Fotos: Yamaha / Kfoto

Luis Sainero se convirtió en el nuevo campeón de la Yamaha YXZ1000R Cup 2022 tras finalizar en segunda posición del Rally TT Cuenca y superar en la clasificación al hasta ahora líder, Edesio Caamaño, que sólo pudo ser cuarto. La victoria en la cita fue para Agustín González, que consiguió de este modo cerrar el podio del campeonato y acompañará a Sainero y Caamaño en la Súper Final Europea de Portalegre, prevista del 27 a 29 de octubre. En T4, Miquel Prat, copilotado en esta ocasión por Xavier Blanco, impuso con autoridad su GYTR T4 para hacerse con un triunfo que solidifica su primera posición al frente de la Copa de España de la categoría.

Nervios y emociones a flor de piel ante la última cita de la temporada de la Yamaha YXZ1000R Cup. Un total de seis inscritos se presentaban en el parque de asistencia del recinto ferial conquense, centro neurálgico de una prueba que renovaba ampliamente su recorrido y reservaba a los pilotos una prólogo de 13 kilómetros, más dos pasadas a un idéntico tramo de poco más de 200. Este sector selectivo, muy rápido y técnico, escondía dificultades por igual para pilotos y copilotos, y obligaba a estar muy concentrado para no cometer errores.

González / Ruiz

Agustín González / Rubén Ruiz iniciaban el rally TT Cuenca decididos a mantener su racha ganadora iniciada en Guadalajara y a sellar con ello la tercera plaza del campeonato. Suyo fue el primer scratch del fin de semana, por delante de Edesio Caamaño / Juan José Caamaño, de Guillaume Meura / Carles Barangé y de Luis Sainero / Amir Kouch. Con todo, la verdadera hora de la verdad llegaría a la mañana siguiente con la primera pasada al tramo largo, que empezó a seleccionar de veras la carrera. González, encargado de abrir pista entre los Yamaha de la copa, mantuvo su elevado ritmo y marcó el mejor crono, aunque con una distancia de tan sólo 1’48” sobre Sainero y Meura, que le perseguían casi empatados a tiempos. Quedaban apeados de la batalla y casi de la lucha por el título los hermanos Caamaño, que caían al quinto puesto. En la segunda pasada a la especial se repitió el orden de la clasificación parcial, sellando pues la historia de la prueba y del campeonato, en cuya general se consolidó Luis Sainero con tan sólo 4,46 puntos de ventaja sobre Caamaño, una vez descontado el peor resultado. La tercera plaza del mismo sería para el ganador en tierras conquenses, que cerró del mejor modo posible su duelo con Meura por el tercer peldaño final, que, además, también le da derecho a unirse a Sainero y Caamaño en la Súper Final Europea de Portalegre.

Meura / Barangué

Los resultados de la cita volvían a situar a dos Yamaha YXZ1000R en el podio de la categoría de Side-by-side: Agustín González (2º) y Luis Sainero (3º). Edesio Caamaño conserva el liderato de la clasificación general de esta división, aunque su cuarto puesto en Cuenca recorta su margen respecto a David Asensio en la tabla a tan sólo 1,75 puntos. El Sevilla Rally Raid, previsto los próximos 4, 5 y 6 de noviembre, decidirá la suerte final de este certamen.

Prat / Blanco

Miquel Prat regresó en plena forma a los rally-raid tras perderse la prueba de Guadalajara por incompatibilidad con otros compromisos deportivos. El piloto catalán, acompañado en su Yamaha GYTR T4 por Xavi Blanco, logró una espectacular cuarta posición absoluta y dominó la categoría T4 con mano de hierro desde la prólogo. Autor del scratch de categoría el viernes, el sábado salió a por todas en el sector selectivo, consolidando también el mejor tiempo (7º en el cómputo global) pese a sufrir un pinchazo y algún contratiempo con la navegación. El cómodo liderato de que disfrutaba no le hizo levantar el pie en la segunda pasada, en la que pudo sobreponerse a un pequeño vuelco a 2 km de la meta gracias a la ayuda de la siempre atenta y colaboradora afición. Este incidente no le privó de sumar de nuevo el scratch en T4 y hacerse con el ansiado triunfo. Este resultado le permite ampliar a 36,6 puntos su distancia al frente de la Copa de España de T4 a falta de una sola cita puntuable.

Caamaño / Caamaño

La recta final de la temporada verá competir a los tres mejores pilotos de la Yamaha YXZ1000R Cup en la Baja Portalegre con motivo de la Súper Final Europea, prevista del 27 al 29 de octubre. La semana siguiente conoceremos la suerte final de las categorías nacionales de Side-by-side y T4 en el Sevilla Rally Raid. La emoción está servida.

Mesa / Cano
Varela / Lamarque

Clasificación carrera Yamaha YXZ1000R Cup

1. Agustín González / Rubén Ruiz 6h 40’08”

2. Luis Sainero / Amir Kouch +5’33”

3. Guillaume Meura / Carles Barangé +6’59”

4. Edesio Caamaño / Juan José Caamaño +21’45”

5. Diego Varela / Carlos Lamarque +1h28’49”

Clasificación final Yamaha YXZ1000R Cup 2022

1. Luis Sainero 211,84 pts.

2. Edesio Caamaño 207,38 puntos

3. Agustín González 189,86 pts.

4. Guillaume Meura 172,41 pts.

5. Fernando Mesa 131,9 pts.

Clasificación carrera Campeonato de España de SSV

1. David Asensio / José Manuel Mata 6h29’28”

2. Agustín González / Rubén Ruiz +10’40”

3. Luis Sainero / Amir Kouch +16’13”

4. Guillaume Meura / Carles Barangé +17’39”

5. Edesio Caamaño / Juan José Caamaño +32’25”

Clasificación general Campeonato de España de SSV

1. Edesio Caamaño 208,06 puntos

2. David Asensio 204,21 pts.

3. Ricardo Sánchez 176,5 pts.

4. Luis Sainero 165,82 pts.

5. Agustín González 156,01 pts.

Clasificación carrera Copa de España T4

1. Miquel Prat / Xavier Blanco 6h 41’17”

2. Alfonso Asensio / Marc Calmet +10’11»

3. Fernando Ponce / Esteban Tolosa +16’04”

4. Federico Guillermo Mogni / David Aguado +16’34″

Clasificación general Copa de España T4

1. Miquel Prat 216,52 puntos

2. Alfonso Asensio 179,92 pts.

3. Alexander Toril 106,96 pts.

4. Eduard Pons 100,5 pts.