¿Quieres un plan diferente para el Fin de Año? Un Plan B. Pues te proponemos tomar las uvas junto a las dunas, en un plan que incluye, además, disfrutar de las pistas de Marruecos a la vez que se visitan varios interesantes destinos del país africano.

Durante el viaje se visitarán dos ciudades de ensueño del norte del país (Chaouen y Fez) en nuestro camino hacia el desierto. Y una vez en el sur, en el desierto, disfrutaremos tanto de sus pistas (con recorridos en los que se harán antiguas etapas del París-Dakar), como de sus espectaculares paisajes, empleados en numerosas películas, o de sus ancestrales mercadillos, que conservan su encanto y la vida del día a día de estas poblaciones.

Eso sí, disfrutar de jornadas de aventura no tiene que significar estar todo el día con las maletas a cuestas, para lo que hemos minimizado, en la medida de lo posible, los cambios de hotel. Así, de las cuatro noches que permaneceremos en el desierto, dos serán en el mismo alojamiento: el exclusivo y lujoso Hotel Xaluca Erfoud. Además, dormir dos noches en el mismo sitio nos permite disfrutar de las pistas sin llevar el coche cargado a tope. En el Hotel Xaluca Erfoud se pasará la noche de Fin de Año.

Recorrido

El recorrido se ha diseñado para poder disfrutar del desierto las fechas de fin de año, pero sin interferir en otras dos fechas muy emblemáticas en nuestro país, como son Noche Buena / Navidad y Reyes. Ambas quedan lo suficientemente alejadas de las fechas del viaje como para poder salir de casa con tiempo y volver para la fiesta de Reyes.

27 de diciembre. Tarifa – Tánger- Chaouen

Cita en el puerto de Tarifa para cruzar el estrecho rumbo a Tánger a mediodía. Una vez en Tánger, y tras cumplir con los trámites aduaneros, nos desplazaremos hasta Chaouen, donde pasaremos la primera noche en Marruecos. Un trayecto de 100 km en el que emplearemos dos horas. Pernoctaremos en Casa Hassan, un riad situado en el centro de Chaouen, a pocos metros de su plaza central. Antes de la cena tendremos tiempo para realizar una visita nocturna por las azules calles de esta bonita localidad.

Más información de Chaouen en este artículo de Viajeros ocultos.

28 de diciembre. Chaouen – Fez

El destino final del día es la cuidad de Fez, pero antes de salir tendremos tiempo a dar otro paseo por Chaouen, esta vez a la luz del día, para poder disfrutar de sus mil rincones azules. La ciudad de las mil y una fotos.

Tras la visita pondremos rumbo a Fez, donde llegaremos después de comer, con tiempo para hacer una buena visita a su conocida medina, la más grande del mundo y todo un laberinto de estrechas calles. La ciudad más antigua de Marruecos es, además, una de las más visitadas del país y su “capital cultural”.

Pasaremos la noche en el Riad Dar Tafilalet, situado dentro de la medina (hay que entrar a pie) y construido sobre una antigua casa, con un espectacular patio interior y una exclusiva terraza con unas espectaculares vistas sobre la medina de la ciudad. Un lugar de ensueño.

Más información de Fez en este artículo de National Geographic 

29 de diciembre. Fez – Merzouga

Larga jornada para llegar a uno de los hoteles más exclusivos del sur de Marruecos, el Riad Xaluca, situado al pie de las impresionantes dunas de Merzouga. Por el camino cruzaremos el Atlas y recorreremos el valle del Oued Ziz, con sus sensacionales paisajes. Los últimos kilómetros del recorrido se realizarán por pistas.

Al Riad, un exclusivo hotel de sólo 17 habitaciones, llegaremos ya de noche, lo que nos reservará hasta la mañana las impresionantes vistas de su terraza con piscina, desde donde hay una gran panorámica de las dunas del erg Chebbi. Una panorámica de la que podremos disfrutar al amanecer del día siguiente, desde los amplios ventanales de la sala del desayuno.

https://xaluca.com/es/hotelriadxaluca

30 de diciembre. Merzouga – Ciudad Perdida – Erfoud

Jornada en la que prácticamente no se tocará el asfalto y en la que haremos nuestro primer contacto con las dunas. Pasaremos por el erg Ouzina, para luego tomar rumbo hacia la conocida como la Ciudad Perdida (la Kashba del portugués para los locales). Un pueblo abandonado en lo alto de una roca en medio de la nada. La comida se hará en el Oasis de El Mharech, único paso para acceder a la hamada que lleva al norte desde el oued Ramlia. Un vergel entre montañas que incluso tiene una piscina.

El final del día será en el hotel Xaluca de Erfoud, donde pasaremos las dos siguientes noches, incluida la noche de final de año.

https://xaluca.com/es/kasbahhotelxaluca

31 de diciembre. Erfoud – Oasis perdido – Erfoud

Mucha arena para el último día del año. Nuestra primera parada será en las canteras de fósiles, desde donde tomaremos la pista que lleva al Oasis Asaf Asaf, conocido por los locales como el Oasis Perdido. Allí arranca un largo río de arena que seguiremos en su totalidad. Un río de arena que formaba parte de una mítica etapa del Rally Dakar, cuando éste pasaba por Marruecos.

La comida será en otro oasis, el de Tisserdimine, antes de volver a Erfoud, donde disfrutaremos de la fiesta de fin de año organizada por el Hotel Xaluca, escenario de una inolvidable salida de año y entrada en 2024.

1 de enero. Xaluca – Merzouga

Teniendo en cuenta que la noche anterior se puede haber “complicado”, habrá varios planes. Los menos madrugadores podrán aprovechar para visitar los mercadillos locales y hacer compras.

Los más aventureros tienen la opción de ir a las dunas de Merzouga, para conducir por ellas cerca del hotel donde pasaremos nuestra última noche en la zona (el nuevo Riad de Alí el cojo, que estrenaremos), que está a muy pocos metros de las montañas de arena. Por la tarde también habrá opción de visitar mercadillos.  

2 de enero. Merzouga – Tánger

Después de disfrutar de unas sensacionales jornadas en el sur marroquí, toca iniciar el camino de vuelta a casa. Se tomará rumbo al norte para dormir en la cuidad de Tánger, donde empezaba nuestro periplo marroquí.

Pasaremos la noche en el Hotel Tarik, con vistas a la ciudad, a su bahía y a sus largas playas.

https://movenpick.accor.com/en/africa/morocco/tangier/hotel-malabata-tanger.html

3 de enero. Tánger – Tarifa

La última jornada del viaje comienza con la visita a la ciudad de Tánger y a su bonita medina, que en algunos puntos ofrece unas increíbles vistas del estrecho de Gibraltar.

A primera hora de la tarde cogeremos el barco de vuelta a España, a Tarifa. Allí finaliza la expedición y comienza el último recorrido: el que nos llevará rumbo a casa con margen suficiente para poder disfrutar de la última festividad navideña, los Reyes Magos, con los nuestros.

Más info sobre Tánger: https://viajes.nationalgeographic.com.es/a/ciudad-marruecos-que-mira-tarifa_19364

Precios

Inscripción (por persona)1.050 euros
Inscripción vehículo490 euros
Suplemento habitación individual350 euros

El precio incluye:

7 noches de hotel en media pensión (desayuno y cena)
Cena / cotillón de lujo en fin de año
Billetes para personas y vehículos de los trayectos Tarifa – Tánger y Tánger – Tarifa
Seguro de asistencia personal para cada participante
Médico
Apoyo y gestión en el paso de fronteras
Apoyo en ruta
Waypoints / tracks de las rutas.

No incluye:

Gastos personales: bebidas en los menús de hoteles, etc.
Las comidas
El carburante utilizado en cada vehículo
El seguro del vehículo
Cualquier gasto que no figure en el apartado «incluye»

Más información

Organiza:Plan B
Email de contacto:info@planb-ediciones.com
Teléfonos de contacto:687 939 859 / 629 388 108