Con ocasión de la presentación por parte del Grupo Renault de su plan estratégico Renaulution por parte de su nuevo CEO, Luca de Meo, la marca Dacia ha desvelado su estrategia para los próximos cinco años. Un futuro que irá ligado al de Lada, con la creación de la unidad de negocio Dacia-Lada.

El grupo Renault crea la nueva unidad de negocio Dacia-Lada para incrementar la competitividad de Dacia, gracias a la explotación de sinergias de ingeniería y de fabricación con Lada. Los primeros frutos de este acuerdo son el Dacia Bigster Concept y el Lada Niva Vision.

El Dacia Bigster Concept (al igual que el Niva Vision) está basado en la plataforma CMF-B de Renault.

Denis Le Vot, director general Dacia y Lada, decía durante la presentación del plan Renaulution: «Dacia siempre será Dacia y va a seguir proponiendo modelos fiables llenos de sentido para los clientes, la compra inteligente con la mejor relación precio-valor. Con la creación de la unidad de negocio Dacia-Lada, vamos a explotar al máximo la plataforma modular CMF-B, fortalecer nuestra eficacia e incrementar aún más la calidad, la competitividad y el atractivo de nuestros productos. Contamos así con todas las bazas para llegar a lo más alto. Bigster Concept nos enseña el camino.»

La plataforma en la que se basa el Dacia Bigster Concept nace para emplear directamente energías alternativas.

La utilización de la plataforma CMF-B de la Alianza va a permitir pasar de 4 plataformas a tan sólo 1, y de 18 carrocerías a 11. Los vehículos basados en dicha plataforma podrán equipar con motores con energía alternativa o híbridos. Para Dacia hay bastantes novedades este año con el lanzamiento en 2021 de los nuevos Sandero y Logan, además del Spring, el coche urbano 100 % eléctrico más asequible de Europa. La marca anuncia también tres nuevos modelos de aquí a 2025.

Del Lada Niva Vision sólo se ha facilitado una imagen en la que se le ve parcialmente.

Por su parte, para Lada el acuerdo supone volver al mercado con su popular Niva, un coche que inundó los mercados a finales del siglo pasado, gracias a un producto sencillo y, sobre todo, a muy buen precio. En España era conocido como “El coche del Millón”, en alusión a su precio por debajo del millón de pesetas.

Renault ha dado más datos del Bigster Concept que del Niva Vision, aunque entendemos que serán bastante similares. Es un vehículo de 4,6 m, que definen como robusto y espacioso, pensado para el aire libre y los caminos poco transitados. Dacia dice, además, que ofrece, sin elementos superfluos, todo lo esencial para un SUV de su segmento, el C. Añaden que, el que será el futuro buque insignia de la gama Dacia, podrá equiparse con motorizaciones de energías alternativas e híbridas gracias a su plataforma, permitiendo a la marca alinearse así plenamente con las expectativas de sus clientes y con las evoluciones de las regulaciones.