Por: Nacho Salvador

La Extreme E necesita, de manera urgente, un cambio de dirección. Y de suspensión trasera. Y de todo lo que ayude a que los coches sean más fiables que ahora, ya que la cuarta cita del certamen se ha medido más por los supervivientes a las averías, que por la destreza al volante. Una serie de este tipo no tiene futuro sin un coche efectivo y fiable, algo que ahora mismo no hay.

La dirección del Odyssey es uno de sus puntos débiles, ya que se rompe con demasiada frecuencia. Nos faltan dedos para contar la cantidad de barras de dirección que se han roto este fin de semana. Pero lo triste es que, en muchos casos, se han roto a ritmo lento, tirando a lentísimo. Un buen ejemplo lo hemos visto en la final, cuando Le Duc entregaba el coche de Chip Ganassi a Sara Price con una ventaja de más de 40 segundos. Una Sara que ha iniciado su vuelta a un ritmo tremendamente bajo, para evitar una avería, como la rotura de dirección que sufrió en los entrenamientos. Pero no ha valido. Con una victoria segura en el bolsillo, la estadounidense ha visto como su dirección se rompía, arruinando su carrera, como poco antes había pasado con la de Sebastien Loeb, compañero de Cristina Gutiérrez, al que también se le rompió la dirección de su vehículo.

Una vez más Laia Sanz y Carlos Sainz quedaron retrasados por las averías.

Pero la barra no es el único problema que tiene este elemento mecánico. También se rompe mucho la dirección asistida, lo que deja sin ningún tipo de opciones al equipo que lo sufre. Que se lo pregunten a Carlos Sainz, que es de los más damnificados con esta avería. En Cerdeña arruinó su semifinal, cuando estaba en una posición perfecta para pasar a la final una vez más. La cara de Carlos era un poema, y no es para menos, ya que él ha insistido mucho al organizador con los principales problemas del coche, algo que, de momento, no ha valido para nada. Una pena, porque él y Laia habían conseguido ser segundos en una de las mangas de entrenamientos, lo que auguraba un buen futuro. Pero no.

El otro talón de Aquiles del coche lo encontramos en la suspensión, que ni absorbe bien las irregularidades del terreno, ni es duradera. En Cerdeña se pudieron ver muchos rebotes de la suspensión trasera en rectas, que pusieron en serios aprietos a sus pilotos, como un trompo en línea recta y a alta velocidad de Mattias Ekström, o el violento y espectacular vuelco de Stephane Sarrazin en la Cracy Race.

Sara Price y Kyle Leduc eran comodísimos líderes de la carrera, cuando la dirección de su coche se rompió.

Problemas aparte, el caso es que la victoria ha ido a parar una vez más al equipo Rosgerg, con Molly Taylor y Johan Kristoffersson a los mandos. Y eso que el fin de semana no empezó muy bien para ellos, con un vuelco de la australiana. Mala fortuna a la que dieron la vuelta en la final, ya que, después de una mala salida en la que se quedaban cuartos, la baja de sus rivales por avería les dejaba la victoria en bandeja.

Mucho trabajo en el equipo X44 para poder estar en la final.

En el polo opuesto encontramos a Sebastien Loeb y a Cristina Gutiérrez, que han vuelto a ser los más rápidos en entrenamientos, para luego no conseguir rematar la faena en carrera. Su declive empezó en su semifinal, cuando Timmy Hansen golpeaba por detrás al coche de Cristina, que terminaba frenada en seco contra una roca, con el coche bastante dañado. El coche de Hansen era penalizado y pasaban a la final Loeb y Gutiérrez, donde las cosas no iban mucho mejor. Cuando Loeb marchaba en segunda posición, la dirección se rompía y quedaban fuera de combate.

Mattias Ekstrom perdía una puerta de su ABT CUPRA XE en la final.

Para terminar, destacar que el equipo Cupra conseguía su primer podio, tras una muy buena actuación de Jutta Kleinschmidt y de Mattias Ekströn, con dos anécdotas en la final. La primera de Jutta, que salía retrasada al olvidarse de apretar el botón “D” para que el coche se pusiera en marcha. La segunda de Mattias, quien poco después de coger el coche se quedaba sin la puerta del copiloto, que se había quedado abierta y voló en un bache. Próxima cita: Jurasic X Prix en Inglaterra, los días 18 y 19 de diciembre.

Clasificación Island X Prix

PosEquipoPuntos
1Molly Taylor/Johan Kristoffersson36
2Jutta Kleinschmidt/Mattias Ekström29
3Cristina Gutiérrez/Sébastien Loeb29
4Mikaela Åhlin-Kottulinsky/Kevin Hansen24
5Sara Price/Kyle Leduc23
6Catie Munnings/Timmy Hansen17
7Laia Sanz/Carlos Sainz17
8Stéphane Sarrazin/Emma Gilmour11
9Christine GZ/Oliver Bennett8

Clasificación general Extreme E 2021

PosEquipoPuntos
1Rosberg X Racing129
2X44113
3Andretti United Extreme E93
4JBXE92
5ABT CUPRA XE83
6ACCIONA | Sainz XE Team78
7SEGI TV Chip Ganassi Racing63
8Veloce Racing60
9XITE ENERGY Racing55