Por segundo año consecutivo, la Baja Portalegre ha sido el escenario de la Súper Final de la Yamaha YXZ1000R European Cup. En la población portuguesa se han dado cita los mejores pilotos de las copas monomarca que el fabricante nipón organiza en suelo europeo. Una final que ha tenido un marcado color nacional con el triunfo de los españoles Luis Sainero y Amir Kouch, por delante de Javier Alarcón y Francisco Javier Pérez, evidenciando el gran trabajo que se realiza en la división española de Yamaha. Los portugueses Francisco Palmela y Joaquim Louro cerraron el podio final.

La acción comenzó el pasado viernes a primera hora de la mañana con un tramo prólogo de 3,50 km en la que los siete inscritos estuvieron separados por apenas unos segundos, dando muestras de lo apretado de la categoría. En la primera especial de 62 km, fueron Alarcón/Pérez quienes marcaron el ritmo, superando por 53 segundos al wild card (no bloqueaba posiciones en la general) y subcampeón del mundo de motocross Gautier Paulin, copilotado por Manuel Lucchese, y en 1:13 a los británicos Sean y Kevin Haran. Así, la resolución del evento se trasladó al sábado, con apenas tres minutos de diferencia dentro de los cinco primeros clasificados de la Súper Final Yamaha YXZ1000R European Cup.

Javier Alarcón y Francisco Javier Pérez, segundos clasificados.

Los portugueses Palmela-Louro se impusieron en el tramo más largo del fin de semana, de 197 km, donde la lluvia había embarrado el terreno y ofreció situaciones realmente exigentes en cuanto al agarre. Pero Sainero y Kouch se repusieron en la última especial del fin de semana, de 146 km, aprovechándose de los problemas de sus rivales, para hacerse con la victoria final por 4:45 sobre sus compatriotas Alarcón-Pérez, que también limitaron daños y superaron a los portugueses Palmela-Louro por 1:05.

La tercera posición fue para los portugueses Francisco Palmela y Joaquim Louro.

Esta victoria española, la segunda de las dos ediciones de la Súper Final hasta la fecha, pone de manifiesto el gran trabajo que la división nacional de Yamaha está llevando a cabo con todos los pilotos y copilotos que participan con los YXZ1000R en diferentes pruebas a lo largo de la temporada. Además del premio económico, el triunfo en Portalegre les da a Sainero y Kouch una inscripción a una carrera de primer nivel internacional, aún por confirmar, que puede ser un trampolín para que puedan establecerse en campeonatos fuera de España, después de su primera campaña completa en los raids.

Foto de familia de la Súper Final Yamaha YXZ1000R European Cup.

Cabe destacar que de los 18 Yamaha YXZ1000R presentes en Portalegre, dos de ellos se encuadraron dentro de la categoría FIA T4 gracias al novedoso kit GYTR, que permite disputar todas las carreras internacionales bajo el paraguas de la federación internacional y que se pondrá a disposición de todos los clientes a partir de la próxima temporada 2022.