Por: Nacho Salvador

Suzuki no desaprovecha una oportunidad para reunirse con la prensa especializada. Así, coincidiendo con el October Tour, un concurso hípico de saltos que patrocina la firma japonesa, nos convocaron para probar su actual gama de vehículos. Todo ello teniendo como escenario la Dehesa Montenmedio (Vejer de la Frontera), donde se celebra este October Tour, que, según nos dijeron, es el más más importante del sur de Europa. La verdad es que el ambiente era inigualable.

Pero no, no vamos en esta ocasión a hablar de caballos, al menos de los de cuatro patas, y vamos a centrarnos en contar lo que dio de sí esta interesante jornada con la gama Suzuki, aunque nosotros nos vamos a centrar en la gama 4×4.

El Ignis, equipado con un sistema mild hybrid 12v, arranca la gama 4×4 de Suzuki.

En la rueda de prensa, el máximo responsable de la marca en España, Juan López Frade, aprovechó la ocasión para desmentir uno de los mayores rumores que están circulando por las redes en los últimos tiempos: la llegada a Europa de un Jimny de chasis largo. Según nos contó Frade, la fabricación de esta versión no está entre los planes de la marca, que seguirá exportando a Europa sólo el Jimny Pro, en su actual configuración de dos plazas. Confirmó, además, que no habrá un Jimny eléctrico, como también se ha dicho.

Toda la gama Suzuki está electrificada. En el caso de Vitara y S-Cross, con un sistema 24v.

Pero pasemos a lo interesante, y entretenido, que fue la prueba de la gama. Una gama que puede presumir de ser 100% electrificada, con la única y lógica excepción del Jimny. En lo que a los SUV se refiere (que también tienen turismos), hay varios tipos de electrificación, que van desde el Mild Hybrid de 12 v que monta el pequeño Ignis, hasta el sistema híbrido enchufable del Across. A medio camino encontramos el sistema microhíbrido de 24 v del popular Suzuki Vitara y del S-Cross. Todos ellos disponen de etiqueta Eco de la DGT, menos el Across, que tiene etiqueta Cero.

Muy buen comportamiento del S-Cross automático en las pistas de arena del recorrido.

Para la ocasión, los responsables de la marca habían preparado dos recorridos: uno para los SUV y otro para el Jimny. El recorrido de los SUV discurría por unas pistas muy arenosas, en las que pudimos comprobar el buen funcionamiento del sistema de tracción 4×4 de la marca. Se hacía con varios modelos, pero a mí me llamó especialmente la atención el S-Cross que pasó por mis manos, coche que iba equipado con un cambio automático de seis velocidades. Me gustó mucho el funcionamiento y el escalonamiento de este cambio, que le viene como anillo al dedo al SUV de Suzuki. Además, el cambio automático mejora mucho las cualidades de este tipo de coches en zonas deslizantes, como es la arena, con lo que esta prueba de conducción resultó realmente entretenida. Hablaremos con más detalle des este coche cuando se presenté la versión 2022 a finales de este año.

¿Qué mejor manera de acabar un día que conducir un Suzuki Jimny?

Aunque para entretenida, la conducción del Jimny. No todos los mortales tenemos la ocasión de conducir un Jimny habitualmente, por lo que cuando te toca hacerlo, es un día de fiesta. Un coche icónico que dibuja inmediatamente una sonrisa en cualquier aficionado al 4×4 que se ponga a sus mandos. Porque, por desgracia, ya no se fabrican coches como el Jimny. Sólo el Jimny. El recorrido que nos prepararon tenía obstáculos de todo tipo, que el pequeño TT japonés superaba sin problemas. Fue el colofón perfecto a una entretenida jornada en Cádiz, con una de las marcas que llevan el 4×4 en la sangre. No en vano, tal y como nos comentó su presidente en la rueda de prensa, el mix de ventas 4×4 frente a 4×2 sigue siendo altísimo en su caso, pues un 70% de los SUV de Suzuki que se venden en España tienen tracción total. Algo nada habitual en un mercado en el que muchos coches ni siquiera disponen de este sistema de tracción.