De mamera totalmente inesperada, Audi ha anunciado que abandonará la Fórmula E a finales de 2021 para afrontar un nuevo reto: la participación en la carrera más dura del mundo, el rallye Dakar.

Para Audi los rallyes no son algo nuevo, ya que la leyenda Quattro se forjó en los tramos del Campeonato del Mundo de Rallyes, cuando introdujeron la tracción total en la especialidad, un avance tecnológico que cambió el mundo de los rallyes. Ahora llega el turno de hacer historia en el Dakar.

Prototipo eléctrico

“El compromiso multifacético con el deporte de motor es, y seguirá siendo, una parte integral de la estrategia de Audi”, declara Markus Duesmann, Presidente del Consejo de Administración y responsable de Desarrollo Técnico y Líneas de Producto de AUDI AG. “En el futuro, queremos continuar poniendo en valor el eslogan de la marca, A la Vanguardia de la Técnica, al más alto nivel en el mundo del motor, y desarrollar tecnologías innovadoras para nuestros coches de calle. El rally más duro del mundo es el escenario perfecto para conseguirlo”.

Audi participará en el Dakar 2022 con un prototipo movido por energías alternativas. La libertad del reglamento a la hora de innovar ha sido uno de los motivos que han “ayudado” a esta decisión. El prototipo de la marca de los cuatro aros utilizará un potente sistema de propulsión eléctrico, con una batería de alto voltaje que puede ser cargada, según sea necesario, durante la conducción utilizando un motor TFSI de alta eficiencia como conversor de energía. El objetivo es mejorar permanentemente el rendimiento del motor eléctrico y de la batería en los próximos años, una experiencia que podrá ser aplicada posteriormente al desarrollo de los vehículos de producción.