Fotos: ASO y Redbullcontentpool

Arranca el Dakar y, con él, el nuevo Campeonato del Mundo de Rallye Raid, un certamen que constará de cinco pruebas y que se convoca tanto para los coches como para las motos. El promotor de este nuevo certamen será ASO, organizador del Dakar, por lo que no es de extrañar que tres de las cinco pruebas puntuables estén bajo su paraguas o bajo el de su cabeza visible, David Castera. Muy importante que el promotor utilice el nombre Rallye Raid, en lugar de Rallye TT, lo que da valor al factor raid, algo que se estaba perdiendo los últimos años.

Que sea ASO el promotor del certamen le da viabilidad al proyecto, ya que permite que esté la prueba faro de la especialidad, el Dakar, algo muy importante. Pero también lo es porque habrá una unificación de reglamentos entre el Dakar y el resto de las citas del calendario. Además, siguiendo el programa Dakar 2030 para hacer una carrera libre de energías fósiles, la categoría T1-Ultimate tendrá peso dentro del certamen mundialista.

Presentación oficial del certamen, coincidiendo con el Dakar y con todos los pilotos de coches y de motos presentes.

Al certamen se han inscrito ya 53 equipos, destacando nombres como el de Nasser Al-Attiyah, o el de los pilotos de Prodrive, Nani Roma y Sebastien Loeb. Pero no es Nani el único piloto inscrito, ya que también se han inscrito en el certamen Cristina Gutiérrez, que lo hace en la concurrida categoría T3, donde también estarán Fernando Álvarez, Santiago Navarro y Jordi Segura, mientras Gael Queralt participa en T4 y Jordi Queralto en T1. Puedes ver el listado completo de pilotos inscritos pinchando en este enlace.

Los T3 y T4 tienen gran protagonismo en el certamen.

Como ya hemos comentado, el certamen arranca en Arabia, con el Dakar, para luego volver a ponerse en marcha en marzo (Abu Dhabi Desert Challenge) y visitar Kazakstán en abril. La parada española será del 7 al 12 de junio, con motivo del Andalucía Rally. Y como colofón, la prueba que la mayoría de los equipos utilizan para entrenar la próxima edición del Dakar, el Rallye du Maroc, donde se decidirá quién es el nuevo Campeón del Mundo de Rallye Raid.

Calendario Campeonato del Mundo Rallye Raid 2022

1 al 14 de enero      Dakar

5 al 10 de marzo     Abu Dhabi Desert Challenge

25 al 30 de abril      Rally Kazakhstan

7 al 12 de junio       Andalucía Rally

7 al 12 de octubre   Rallye du Maroc