El pasado fin de semana tuvimos la oportunidad de servir de conejitos de indias, junto a un reducido grupo de personas, de una interesante actividad en el campo promovida por el Ayuntamiento de El Espinar. Un proyecto de rutas guiadas en las que los guías son los propios guardianes de los sitios por los que se pasa.

La idea ha surgido desde el propio ayuntamiento y consiste en hacer rutas guiadas por algunos sitios de sus espectaculares alrededores, que son Parque Natural y Reserva de la Biosfera, lo que conlleva, entre otras obligaciones, la de difundir y concienciar. Una ruta en la que se para en varios lugares emblemáticos de la zona y que sólo se puede hacer en vehículos 4×4, que son los únicos adecuados para pasar por los caminos por los que se transita.

Unos caminos que se utilizan a diario por parte de las muchas personas que trabajan allí, ya sean los propios Guardas Forestales, o trabajadores de explotaciones ganaderas o madereras. O para otros usos menos conocidos, como por ejemplo el cine o la publicidad, ya que los paisajes de la zona se utilizan mucho para rodajes, muchísimo.

En nuestro caso participamos en una experiencia piloto de lo que sería una visita tipo al entorno, una visita que tenía un maestro de ceremonias de lujo, ya que íbamos de la mano de Cipriano, uno de los forestales de la zona, nieto e hijo de guardas del parque y que nació y se crio en esas montañas.

La visita fue un auténtico lujo, no sólo porque puedes conocer la reserva de una manera diferente. Fue un auténtico lujo gracias a las mil y una anécdotas que Cipriano nos iba contando en cada una de las paradas, ya que se conoce al dedillo cada uno de los árboles, de los rincones o de las casas que hay allí. Por ejemplo, en una de ellas, un caserón situado junto a la casa en la que nació Cipriano, tuvieron lugar acontecimientos muy importantes para la historia reciente de nuestro país. ¿Cuáles? Yo creo que es mejor que vayas allí, preguntes por Cipriano y que sea él quien te lo cuente, porque yo no te lo voy a saber contar igual de bien. Por cierto, esas rutas forman parte de las actividades previstas de la Asamblea de la AUTT que se celebra en El Espinar este fin de semana. Así que ya tienes un motivo para asistir.