Motor Aventura completó su novena edición, tras dos años de parón por cuestiones sanitarias que impidieron que el encuentro entre aficionados al motor, aventura y competición fuera del asfalto se celebrara. El pasado 23 al 25 de junio, arrancó la feria con unas 50 marcas expositoras, que llevaron a la zona expo sus novedades para que la visitaran o realizaran negocios las casi 3.000 personas que pasaron a lo largo del fin de semana.

Motor Aventura congrego a casi 800 vehículos participantes, y lleno las tres zonas de acampada con más de 500 personas que no quisieron moverse del epicentro del festival. Otros muchos se alojaron en hoteles de la comarca logrando buena parte colgar el cartel de “completo”.

La zona de acampada «Off Road Camper» fue una de las novedades de Motor Aventura 2022.

Una de las novedades de la feria fue la Zona de Acampada “Off Road Camper”, un espacio reservado a los auténticos aventureros camper, donde para llegar ya se debía sortear un pequeño paso solo apto para vehículos mínimamente adaptados al 4×4. Su objetivo era crear un espacio donde compartir preparaciones, viajes, soluciones, siendo un punto que sume al atractivo de la feria para cualquier participante interesado del sector. Esta zona contó con un premio propio, gracias a Promyges 4×4, para la preparación más auténtica, y que seguro en años venideros crecerá con participantes y actividades propias. De paso permite estar en una zona más tranquila y alejada del ambiente festivo del resto de zonas 4×4, donde si se permite tiendas de suelo, algo que no se permite en este espacio.

50 firmas se dieron cita en la «Zona Expo».

Como todos los años, Motor Aventura apostó por un comportamiento sostenible, donde el peso de la feria recae sobre la aventura, los viajes y la naturaleza, mientras en los circuitos se realizan las actividades deportivas, como las exhibiciones y concursos. Es por eso por lo que la Asociación de Usuarios del Todo Terreno (AUTT), así como su decálogo de comportamiento cívico son la línea estratégica de la feria. Siguiendo dicha línea, se realizó una excursión para regar la repoblación realizada en Javalambre:10.000 m2 plantados por esta asociación en colaboración con la Feria y con la comarca Gúdar Javalambre. Se recaudaron más de 1.000 euros para colaborar de nuevo con este programa, el “Programa árbol”, a través de la subasta de abundante material cedido por expositores como Cooper Tires o Motul. Los participantes de la feria, generosos con este empeño pujaron y adquirieron objetos como gorras, mochilas, camisetas y un largo etcétera, hasta llenar una urna de dinero contante y sonante que se destinará a un fin tan importante como borrar al máximo la huella de ozono.

el programa «Féminas Off Road» volvió a estar presente en Motor Aventura.

El programa Féminas off road nació en Motor Aventura y desde la organización no quieren dejar de cuidarlo, con entidad propia, y con un simple objetivo: ser una herramienta no excluyente, pero donde se llame la atención de todas aquellas mujeres a las que les atrae este mundo, y hacerles entender que pueden desarrollarse en él, como afición o como profesión y que con tesón se puede llegar hasta las esferas competitivas más elevadas. El programa organizó un encuentro con una rodada conjunta de personas que apoyaron la actividad, colapsando parte de los circuitos. La marcha estaba encabezada por uno de los vehículos del Avatel Racing Team que ha apoyado la participación femenina en los últimos campeonatos del CERTT. Foto de grupo y escuchar de primera mano la experiencia de mujeres que años atrás participaron como aficionadas en el programa o en sus cursos y que hoy en dia están en campeonatos o puestos de trabajo relacionados con el sector, fue parte del encuentro.

Mónica Plaza hizo varias sesiones de «codriving» con un Toyota Hilux de su equipo.

Aunque la fémina que, sin duda, llamo más la atención fue Mónica Plaza, que recibió de su equipo un reconocimiento a su puesto de podio en la categoría T2 del campeonato en su primera participación al volante, así como su copiloto y uno de los responsables de Motor Aventura, David Nadal, que también logro subir a uno de los cajones de recompensa del CERTT. Afortunadas fueron las personas que compartieron con Mónica las sesiones de “codriving” en el enorme circuito de velocidad de Masia Pelarda, donde vimos rodar también a interesantes dakarianos como Borja Rodriguez y su conocido HDJ80 Proto, o al Toyota de “Un Diabético del Dakar”, aunque los que rodaron más rápidos fueron los copilotos del SSV de Themis Lopez, que con su Can-Am lo dio todo. Tampoco pararon en esta zona los pilotos Julián Regidor o Joan, de Carpas Racing, que son habituales del campeonato de España. Un gesto que les hace grandes, pudiendo llevar las sensaciones de la competición a los aficionados que esperaron pacientemente. El coste de 5 euros de cada “copiloto” fue donado por todos los pilotos al programa “Árbol de la AUTT”.

Trial Series Autoverde4x4 volvió a ser la actividad con más participantes.

El trial Series Autoverde4x4 reunió al mayor número de participantes dentro de las actividades, y a lo largo del sábado realizaron diferentes zonas del circuito 4×4 de Masía Pelarda, Organizado por la gente superimplicada de Merindades 4×4 hicieron disfrutar a público y participantes, para llevarse premios como un juego de Neumáticos Cooper o material de Sahara 4×4 o Motul.

Al caer el sol no decayó la acción con la «Pozaventura by Motul».

Aunque la actividad que más público reunió simultáneamente fue “Pozaventura by Motul”. Esta prueba sirve al doble objetivo de ser una demostración de pericia al volante y por otro lado dar la oportunidad a los que quieren dar espectáculo para los demás asistentes. ¡Y vaya si lo dieron! No es esta la imagen que representa al usuario de 4×4 mayoritario, pero lo que sí es cierto, es que el espectáculo y buen rato está asegurado, y es realizado en un lugar habilitado para ello, transmite algo que quizás deberíamos empezar a entender todos: que hay determinados lugares donde se puede competir y brindar espectáculo y que fuera de esos lugares habilitados el comportamiento debe ser ejemplar. Algo que desde Motor Aventura se intenta transmitir haciendo labor de concienciación a todos los participantes y seguidores en redes sociales. La educación como única vía para ser sostenibles y poderse presentar como tales ante la sociedad.

Una vez más, el trabajo de todo el equipo de Motor Aventura y Masía Pelarda hizo posible la feria.

Motor Aventura fue posible gracias al trabajo de casi 60 voluntarios de la Asociación. A ello se sumó el trabajo del personal de Masía Pelarda, que redoblo esfuerzos para crear, en medio de la nada, en un lugar alejado de redes de tuberías, de cables o de recorridos de recogida de basura, un encuentro que ilusiono de nuevo al sector presente y que, por el resultado obtenido, amenaza con volver celebrando una décima edición.

Galería de imágenes Motor Aventura 2022