Por: Nacho Salvador

Skoda ha puesto al día uno de sus vehículos más brillantes, el Karoq, segundo de la amplia gama SUV de la marca (un 50% de sus coches son SUV). Un vehículo que para la firma checa representa un gran éxito comercial, ya que de cada cinco automóviles que vende Skoda, uno es un Karoq.

Así que, cinco años después de su lanzamiento, al Karok le tocaba una renovación, que en su caso viene en forma de ligeros cambios estéticos, mejores materiales y un paquete tecnológico mucho más completo.

Los cambios estéticos ayudan, también, a mejorar la aerodinámica.

En lo que a la carrocería se refiere, el Karoq recibe una nueva parrilla delantera, ahora de forma hexagonal, ópticas renovadas, tanto delante como detrás, alerón trasero más largo, o unas llantas de nuevo diseño. Con todo ello no sólo se actualiza la estética del modelo, ya que, además, se ha conseguido un notable incremento del rendimiento aerodinámico (mejora un 9% su Cx), lo que repercute tanto en el consumo, como en las emisiones, que bajan un 15%.

Pequeños cambios en el interior del Karoq.

Si en lo que nos fijamos es en el interior, se mejora la calidad de los materiales de los asientos e, incluso, se ofrece un nuevo tapizado ecológico realizado con botellas recicladas. El asiento del pasajero delantero se ofrece ahora con función de memoria y ajuste eléctrico. Además, a finales de año toda la gama contará, de serie, con pantalla de instrumentación de 8”, pantalla personalizable de 10,25” a partir del acabado Ambition y conexión del teléfono mediante Apple CarPlay, Android Auto o Wireless SmartLink. Opcionalmente se puede montar un cargador de inducción.

La gama se compone de cinco mecánicas diferentes, todas ellas con etiqueta C de la GDT.

Pasando al tema de motores, la gama se compone de cinco mecánicas diferentes, todas ellas con etiqueta C, siendo tres de gasolina y dos diesel. La gama arranca con un tricilíndrico de un litro, 110 CV, asociado a una caja de cambios de manual de seis velocidades. Le sigue un 1,5 litros de 150 CV, que se puede adquirir con la caja manual o con una DSG siete velocidades. Y el tope de potencia lo encontramos en un dos litros de 190 CV y 320 Nm de par, que monta caja DSG de siete marchas y tracción total (el resto son todos de tracción delantera).

Las dos mecánicas más potentes pueden ir asociadas a una tracción 4×4.

En cuento a los diesel, ambos son de dos litros de cilindrada, uno de ellos con 116 CV y 300 Nm de par para la versión 4×2 con caja manual, o 250 Nm para la 4×4 con caja DSG de doble embrague. El más potente rinde 150 CV, con un par de 340 Nm si lo compramos con caja de cambios manual, o de 360 Nm si la caja es la DSG de siete relaciones y la tracción 4×4.

Durante la presentación tuvimos la ocasión de probar el coche por carreteras de montaña.

Durante la presentación del modelo en los alrededores de Madrid tuvimos la oportunidad de ponernos al volante de una de las versiones 4×4, la equipada con mecánica de gasolina. Una combinación con la que el coche resulta más que correcto, con un comportamiento bueno en carreteras de todo tipo (durante la presentación pudimos conducirlo principalmente por carreteras de la sierra madrileña), bastante aplomo y una gran suavidad de rodadura.

El cambio DSG de doble embrague es un plus en eficiencia y comodidad de uso.

No podemos decir si el coche ha mejorado o no en lo que a comportamiento se refiere respecto a la anterior versión (no tenemos tanta memoria), pero lo que sí nos volvió a gustar muchísimo, por enésima vez, es el excelente tacto, escalonamiento y comportamiento de la caja DSG de siete velocidades de doble embrague del grupo VW que montaba nuestro Karoq. No tuvimos, por otra parte, ocasión de conducir el coche en caminos. La gama Karoq se compone de cuatro acabados distintos (Active, Ambition, Style y Sportline) cuyos precios y combinaciones con las mecánicas disponibles puedes ver en la tabla adjunta.

Precios Gama Skoda Karoq 2022

Karoq Active 1.0 TSI 110 CV24.553 euros
Karoq Ambition 1.0 TSI 110 CV25.565 euros
Karoq Active 2.0 TDI 116 CV26.553 euros
Karoq Ambition 1.5 TSI 150 CV27.965 euros
Karoq Ambition 2.0 TDI 116 CV28.565 euros
Karoq Style 1.5 TSI 150 CV28.976 euros
Karoq Ambition 1.5 TSI 150 CV29.965 euros
Karoq Sportline 1.5 TSI 150 CV30.473 euros
Karoq Ambition 2.0 TDI 116 CV30.565 euros
Karoq Ambition 2.0 TDI 150 CV30.965 euros
Karoq Style 1.5 TSI 150 CV30.976 euros
Karoq Style 2.0 TDI 150 CV31.976 euros
Karoq Sportline 1.5 TSI 150 CV32.473 euros
Karoq Sportline 2.0 TDI 150 CV33.473 euros
Karoq Ambition 2.0 TDI 150 CV35.965 euros
Karoq Style 2.0 TDI 150 CV36.976 euros
Karoq Sportline 2.0 TDI 150 CV38.473 euros
Karoq Sportline 2.0 TSI 190 CV39.193 euros