Por: Nacho Salvador (@_NachoSalvador) Foto: A.S.O C. López

Primera parte de la única etapa marathon del Dakar 2021 y victoria de Al Rajhi/Von Zitzewitz, por delante de los tres tenores de la carrera, entre los que la etapa ha valido para poco, ya que las diferencias se mantienen más o menos inalteradas. Pero ojo, que Peterhansel entró en la meta con problemas, lo que puede ser decisivo mañana.

Yazeed Al Rajhi es uno de los pilotos más rápidos del actual panorama internacional de rallyes todoterreno. Pero no siempre sus buenas actuaciones se suelen convertir en buenos resultados, ya que también es bastante irregular. Hoy ha sido uno de esos días en el que las cosas le han salido bien, anotándose la victoria en la primera parte de la etapa Marathon, en la que los equipos no disponen de ayuda externa para poner a punto sus máquinas.

Peterhansel / Boulanger (Mini JCW Buggy) Foto A.S.O. E. Vargiolu DPPI

Quienes siguen sin conseguir victorias parciales son Peterhansel/Boulanger, lo que no les impide seguir mandando en la carrera con bastante autoridad. Hoy tenían una oportunidad de mejorar esa ventaja, algo que no han podido hacer al perder tiempo en los últimos kilómetros de la especial cuando iban primero, ya que tuvieron que detenerse a reparar un triángulo trasero de su Mini, que repararon de emergencia. Descendió un puesto y aumenta su ventaja respecto a sus inmediatos rivales, aunque ahora queda por ver si la reparación que harán ellos mismos esta noche es lo suficientemente robusta como para que aguante mañana.

Sainz / Cruz (Mini JCW Buggy) Foto A.S.O. E. Vargiolu DPPI

Sainz/Cruz salvan bastante bien los muebles en una etapa en la que abrían pista. Pero gracias al percance de Peterhansel han conseguido minimizar los daños, perdiendo sólo unos segundos respecto a la pareja francesa. Eso sí, logran recuperar un minuto a Al-Attiyah/Baumel, cuartos hoy. Aunque lo peor de la situación que les queda tras esta jornada, es que mañana tienen muy difícil recuperar mucho tiempo a sus rivales, pues salen todos juntos, lo que hace complicada la remontada, y siguen estando a 41 minutos de la cabeza. Eso sí, un rival que puede salir sin un coche al cien por cien.

Roma / Vinocq (BRX Hunter) Foto A.S.O. E. Vargiolu DPPI

Siguen destacando Roma y Winocq, que consolidan su quinta posición general gracias a una nueva buena etapa y a que sus inmediatos perseguidores, los sudafricanos Baragwanath/Perry, han sufrido problemas con su Century, perdiendo muchísimo tiempo. Por delante tiene a Przygonski/Gottschalk, que hoy han vuelto a quedar cuartos con su Toyota Hilux.

Lo que hoy ha vuelto a quedar claro es que los coches del Bahrain Raid Xtreme han salido bastante fiables a la primera, pero todavía están muy lejos en lo que a competitividad se refiere, ya que sus tiempos están todavía muy lejos de los conseguidos por los Mini 4×2 o por los mejores Toyota Hilux. Mucho trabajo para el año que viene.

Plaza / Plaza (Sodicars Chevrolet) Foto Unlimited Media

La etapa comenzó muy bien para Manolo y Mónica Plaza, que pudieron rodar a muy buen ritmo durante prácticamente toda la jornada. Pero cerca de la meta un piloto de moto, que intentaba evitar a otro coche, dio un giro brusco y se puso delante del buggy de los conquenses, que lo embestían. El piloto de la moto tuvo que ser evacuado y, pese a lo que pintaba en un principio, finalmente su estado no revierte gravedad y todo ha quedado en un enorme susto.

Isidre Esteve

Jornada de transición para Isidre Esteve y Txema Villalobos, que se tomaron con calma esta primera parte de la etapa Marathon, pensando en cuidar la mecánica de cara a la segunda parte de la misma. Una táctica que pude dar sus frutos mañana.

Rodríguez / Rodríguez (Toyota HDJ80) Foto Unlimited Media

Los hermanos Rodríguez se lo han tenido que tomar con calma, ya que la etapa era de 700 km y su coche está diseñado para tener una autonomía de unos 500. Pese a rodar a ritmo lento para preservar el gasóleo, en el enlace posterior a la especial tuvieron que pedir combustible a un camionero local para poder alcanzar el campamento.

Font / Brugué (Toyota Land Cruiser) Foto Unlimited Media

Un problema eléctrico dejaba a Font y Brugué detenidos a 150 km del final de la especial. Problema que no pudieron solucionar, ya que salieron de la ruta de la etapa para tomar rumbo al campamento de Neom, donde finaliza la segunda jornada de la etapa Marathon.

Bravo / Banderas (Toyota HDJ80) Foto Unlimited Media

Clasificación Coches etapa 7 Hail – Sakaka

1Al Rajhi/Von ZitzewitzToyota Hiluxa 4h21’59”
2Peterhansel/BoulangerMini JCW Buggya 48”
3Sainz/CruzMini JCW Buggya 1’15”
4Al-Attiyah/BaumelToyota Hiluxa 2’48”
5Przygonski/GottschalkToyota Hiluxa 12’00”
6Seaidan/KuzmichCentury CR6a 14’43”
7Despres/HornPeugeot 3008 DKRa 17’06”
8Serradori/LurquinCentury CR6a 17’53”
9Vasilyev/TsyroMini JCW Rallya 20’59”
10Roma/WinocqBRX Huntera 22’53”
17De Villiers/HaroToyota Hiluxa 48’12”
 Plaza/PlazaSodicars Chevrolet BV2 
 Esteve/VillalobosToyota Hilux 
 Rodríguez/RodriguezToyota HDJ80 Proto 
 Font/BruguéToyota Land Cruiser 
 Bravo/BanderasToyota HDJ80 

Clasificación General Coches

1Peterhansel/BoulangerMini JCW Buggy26h36’50”
2Al-Attiyah/BaumelToyota Hiluxa 7’53”
3Sainz/CruzMini JCW Buggya 41’06”
4Przygonski/GottschalkToyota Hiluxa 1h22’48”
5Roma/WincoqBRX Huntera 1h59’00”
6Vasilyev/TsyroMini JCW Rallya 2h25’58”
7Al Qassimi/PenseriPeugeot 3008 DKRa 2h35’52”
8De Villiers/HaroToyota Hiluxa 2h59’36”
9Prokop/ChytkaFord Raptor RSa 2h59’50”
10Lavieille/GarcinBuggy MDa 3h22’54”
 Esteve/VillalobosToyota Hilux 
 Plaza/PlazaSodicars Chevrolet BV2 
 Rodríguez/RodriguezToyota HDJ80 Proto 
 Bravo/BanderasToyota HDJ80 
 Font/BruguéToyota Land Cruiser