Por: Nacho Salvador Foto: A.S.O. / F.Gooden / DPPI

Golpe de autoridad de la pareja formada por Nasser Al-Attiyah y Matthieu Baumel, que comienzan ganando en su primer tramo cronometrado a los mandos del nuevo Toyota Hilux T1+. Nasser, en un nuevo capítulo de su ya legendario duelo con Carlos Sainz, ha salido a por todas para evitar la que podía ser la primera victoria de etapa del nuevo Audi. No quería golpes de efecto y ha neutralizado este primer ataque de su eterno rival. El resto… a más de medio minuto en 19 km, lo que da una idea del ritmo de los dos líderes.

Esta primera etapa del Dakar 2022, sin ser un prólogo como tal, era un primer contacto con el terreno para todos los integrantes de la caravana, que servirá, además, para colocar las posiciones de cara a la jornada de mañana, 1B, primera etapa de carrera real. Hoy el tramo, que tenía un poco de todo en cuanto a terreno, era de 19 km, suficientes para hacernos una idea de por dónde irán las cosas este año.

Buen debut de Sainz/Cruz con el Audi, quedando a sólo 12″ del Toyota de Al-Attiyah. Foto: ASO / Florent Gooden / DPPI

Y lo que no cambia es el duelo entre Al-Attiyah y Sainz, que vive un nuevo capítulo. Para Carlos la corta etapa de hoy era una ocasión única de dar su primera victoria al nuevo Audi, ya que en pocos kilómetros no podían aparecer los previsibles problemas de juventud que puede tener el vehículo. Así que ha salido a fondo. Pero Nasser también quería dar su primera victoria a su nuevo coche, con lo que también ha corrido como si le persiguieran, superando a Sainz/Cruz por doce segundos, lo que les convierte en primeros líderes del raid.

Los Century vuelven a convertirse en el mejor coche privado del momento. Foto: A.S.O. / F. Gooden / DPPI

Los primeros “del resto” fueron dos equipos sudafricanos, Lategan/Cummings, con un Toyota Hilux T1+ oficial y Baragwanatth/Cremer, con el primero de los muchísimos Century CR6 4X2 que se presentan este año a la prueba. Un coche que representa una de las opciones más interesantes hoy por hoy para los equipos privados.

Prodrive ha colocado sus tres coches (Roma/Haro en la imagen) entre los diez primeros.

Loeb/Lurquin fueron los mejores del equipo Prodrive, quintos, demostrando que el nuevo Hunter T1+ puede ser uno de los coches a batir este año, ya que los otros dos coches del equipo también terminaron entre los diez primeros: Roma/Haro séptimos y Terranova/Oliveras décimos.

Sanz / Gerini alcanzaba la posición 41 en su debut con el Mini All4 Racing en el Dakar. Foto: ASO/ Florent Gooden / DPPI

En cuanto al resto de españoles, encabezaban la clasificación los coches del nuevo equipo Astara, con Fuertes/Vallejo en el puesto 26 y Calleja/Blanco en el 35. Tras ellos, Laia Sanz terminaba en la posición 41 en su debut en coches en el Dakar, precediendo al Optimus MD de Carlos Checa y de Ferrán Marco. Esteve/Villalobos finalizaban 45, Plaza/Plaza 46, Queralto/Zemankova 70, Salinero/López 78 y Henriquez/Ippolito 79.

Primera etapa superada para Manolo y Mónica Plaza.

Declaraciones de los protagonistas

Nasser Al-Attiyah: “La etapa de hoy era corta, pero estoy contento de haber ganado porque es bueno para nuestra posición de salida mañana. Estoy contento con las prestaciones del nuevo T1+. El gran trabajo del equipo nos está ayudando mucho».

Sebastien Loeb: “En el coche y corriendo contra el reloj es donde todos queríamos estar, así que es una gran sensación después todos los test que hemos hecho con BRX. La etapa fue corta, pero tenía de todo, con un tramo estrecho con algunas piedras, para luego encontrar algunas dunas rotas. Hubo un salto en el kilómetro 14 km con una gran caída, pero Fabián y yo lo superamos de manera segura para luego hacer un buen tiempo. Es bueno estar de vuelta”.

Nani Roma: “Es bueno, muy bueno, empezar y seguir adelante en este Dakar. Era rápido al principio, con muchas dunas rotas donde con el sol de frente era difícil ver. Luego, a los cinco kilómetros, había una especie de trial por rocas, así que debíamos tener cuidado de pinchar. Una bonita etapa. Al principio mi puerta se abrió, pero eso solo nos hizo perder dos segundos. Después de eso, condujimos al ritmo que nos pareció adecuado para la etapa y cómo nos sentíamos cómodos en el coche. Quizás podríamos haber ido un poco más rápido, pero el rally comienza mañana. El Hunter es perfecto después de todas las pruebas que hemos hecho, Alex y yo estamos trabajando bien, así que ahora veremos cómo se desarrollará aquí, en Arabia Saudita, nuestro arduo trabajo «.

Clasificación Coches etapa 1A Jeddah-Hail

1Al-Attiyah/BaumelToyota Hilux T1+10’56”
2Sainz/CruzAudi RS Q e-Tron+ 12”
3Lategan/CummingsToyota Hilux T1++ 36”
4Baragwanatth/CremerCentury CR6+ 36”
5Loeb/LurquinProdrive Hunter+37”
6Al Rahji/OrrToyota Hilux T1++ 47”
7Roma/HaroProdrive Hunter+ 49”
8De Villiers/MurphyToyota Hilux T1++50”
9Przygonski/GottshalkMini JCW Buggy+ 1’01”
10Terranova/OliverasProdrive Hunter+ 1’06”
26Fuertes/VallejoAstara 01 Concept+ 1’44”
35Calleja/BlancoAstara 01 Concept+2’11”
41Sanz/GeriniMini All4Racing+2’40”
42Checa/MarcoOptimus MD+ 2’41”
46Esteve/VillalobosToyota Hilux+2’58”
47Plaza/PlazaChevrolet BV2 Sodicars Racing+3’07”
70Queralto/ZemankovaJeep Tanker+9’51”
78Salinero/LópezNissan Proto+22’44”
79Henriquez/IppolitoDakar Enduro+22’58”

Clasificación General Coches

1Al-Attiyah/BaumelToyota Hilux T1+10’56”
2Sainz/CruzAudi RS Q e-Tron+ 12”
3Lategan/CummingsToyota Hilux T1++ 36”
4Baragwanatth/CremerCentury CR6+ 36”
5Loeb/LurquinProdrive Hunter+37”
6Al Rahji/OrrToyota Hilux T1++ 47”
7Roma/HaroProdrive Hunter+ 49”
8De Villiers/MurphyToyota Hilux T1++50”
9Przygonski/GottshalkMini JCW Buggy+ 1’01”
10Terranova/OliverasProdrive Hunter+ 1’06”
26Fuertes/VallejoAstara 01 Concept+ 1’44”
35Calleja/BlancoAstara 01 Concept+2’11”
41Sanz/GeriniMini All4Racing+2’40”
42Checa/MarcoOptimus MD+ 2’41”
46Esteve/VillalobosToyota Hilux+2’58”
47Plaza/PlazaChevrolet BV2 Sodicars Racing+3’07”
70Queralto/ZemankovaJeep Tanker+9’51”
78Salinero/LópezNissan Proto+22’44”
79Henriquez/IppolitoDakar Enduro+22’58”