Fotos: Kfoto / Yamaha

La Yamaha YXZ1000R Cup cerró en Guadalajara su penúltimo evento de la temporada con máxima igualdad y la lucha por el título abierta. Agustín González / Rubén Ruiz se impusieron en la cita manchega por delante de los dos pilotos que se jugarán el campeonato en Cuenca los próximos 14 y 15 de octubre: los hermanos Edesio y Juan José Caamaño, y Luis Sainero / Amir Kouch. La dureza de la prueba no supuso un problema para los nueve Yamaha participantes, que tan sólo registraron un abandono, motivado por la indisposición del piloto.

La octava edición del Rally TT de Guadalajara “Villa de Cifuentes” daba la bienvenida a los pilotos el pasado viernes, 30 de septiembre, con una meteorología gélida y ventosa, condiciones a las que se unía una prólogo que no dejaba margen para el error. Los primeros en comprobarlo fueron los hermanos Caamaño, Edesio y Juan José, ganadores de estas especiales iniciales en toda la temporada, salvo en la Baja Aragón, y que quedaron relegados a la tercera plaza por un error de pilotaje en un punto del recorrido, donde se vieron obligados a maniobrar. El mejor registro entre los participantes de la Yamaha YXZ1000R Cup fue para Luis María Henderson / Sergio Roberto Lafuente, que precedieron a Agustín González / Rubén Ruiz, a los citados hermanos Caamaño, y a Luis Sainero / Amir Kouch.

Henderson / Lafuente

Quedaba, pues, definido el orden de salida para un sábado de competición con tres tramos en programa, dos pasadas consecutivas a uno de 145 kilómetros por la mañana y a mediodía, y una especial de 97 km para cerrar el rally a primera hora de la tarde. Estos intensos y revirados 387 km contra el cronómetro sorprendieron a los participantes por su dureza, a cambio de celebrarse bajo unas condiciones meteorológicas más cálidas que en la jornada precedente. Esta fase de la competición dibujaría una intensa batalla en dos frentes: el liderato, por un lado, entre el uruguayo Luis María Henderson y el albaceteño Agustín González, y la tercera plaza, que medía a los dos aspirantes al título de la Yamaha YXZ1000R Cup, Edesio Caamaño y Luis Sainero.

Caamaño / Caamaño

Luis María Henderson prolongó su primera plaza en la general de la copa monomarca al fin de la primera pasada al tramo matinal. Sin embargo, en la segunda pasada a esos mismos 145 km cronometrados se invirtieron las tornas y, con su scratch, Agustín González se encaramó al liderato por primera vez. El piloto de Albacete y su copiloto, Rubén Ruiz, encadenaron un nuevo mejor registro en el último sector selectivo del día para acabar doblegando a Luis María Henderson / Sergio Roberto Lafuente por más de siete minutos. La victoria de González en la Yamaha YXZ1000R Cup, segunda de la temporada tras la lograda en Badajoz, se une a una magnífica tercera posición en la clasificación absoluta Side-by-Side del Campeonato de España de Rallyes Todo Terreno.

Sainero / Kouch

Por otra parte, el duelo por la tercera posición seguía una inercia similar. Luis Sainero / Amir Kouch recuperaban esa plaza provisional al fin del primer tramo del día por delante de los hermanos Caamaño, pero un problema en la SS2, que debieron completar únicamente con tracción posterior, dejó casi vista para sentencia la pelea por el último peldaño del podio. A pesar de ello, tan sólo 4’27” acabarían separando a Caamaño de Sainero en la llegada.

Mesa / Cano

Celebrado el podio final, empezaba el recuento de puntos de cara a la cita de Cuenca, que se presume muy emocionante en todos los frentes. En lo que a la Yamaha YXZ1000R Cup se refiere, Edesio Caamaño y Luis Sainero se jugarán el título separados por 38,36 puntos. No acabará aquí el interés en la cita definitiva de la Copa, ya que el duelo por la tercera plaza, que dará el último billete para competir en la Súper Final Europea de Portalegre, lo librarán hasta tres candidatos: Agustín González, Guillaume Meura y Fernando Mesa, separados por la friolera de 5,96 puntos.

Meura / Barangué

En lo que respecta a la general de SSV, Edesio Caamaño prolonga su liderato respecto a Ricardo Sánchez, si bien la distancia se reduce a apenas 1,11 puntos. Restan dos citas puntuables para concluir el calendario del CERTT: el próximo Rally TT de Cuenca y el Sevilla Rally Raid.

Sanchez-Seco / Salmerón

Una de las grandes ausencias del Rally TT de Guadalajara fue Miquel Prat, que debió sacrificar su aparición por motivo de incompatibilidad con su calendario deportivo. En todo caso, esta circunstancia ya estaba prevista de antemano, y ya que el reglamento permite descontar una actuación de cara al cómputo final de puntos, Prat contaba con este cero en su casillero. En todo caso, el decurso de la competición en T4 no ha alterado su situación en la clasificación, que continúa liderando con más de 20 puntos de ventaja a falta de dos pruebas.

Varela / Lamarque

La próxima cita competitiva llegará en apenas dos semanas, los próximos 14 y 15 de octubre, en Cuenca. La octava edición de esta carrera servirá para decidir el título y la tercera plaza de la Yamaha YXZ1000R Cup, por lo que la emoción está servida.

Sala / Macia
López / Pérez

Clasificación carrera Yamaha YXZ1000R Cup

1. Agustín González / Rubén Ruiz 6h 00’36”

2. Luis María Henderson / Sergio Roberto Lafuente +7’29”

3. Edesio Caamaño / Juan José Caamaño +9’21”

4. Luis Sainero / Amir Kouch +13’06”

5. Fernando Mesa / Iván Cano +36’51″

Clasificación general Yamaha YXZ1000R Cup 2022

1. Edesio Caamaño 206,1 puntos

2. Luis Sainero 167,74 pts.

3. Agustín González 137,86 pts.

4. Guillaume Meura 134,61 pts.

5. Fernando Mesa 131,9 pts.

Clasificación carrera Campeonato de España de SSV

1. Ricardo Sánchez / Julián Villarubia 5h 58′ 54”

2. David Asensio / José Manuel Mata +1’29″

3. Agustín González / Rubén Ruiz +1’42”

4. Perfecto de Arriba / Antonio Angulo +6’44″

5. Luis María Henderson / Sergio Roberto Lafuente +9’11”

Clasificación general Campeonato de España de SSV

1. Edesio Caamaño 177,61 puntos

2. Ricardo Sánchez 176,5 pts.

3. David Asensio 151,71 pts.

4. Luis Sainero 128,02 pts.

5. Agustín González 112,33 pts.

Clasificación carrera Copa de España T4

1. Alfonso Asensio / Marc Calmet 6h 13’32»

2. Federico Guillermo Mogni / David Aguado +11’30″

Clasificación general Copa de España T4

1. Miquel Prat 164,52 puntos

2. Alfonso Asensio 135,82 pts.

3. Alexander Toril 106,96 pts.

4. Eduard Pons 100,5 pts.

5. Miguel Ángel Valero 52,72 pts