Por: Nacho Salvador

Vibrante e intensísimo duelo entre el Toyota Hilux de Nasser Al-Attiyah y el Prodrive Hunter de Loeb/Lurquin, que ha mantenido la emoción de la carrera hasta el último momento. Muy igualados durante todo el fin de semana, la victoria recaía finalmente en manos del Toyota, que superaba a su rival a muy pocos kilómetros de la meta. Nueva victoria de Nasser en el último suspiro.

Tras un año de parón por el coronavirus, la Baja Aragón ha vuelto a ponerse en marcha con su 37ª edición , que un año más se disputaba en los caminos de Teruel. Carrera de dos días, con una primera etapa de un único tramo de 180 km, a los que se sumaban los dos tramos disputados el sábado. El primero de ellos recortaba su recorrido inicial de 112 km y se dividía en dos secciones con un enlace intermedio (cosas de los permisos). Por su parte, el tramo final de carrera era una larga especial de 208 km, que repetía los 180 km de la SS1, a los que sumaba 28 km diferentes en su comienzo.

La suerte no estuvo del lado de Sebastien Loeb, que perdía la carrera a vista de meta.

La gran sorpresa de la carrera ha sido la gran competitividad de los BRX Hunter a lo largo del fin de semana, aunque su fiabilidad ha sido su talón de Aquiles. El debutante Terranova, acompañado por Oliveras, fue el más rápido al principio, hasta sufrir una avería que le obligaba a volver a la asistencia. Tomaba así el relevo Loeb, en su primera participación con Fabien Lurquin, en la que pusieron las cosas muy difíciles al Toyota de Al-Attiyah. Loeb/Lurquin ganaban la primera especial, Al-Attiyah/Baumel la segunda y, cuando todo hacía indicar que el BRX ganaría la SS3 y la carrera, un problema con la dirección asistida del coche del francés a unos 20 km de la meta, dejaba el triunfo en bandeja al Toyota. Loeb y Lurquin perdían 14 minutos y descendían a una séptima plaza final que no recompensa sus esfuerzos.

Mattias Ekstrom sigue aprendiendo en los rallyes TT. Inesperado segundo puesto final con el Mini 4×4.

Los Mini de X-Raid siguen sirviendo como vehículo de entrenamiento para la más novata de las parejas que conducirán el nuevo Audi del Dakar, los suecos Mattias Ekstrom y Emil Bergkvist. En esta ocasión disponían de una unidad del Mini 4×4, con el que cuajaron una excelente carrera, bajo unas condiciones nada fáciles, ya que la carrera se disputó a un ritmo endiablado y con unas temperaturas altísimas. Pero los suecos fueron los más rápidos de Mini en todo momento, colocándose en una relativamente cómoda tercera plaza, tras los dos rápidos líderes. La avería final del BRX les daría una inesperada segunda plaza final.

Tercera posición para el Toyota Hilux de Al-Rahji/Orr.

La tardía avería de Loeb y Lurquin producía una inesperada lucha por la tercera posición del podio entre los Toyota Overdrive de Al-Rahji/Orr y de Reis/Cardoso, que finalmente se decidía en favor de los primeros con una efímera ventaja de 35 segundos sobre los portugueses.

Pequeños problemas retrasaron la carrera de Roma y Haro con el BRX Hunter.

Aunque más pequeña fue la diferencia entre los quintos clasificados, Roma/Haro, con el Toyota de Reis, ya que terminaban a sólo 18” de él. La primera carrera de Nani y Alex juntos en el BRX no ha sido un camino de rosas, ya que múltiples pequeños problemas les han ido retrasando lo largo de todo el fin de semana, no permitiéndoles brillar. Se llevaban, eso sí, el “título” de mejores españoles en meta.

Excelente carrera de Esteve y Villalobos con el Toyota Hilux.

Muy buena carrera de Isidre Esteve y de Txema Villalobos, a los que cada día se ve más cómodos con su Toyota Hilux. Todo ello en una prueba muy especial para Isidre, ya que se cumplen 30 años de su primera participación en la Baja Aragón.

Calleja y Blanco ganaban la categoría de dos ruedas motrices en su debut con el Century CR6.

Por categorías, victoria de los portugueses Re/Re entre los T4, categoría en la que Farrés/Monleón fueron líderes antes del tramo 3. Terminaban en el puesto 16, precediendo al Century de Jesús Calleja y Eduardo Blanco, quienes eran los más rápidos entre los vehículos de dos ruedas motrices. Un coche con el que inician una nueva aventura con asistencia de SMC y cuyo objetivo final es participar en el Dakar como compañeros de equipo de Óscar Fuertes y de Diego Vallejo.

Rodríguez / Rodríguez, ganadores de la categoría T3.

Y por detrás del Century, otro equipo español, el formado por Roberto y Hernán Rodríguez, quienes se imponían con su Can-Am en la categoría T3.

Victoria en la categoría T2 para los portugueses Barreiros/Silva.

Para terminar, el portugués Fernando Barreiros ganaba la categoría T2 de coches de serie con su Isuzu D-Max. Una categoría que fue clave en la especialidad y en la que cada vez quedan menos participantes. Barreiros iba acompañado por el veterano copiloto luso Carlos Silva, toda una garantía de ir por el buen camino.

Clasificación final Baja Aragón. Copa del Mundo de Bajas

PosEquipoVehículoGrupoTiempo
1Al-Attiyah/BaumelToyota Hilux OverdriveT16h32’44”
2Ekstrom/BergkvistMini All4 RacingT1a 4’40”
3Al Rahji/OrrToyota Hilux OverdriveT1a 6’15”
4Reis/CardosoToyota Hilux OverdriveT1a 6’50”
5Roma/HaroProdrive HunterT1a 7’08”
6Van Loon/DelaunayToyota Hilux OverdriveT1a 11’41”
7Loeb/LurquinProdrive HunterT1a 11’52”
8Ramos/PalmeiroToyota HiluxT1a 14’13”
9Martins/MarquesMini JCW RallyT1a 20’32”
10Ferrerira/MonteiroToyota HiluxT1a 24’33”
16Re/ReCan-Am MaverickT4a 37’51”
17Calleja/BlancoCentury CR6T12RMa 40’21”
18Rodríguez/RodríguezCan-Am MaverickT3a 40’30”
45Barreiros/SilvaIsuzu D-MaxT2a 1h48’04”