Se ha hecho esperar, pero la espera ha merecido la pena. El festival de los festivales 4×4, uno de los eventos todoterreno más grandes de Europa, el Les Comes 4×4 Festival, ha vuelto con toda su fuerza en su edición 2021, la primera postpandemia. No hay que olvidar que es festival, celebrado cada año en Súria, cerca de Manresa, fue uno de los primeros grandes afectados por las restricciones del COVID-19 a principios de 2020.

Una novena edición del festival que ha vuelto a poner a disposición de los participantes los más de 70 km de pistas 4×4 de Les Comes, unas pistas clasificadas por colores en función de su dificultad. Pero no sólo eso; también había un gran número de actividades para todos los asistentes.

Como si se tratara de una estación de esquí, todos los propietarios de vehículos todoterreno han podido recorrer 70 kilómetros de pistas señalizadas y clasificadas por colores según su nivel de dificultad. Además, para mejorar la calidad del evento, se han ampliado los recorridos con más pistas y nuevas zonas.

El equipo de Les Comes ha ofrecido a todos los visitantes o personas sin vehículo todo terreno un gran número de actividades relacionadas con el motor, el off-road y la aventura. Una de las actividades estrella ha sido Zona Dakar BFGoodrich, donde se ha podido ver en acción algunos de los vehículos que participarán en la próxima edición del Dakar 2022. Uno de los más espectaculares ha sido el camión del equipo De Rooy, que participará en el Dakar Clásico, el DAF 3300 4×4, un curioso camión de dos motores de más de 400 CV cada uno, llamado «el monstruo de dos cabezas» por su doble cabina. Otro vehículo que ha demostrado un gran potencial en la exhibición ha sido el Side By Side de Santi Navarro y Marc Solà. Los otros pilotos que han ofrecido un gran espectáculo en camiones han sido, Jordi Juvanteny con el MAN 6×6, Francesc Ester, también con MAN, Alex Aguirregaviria con el Mercedes del equipo FN Speed ​​y Vicente Rodriguez también con un camión Mercedes.

En coches, ha participado Borja Rodriguez con un Toyota HDJ80 EVO, Joan Roure también con un Toyota HDJ80 y Francesc Termens y Lluis Pedrals, cada uno con el Nissan Patrol con el que participarán en el Dakar Classic. Una de las sorpresas ha sido la presencia de Carlos Checa, quien también ha participado en la exhibición Dakar.

En la conferencia Dakar del sábado por la tarde, dirigida por la periodista Sara Gutiérrez y Pep Vila, participaron Isidre Esteve, Xavi Foj, Francesc Termens, Jordi Juvanteny, Ariel Jatón, Albert Llovera, Rafa Tibau, Joan Donatiu, Manuel Navarro, Pere Serrat, Sergi Giralt, Xavier Pinya y el equipo holandés formado por Michiel Kuijs, Maikel Heyenhuis y Geert Van Genugten. Todos ellos han explicado cómo se presenta su participación en el Dakar 2022 y los retos técnicos y logísticos a los que se enfrentan para participar en la carrera más dura del mundo.

La actividad protagonista del sábado y domingo por la tarde ha sido la Supertrack. Una prueba cronometrada que ha reunido algunos de los vehículos más preparados y espectaculares que se han podido ver este fin de semana en Les Comes. Todos ellos se han enfrentado en un circuito con todo tipo de obstáculos naturales, como piedras, bases de agua y fuertes rampas, entre otros. Este espectáculo que hecho vivir grandes emociones a los centenares de espectadores que se han acercado para ver el espectáculo.

Les Comes 4×4 Festival es el único lugar del mundo donde se combina un encuentro de vehículos todo terreno con una exhibición de vehículos del Dakar, espectáculos de 4×4 extremo, circuitos de aventura, exposiciones de vehículos clásicos, conferencias, conciertos y todo tipo de actividades para pequeños y grandes. El éxito de esta novena edición demuestra que el 4×4 sigue vivo y la organización ya está pensando en el décimo aniversario del evento que tendrá lugar en marzo de 2022.