Por: Astara Team

Óscar Fuertes y Diego Vallejo sufren un fuerte accidente, pero consiguen acabar la etapa

El Dakar no es solo la carrera más dura y exigente del mundo. Es un desafío para las máquinas, para los equipos, para las personas… Solo aquellos que están dispuestos a enfrentarse a los problemas y superar los obstáculos merecen ser llamados dakarianos. Hoy, todo el Astara Team ha demostrado que se ha ganado el respeto del Dakar por derecho propio.

A las 11:01 hora local, el 01 Concept del Astara Team tomaba la salida de la octava etapa con la esperanza de resarcirse de la etapa de ayer, que no fue todo lo positiva que esperaba el equipo. Después de pasar el primer waypoint sin problemas, las cosas se complicaron de manera considerable al superar una duna muy alta. El propio Óscar comentaba que “ha sido pasado el kilómetro 120 en una duna muy alta; en la bajada, estaba la arena muy blanda, el coche se clavó y dimos primero una vuelta de morro y luego varias vueltas más de lado”

El resultado fue una carrocería muy deteriorada y algunos daños en la suspensión. Tras salir del coche a duras penas, Óscar y Diego se pusieron manos a la obra para valorar la situación, tratar de hacer una reparación de circunstancias con los medios disponibles a bordo y continuar. Tras casi dos horas de trabajo en una ubicación muy difícil -en pendiente y con la arena muy blanda- el 01 Concept número 249 reiniciaba la marcha con destino a la meta situada en Wadi Al Dawasir, a donde Óscar y Diego llegaron con 4 horas y diez minutos de desventaja frente al ganador de la etapa. Podríamos decir que en una decepcionante 64ª posición, perdiendo muchos puestos en la general y buena parte de las esperanzas de brillar en el Dakar 2022 como hasta ahora. Pero hay algo más importante: estamos orgullosos de haber conseguido acabar esta etapa y vamos a continuar hasta el final para demostrar que es posible competir al más alto nivel en la carrera más dura y exigente del mundo dejando una huella de carbono nula. 

A la hora de escribir estas líneas, todo el Astara Team, con la ayuda de SMC Motorsport, estaba reparando el coche para intentar estar en la salida de la novena etapa, que se disputa en mañana 11 de enero con salida y llegada en Wadi Al Dawasir, con 287 km contra el crono y 491 km de enlace. Habrá montañas, pistas que serpentean entre cañones y menos arena que en jornadas anteriores, pero la navegación seguirá siendo fundamental.