Por: Nacho Salvador

En un acto con un reducido grupo de periodistas, Jeep nos ha dado la oportunidad de ver y tocar una versión definitiva del Grand Cherokee que vendrá a final de año. Un acto al que no pudimos entrar con nuestros teléfonos móviles, ya que se trataba de una pre presentación con un coche con los acabados de los vehículos que vendrán a Europa y no había permiso para fotografiarlo. 

El coche tiene un aspecto sensacional y un aplomo extraordinario. Y con la suspensión en su posición más elevada, la altura del coche es impresionante. En lo estético, hay que destacar que en vivo y en directo el coche tiene una estética muy atractiva. Gana mucho. El interior también nos gustó mucho, tanto por su aspecto como por el gran paquete tecnológico utilizado. Jeep lo define como el Grand Cherokee tecnológicamente más avanzado de todos los tiempos.

A Europa sólo llegará la versión híbrida enchufable del Grand Cherokee.

Como ya se anunció en su momento, los responsables de Jeep nos confirmaron que el Grand Cherokee sólo se venderá en Europa en su versión 4xe híbrida enchufable. Monta una mecánica muy similar a la del Wrangler, con un motor de gasolina de dos litros de cilindrada y dos eléctricos, que aportan una potencia conjunta de 380 CV y una autonomía en modo 100% eléctrico de 48 km en ciclo combinado, o 51 km en recorrido urbano. Así, dispone de la etiqueta Cero de la DGT. Las baterías tienen una capacidad de 17 kWh.

Interior muy tecnológico en todos los acabados.

El cambio es automático de ocho velocidades y el sistema de tracción es 4×4 en todos los casos, gracias a los dos sistemas disponibles, Quadra-Trac II y Quadra-Drive II con diferencial trasero electrónico autoblocante, ambos con caja transfer de dos posiciones, largas y cortas, con un factor de reducción de 2,72:1 para las cortas.

Gracias a la suspensión de altura variable, dispone de una altura al suelo de 27,8 cm.

También nos comentaron que se ha trabajado muchísimo en la suspensión. El Grand Cherokee monta la suspensión neumática Quadra- Lift de la marca, ahora con amortiguación electrónica semiactiva, que se ajusta automáticamente en función de las condiciones del asfalto. De altura variable, ofrece una distancia con respecto al suelo de 27,8 cm en su posición más alta y una altura de vadeo de 61 cm.

El acabado Trailhawk 4xe ha superado el mítico Rubicon Trail en modo 100% eléctrico.

De los cuatro acabados disponibles, el más atractivo, en mi opinión, es el Trailhawk, acabado con el que el nuevo Grand Cherokee ha superado con éxito el famoso Rubicon Trail, haciéndolo en modo 100% eléctrico. Las características principales del Trailhawk son: asientos de cuero capri/asientos de gamuza sintética; suspensiones neumáticas quadra-lift; llantas de 18” con neumáticos all terrain; cámara off-road delantera; sistema quadra drive II; sistema de desconexión de la barra estabilizadora delantera; kit de accesorios jeep off-road; enganche de remolque trasero azul; diferencial electrónico de deslizamiento limitado en el eje trasero; techo negro de serie y control de descensos.

Habrá cuatro acabados diferentes, incluyendo la versión de lanzamiento Summit Reserve.

Las primeras unidades del coche llegarán a España en el último trimestre de este año, con cuatro versiones diferentes, cuyos precios puedes ver en la tabla adjunta. Precios a los que se suma un programa multiopción de la marca para la versión tope de gama, con una entrada de 23.341 euros y 36 cuotas de 899 euros. Están incluidos tres años de mantenimiento y un año de seguro.

Precios Jeep Grand Cherokee

Grand Cherokee 4xe Limited81.750 euros
Grand Cherokee 4xe Trailhawk86.750 euros
Grand Cherokee 4xe Overland89.250 euros
Grand Cherokee 4xe Summit Reserve97.750 euros