Por: Astara Team
Óscar Fuertes, entre los mejores y primer español en la clasificación
Óscar Fuertes y Diego Vallejo han tenido otro buen día en el Rally Dakar. Tocaba afrontar la etapa 6 y, fieles a su planteamiento de cuidar la mecánica y rodar a ritmo alto pero seguro, consiguieron subir otros tres puestos en la general y llegar a la jornada de descanso con el coche en buenas condiciones para afrontar la segunda semana de la carrera con plenas garantías. Ocupan el puesto 23º de la general, el segundo entre los vehículos ecológicos y el primero entre los equipos españoles en coches.
Poco a poco van cayendo las etapas y los kilómetros en el Rally Dakar 2022 y el Astara Team continúa con paso firme hacia su objetivo de terminar la carrera y hacerlo en una buena posición tanto de la clasificación general como entre los vehículos ecológicos, que emplean algún tipo de propulsión alternativa respetuosa con el medioambiente. En el caso del Concept 01, se pretende competir con una huella de carbono neutra, que se conseguirá gracias al empleo del e-fuel, un combustible sintético en cuyo proceso de elaboración se captura una cantidad de CO2 de la atmósfera equivalente a la que luego se emite con el normal funcionamiento del motor de combustión interna.
En la jornada de hoy se trataba de seguir con el buen ritmo de los últimos dos días, que han permitido ganar posiciones en cada jornada, pero cuidando en lo posible al 01 Concept número 249, para llegar a la jornada de descanso y que ese día fuera eso precisamente: un día para recobrar fuerzas tras una semana ciertamente intensa.
La especial que los pilotos debían afrontar era la misma que ayer disputaron las motos, un bucle con salida y llegada a Riad con mucha arena, algunas piedras y varios cordones de dunas. Y todo salió según el plan, con Óscar Fuertes y Diego Vallejo rodando a un ritmo ciertamente alto, cerca de los quince primeros, y sin fallos de navegación. Lástima que se desllantara una rueda en la última parte de la especial, cuyo cambio se complicaba en exceso por producirse en un lugar que dificultaba la operación, ya que eso les hacía ceder unos cuatro minutos en la meta y algunas posiciones en la clasificación de la etapa. El segundo puesto provisional entre los vehículos ecológicos, tras el Audi híbrido oficial de Mattias Ekstrom y el mejor puesto de un equipo español en coches fueron la mejor guinda para el suculento pastel hoy.