Por: Nacho Salvador Fotos: redbullcontentpool

Hoy era la última oportunidad de que la carrera diera un vuelco en la clasificación, ya que la especial de mañana está, en principio, exenta de complicaciones. Una pelea final sobre unas dunas muy blandas y que se hacían al contrario (atacándolas por la parte cortada), lo que aumentaba la dificultad. Y en estas circunstancias, con una de las etapas más complicadas del rallye, Audi ha vuelto a sorprender a todos con la victoria de Sainz/Cruz, muy destacados del resto de participantes.

Una victoria que confirma dos cosas: la primera, que el Audi RS Q e-tron funciona muy bien en la arena, ya que el sistema de tracción eléctrico aporta un plus de facilidad de conducción respecto a los sistemas tradicionales. La segunda, que Audi ha ganado las dos etapas más difíciles, ambas en la segunda semana de carrera, lo que confirma el enorme potencial de los coches, que asustan para el año que viene.

Nasser Al-Attiyah y Mattieu Baumel dejan prácticamente encauzado el Dakar 2022.

Pero eso será el Dakar de 2023, ya que hoy, en 2022, la noticia en la cabeza de carrera era el duelo Al-Attiyah – Loeb. En Toyota, tras los problemas de transmisión en el eje trasero de dos coches en la etapa con más dunas disputada hasta ahora, han preferido asegurar el tiro. Así, el Toyota de Lategan/Cumings se detenía nada más salir para esperar a Al-Attiyah/Baumel y continuar detrás de ellos, por si sufrían cualquier tipo de contratiempo. Una ayuda que finalmente no ha hecho falta.

Loeb y Lurquin recuperaron cinco minutos a los líderes, pero luego los perdieron por una penalización.

Para Loeb/Lurquin la única posibilidad hoy consistía en atacar y esperar un error de los líderes de carrera. La segunda parte de la ecuación no se cumplió, con lo que se mantienen en la segunda posición, en un día que ha ido muy bien para todo el equipo Prodrive, ya que todos los Hunter han entrado en la meta en el TOP10. El mejor de ellos era el de Roma/Haro, cuartos, mientras Loeb/Lurquin eran octavos (recibieron una penalización por exceso de velocidad) y Terranova/Oliveras novenos.

Otra buena etapa de arena del debutante Carlos Checa, acompañado por Ferrán Marco. Foto: Equipo

Del resto de los españoles, lo que no están en equipo oficiales, Checa/Marco vuelven a hacer otra buena etapa de arena con su Optimus de dos ruedas motrices, muy meritorio teniendo en cuenta que es su mejor Dakar. Laia Sanz termina tras él con el Mini, manteniéndose cómodamente como primera española privada y primera fémica. Esteve/Villalobos pierden un par de puestos en la general. Y, para finalizar, otro mal día en las dunas para Fuertes/Vallejo, que pierden más de dos horas en otra etapa de arena blanda.   

Farrés y Ortega se ponen primeros de T4 a un día del final.

Bombazo en la categoría T4, donde los españoles Farrés y Ortega se han puesto en cabeza contra todo pronóstico. Segundos hasta ayer, por detrás de su jefe de filas, el americano Austin Jones, hoy la etapa ha dado la vuelta a la clasificación, ya que los españoles finalizaban segundos, mientras el americano lo hacía muy retrasado, dejando el liderato de la carrera a Farrés/Ortega por poco más de un minuto. ¿Habrá órdenes de equipo mañana?

Clasificación Coches etapa 11 Bisha – Bisha

1Sainz/CruzAudi RS Q e-Tron3h29’32”
2Álvarez/MonleónToyota Hilux T1++ 3’10”
3Ekstrom/BergkvistAudi RS Q e-Tron+ 3’53”
4Roma/HaroProdrive Hunter+ 4’10”
5De Villiers/MurphyToyota Hilux T1++ 5’11”
6Peterhansel/BoulangerAudi RS Q e-Tron+ 5’54”
7Al-Attiyah/BaumelToyota Hilux T1++ 6’42”
8Loeb/LurquinProdrive Hunter+ 7’21”
9Terranova/OliverasProdrive Hunter+ 7’53”
10Serradori/MinaudierCentury CR6+ 10’38”
27Checa/MarcoOptimus MD+ 32’31”
29Sanz/GeriniMini All4Racing+ 33’45”
33Esteve/VillalobosToyota Hilux+ 47’28”
 52Fuertes/VallejoAstara 01 Concept + 2h03’05»

Clasificación General Coches

1Al-Attiyah/BaumelToyota Hilux T1+36h49’51”
2Loeb/LurquinProdrive Hunter+ 33’19”
3Al Rahji/OrrToyota Hilux T1++ 1h03’43”
4Terranova/OliverasProdrive Hunter+ 1h31’29”
5De Villiers/MurphyToyota Hilux T1++ 1h45’42”
6Przygonski/GottshalkMini JCW Buggy+ 1h51’57”
7Vasilyev/UperenkoBMW X5+ 1h59’49”
8Serradori/MinaudierCentury CR6+ 2h34’19”
9Ekstrom/BergkvistAudi RS Q e-Tron+ 2h39’57”
10Halpern/GraueMini JCW Buggy+ 2h40’00”
12Sainz/CruzAudi RS Q e-Tron+ 3h37’58”
23Sanz/GeriniMini All4Racing+ 6h07’24”
27Esteve/VillalobosToyota Hilux+ 7h07’07”
 34Fuertes/VallejoAstara 01 Concept + 12h44’51»
 50Roma/HaroProdrive Hunter+ 43h40’32”
 60Checa/MarcoOptimus MD+ 104h42’54”