Audi ha presentado su segundo vehículo 100% eléctrico, que es un SUV de estilo coupé, altas prestaciones y autonomías de hasta 446 km. Un vehículo con tracción total y un comportamiento dinámico espectacular, que pudimos conducir en la presentación del modelo.

La verdad es que, si te gustan los coches, el e-tron Sportback te tiene que gustar por narices. Quizá no te lo compres nunca, ya sea porque no necesitas un coche así, o, simplemente, porque no te da para comprarlo, pero la verdad es que no deja indiferente a nadie. Va muy bien. Es un auténtico Audi.

Estilo Coupé

Exteriormente el e-tron coupé diferencia del e-tron “normal” por su carrocería deportiva. Una carrocería que, a nuestro entender, le da un aire más atractivo, además de mejorar la aerodinámica del coche. En contrapartida, tiene menos maletero y las plazas traseras tienen menos espacio en altura. Claro, es un coupé. Mide 4,90 metros de largo, 1,94 de ancho y 1,62 de alto. Su batalla es de 2.928 mm. El maletero tiene una capacidad de 615 litros, a los que hay que sumar los 60 litros del maletero delantero (ventajas de no tener un motor térmico bajo el capó).

El interior del e-tron Sportback es realmente espectacular y dispone de un equipamiento completísimo, del que sólo vamos a recalcar algunas de sus propuestas más interesantes. Destacan, por una parte, sus tres grandes pantallas. La primera, que sustituye al clásico cuadro instrumentos y se denomina Audi virtual Cockpit, es de 12,3 pulgadas.

En la consola central encontramos otras dos pantallas. La superior es táctil, de 12,1” y a través de ella el conductor controla el infotainment, el teléfono, la navegación y los ajustes específicos e-tron. La inferior, de 8,6 pulgadas, se usa para llevar a cabo otras tareas, como las relativas al control del climatizador. La verdad es que se maneja todo de forma muy intuitiva y tardas poco en “hacerte con los mandos”.

Para terminar con el tema “pantallas” hay que mencionar los retrovisores de cámara. Debo reconocer que era la primera vez que conducía un coche con esta innovación tecnológica, y la conclusión es que tienes que acostumbrarte, ya que se hace raro mirar al interior y no al exterior. Además de que, a mi parecer, apartas más la vista de la carretera que con los retrovisores normales, ya que la pantalla está en una posición más baja, dentro del habitáculo. Pero como en otras tantas muchas cosas, en pocos años, cuando el sistema se popularice, lo que se nos hará raro serán los retrovisores de espejo. 

Tracción quattro eléctrica

Durante la presentación del coche tuvimos a nuestra disposición dos de las mecánicas disponibles para el e-tron Sportback. La más potente, denominada 55 quattro, monta una batería de 95 kWh y dos motores eléctricos, uno en cada eje, con una potencia conjunta de hasta 408 CV. En cuanto al 50 quattro, la batería es 71 kWh, mientras los motores ofrecen un rendimiento de 313 CV. La autonomía homologada WLTP es de 346 para el 50 y de 446 km para el 55.

En lo que al sistema de tracción se refiere, en condiciones normales de funcionamiento y tracción, sólo funciona el motor de las ruedas posteriores, comenzando a actuar el motor delantero según las necesidades de tracción. Un sistema 4×4 instantáneo, sin elementos mecánicos clásicos como el diferencial central. Eficaz cien por cien.

Muy importante en el caso de los coches eléctricos el tema de la recarga. En corriente alterna, el e-tron Sportback puede cargar a 11 kW, siendo opcional un cargador de 22 kW. En cuanto a carga rápida, admite hasta 150 kW, con lo que se puede cargar el 80% de la batería desde cero en poco más de cuarenta minutos.

Eficaz, muy eficaz

La verdad es que el e-tron Sportback quattro es uno de esos coches que merece la pena probar, que no te dejan indiferente. Acelera mucho y los dos motores eléctricos hacen que la transmisión de potencia a las ruedas sea instantánea. Tanta como la que los neumáticos puedan transmitir al suelo.

Pese a que es un coche pesado, y se nota (2.445 kg, en el mejor de los casos), la verdad es que resulta sorprendente el aplomo con el que el coche toma las curvas, siendo muy ágil, incluso en estrechas carreteras de montaña, en las que se mueve como pez en el agua.

El e-tron Sportback se comercializa en cuatro acabados diferentes (Básico, Advanced, S Line y Black Line), con precios que van desde los 75.340 euros de la versión más barata 50 quattro básico), hasta los 99.990 euros del Black line edition 55 quattro.