Por: José Luis Sánchez

Land Rover ha mostrado ya las primeras imágenes y los precios de la versión 2022 de su buque insignia, el Range Rover. Un modelo que llega a su quinta generación y sustituye a la versión aparecida en 2013. Nacido en 1970 como el primer todoterreno de lujo del mundo, aunque ahora la marca británica se empeñe en denominarlo SUV, el Range Rover ha sido durante más de 40 años sinónimo de lujo, combinado con unas excelentes prestaciones fuera del asfalto. Con el paso de los años y de las generaciones, el Range Rover ha ido ganando muchísimo en su apartado lujo, quedando un poco más de lado sus cualidades en campo, que, aun así, siguen siendo muy buenas y muy por encima de la media, pues conserva, entre otras cosas, la tracción total y la reductora.

La versión que acaba de lanzar la marca es 100 % nueva. Se monta sobre la plataforma modular longitudinal flexible de Land Rover (MLA-Flex), que ofrece nuevos niveles de rigidez de la carrocería y aislamiento del ruido Tendrá dos longitudes  (5 y 5,25 m), configuraciones interiores de entre 4 y 7 plazas (esta última opción sólo disponible en el modelo largo), varias opciones mecánicas y una gran variedad de equipamiento, con lo que la gama va desde los 143.300 euros de la versión que arranca la gama, hasta los 196.900 del Range Rover más equipado. Al final del artículo encontrarás los precios de la gama completa a fecha octubre de 2021.

Hay dos longitudes de carrocería disponibles.

En el apartado de motorizaciones, decir que hasta 2024 no habrá un Range Rover 100% eléctrico, con lo que la oferta actual se compone de propulsores diesel, gasolina e híbridos enchufables. El motor diesel, un 3 litros de seis cilindros en línea, se puede adquirir con dos potencias: 300 CV para el D300 y 350 CV para ale D350. Alimentados por dos turbocompresores, montan, además, un sistema Mild Hybrid de 48 v, lo que les permite tener la etiqueta Eco de la DGT. En cuanto al gasolina, es un V8 con una cilindrada de 4,4 litros, capaz de desarrollar 530 CV.

En 2022 habrá dos motorizaciones híbridas enchufables, con una autonomía eléctrica homologada de 100 km.

La gama se complementará en 2022 con dos motorizaciones híbridas enchufables. Ambos montan un motor de gasolina de seis cilindros en línea y 201 CV, que trabaja conjuntamente con un propulsor eléctrico. Hay dos potencias diferentes, de 440 CV, para el P440e, y de 510 CV para el P510e. Destacar que la batería que alimenta el propulsor eléctrico es de 38,2 kWh, grande para tratarse de un híbrido enchufable, lo que le confiere una gran autonomía eléctrica de 100 km homologados. Una cifra más que suficiente para que la gran mayoría de sus usuarios puedan utilizar el coche en el día a día sin gastar nada de gasolina. La carga de la batería se puede hacer con corriente alterna, a un máximo de 7,2 kW, o con corriente continua, en cuyo caso admite cargas de hasta 50 kW.

La suspensión neumática electrónica ofrece cuatro alturas diferentes.

Todas las versiones están equipadas con una caja de cambios automática de ocho velocidades, asociada a la tracción total, de serie en toda la gama. Además, dispone de dirección en las cuatro ruedas, para mejorar la estabilidad y el radio de giro, o de la nueva suspensión neumática electrónica inteligente. Una suspensión que ofrece ajuste de altura en cuatro posiciones, una para acceder al vehículo, la “normal”, otra para rodar a alta velocidad y la posición todoterreno, con la que se ganan 7,5 cm de altura libre al suelo para circular por campo.

El Range Rover monta el sistema Terrain Response 2.

El sistema de tracción total es el denominado por Land Rover Driveline Dynamics, un sistema de tracción inteligente que varía automáticamente en función de las necesidades. El coche dispone, además, de marchas cortas, de diferencial trasero activo o del sistema Terrain Responde 2, introducido en la gama Land Rover por el Defender.

El interior destaca por su lujo y sus excelentes acabados.

Pero, como no, si por algo se diferencia el Range Rover es por su interior, ya sea por sus acabados, su calidad o su amplísima lista de equipamiento. Un auténtico todoterreno de lujo con mayúsculas. Dispone de dos amplias pantallas, una de 13,1 pulgadas en la consola central, más otra de 13,7 pulgadas, que hace las veces de instrumentación. Hay tres niveles básicos de equipamiento (SE, HSE y Autobiography), a los que se suma en el lanzamiento la versión First Edition.

Precios Range Rover 2022

Carrocería SWB

Range Rover SWB D300 MHEV SE143.300 euros
Range Rover SWB D350 MHEV SE 147.250 euros
Range Rover SWB D300 MHEV HSE 151.950 euros
Range Rover SWB D350 MHEV HSE155.950 euros
Range Rover SWB P530 SE 157.650 euros
Range Rover SWB P530 HSE166.300 euros
Range Rover SWB D300 MHEV Autobiography 169.950 euros
Range Rover SWB D350 MHEV Autobiography 173.950 euros
Range Rover SWB D350 MHEV First Edition 183.300 euros
Range Rover SWB P530 Autobiography184.350 euros
Range Rover SWB P530 First Edition193.700 euros

Carrocería LWB

Range Rover LWB D350 MHEV SE151.250 euros
Range Rover LWB D350 MHEV SE 7 plazas 154.350 euros
Range Rover LWB D350 MHEV HSE159.950 euros
Range Rover LWB P530 SE 161.650 euros
Range Rover LWB D350 MHEV HSE 7 plazas163.000 euros
Range Rover LWB P530 SE 7 plazas 164.700 euros
Range Rover LWB P530 HSE170.300 euros
Range Rover LWB P530 HSE 7 plazas173.400 euros
Range Rover LWB D350 MHEV Autobiography 7 plazas176.450 euros
Range Rover LWB D350 MHEV Autobiography177.150 euros
Range Rover LWB D350 MHEV First Edition186.500 euros
Range Rover LWB P530 Autobiography 7 plazas186.850 euros
Range Rover LWB P530 Autobiography187.550 euros
Range Rover LWB P530 First Edition 196.900 euros