Yamaha España ha vuelto a dejar claro este fin de semana en la Baja Lorca, segunda prueba puntuable para el Campeonato de España de Rallys Todo Terreno 2022 (CERTT), que es la mejor opción en cuanto a fiabilidad y rendimiento se refiere. Sus dos proyectos de competición –la Yamaha YXZ1000R Cup y el GYTR T4– han sido protagonistas en un evento realmente exigente para máquinas y tripulaciones.
El segundo fin de semana de la temporada regaló un intenso calor de principio a fin, un terreno muy duro y rápido y unas pistas de grava muy deslizantes. Entre los casi 75 inscritos, el contingente de Yamaha España tiñó de azul los alrededores de la ciudad murciana, con 10 YXZ1000R y su GYTR T4.
La acción comenzó el sábado a primera hora de la mañana con una súper especial de 5,3 km que sirvió de calentamiento para máquinas y tripulaciones. Los hermanos Caamaño fueron los más rápidos de entre los SSV de la marca japonesa, a las puertas del top 5 de la clasificación scratch del Campeonato de España de SSV, tras superar en cuatro segundos a Luis Sainero y Amir Kouch. En el segundo tramo fueron los ganadores de la primera cita en Extremadura, Agustín González y Rubén Díaz, quienes marcaron el ritmo y registraron incluso el cuarto mejor tiempo de la general. Pero la pareja castellanomanchega recibió una sanción en la última especial de la jornada, de 100 km, por un fallo de navegación y cedió el liderato de la Yamaha YXZ1000R Cup a Oriol Cañellas y Carmelo Moliné.
La mañana del domingo amaneció con un sol radiante y los termómetros por encima de los 30ºC para el último tramo cronometrado de la segunda cita puntuable para el CERTT 2022, de 166 km. Sainero y Kouch, campeones de la Súper Final Europea 2021, ofrecieron un auténtico recital de gestión del ritmo y velocidad para superar a todos sus rivales y hacerse con la victoria en Lorca por 31 segundos sobre Alfonso López y Pedro Miguel Guillén. El último escalón del podio lo aseguraron González y Ruiz, que se habrían impuesto con holgura de no ser por la sanción del primer día.
La fiabilidad y competitividad de los prototipos preparados por Yamaha volvió a ponerse de relieve, después de que seis YXZ1000R acabasen entre los 10 mejores de los SSV. Todo ello, a pesar de que las características técnicas del evento no eran las que mejor se adaptaban a sus vehículos.
Ahora la general de la YXZ1000R Cup queda con González y Ruiz en cabeza, mientras que los hermanos Caamaño mantienen la segunda plaza, a 12 puntos, y la pareja Meura-Barangé resiste en la tercera posición.
El nuevo proyecto que Yamaha España está desarrollando esta temporada junto a la estructura Haro Racing, del copiloto dakariano Àlex Haro, volvió a dejarse ver entre los mejores durante la segunda cita del campeonato. El GYTR T4, totalmente de serie pero con modificaciones necesarias para la homologación de la FIA, con Miquel Prat y Sergio Lafuente en el habitáculo, marcó el ritmo dentro de su categoría en el primer tramo del viernes, de 5,3 km.
En la segunda especial, de 166 km, cedieron el liderato, pero mantuvieron el tipo durante la tarde del sábado para cerrar la jornada a 4’03’’ de los líderes de su división y en sexta posición de la general. En la mañana del domingo, Prat y Lafuente siguieron en la batalla hasta los últimos kilómetros y se anotaron una meritoria segunda posición entre los T4 en solo su segunda carrera con el GYTR de Yamaha, donde compitieron contra rivales con prototipos más desarrollados y costosos. La pareja cuenta sus participaciones en el CERTT con podios, después de su tercer lugar en la Baja Extremadura a finales de abril, que también puntuaba para la Copa de Europa FIA de Bajas Cross Country.
La próxima cita de la YXZ1000R Cup 2022 será la Baja España Aragón, que disputará del 23 al 24 de julio en los alrededores de Teruel su edición número 38. El ganador de la cita dentro de la Copa del fabricante japonés obtendrá un puesto de acceso directo a la Súper Final Europea, que se celebrará con motivo de la Baja Portalegre a finales de octubre en Portugal.
Clasificación carrera – Yamaha YXZ1000R Cup
1. | Luis Sainero / Amir Kouch | 6h54’30’’9 |
2. | Alfonso López / Pedro Miguel Guillén | + 31’’20 |
3. | Agustín González / Rubén Ruiz | + 5’27’’70 |
4. | Edesio Caamaño / Juan José Caamaño | + 8’49’’50 |
5. | Oriol Cañellas / Carmelo Moliné | + 8’55’’30 |
6. | Guillaume Meura / Carles Barangé | + 12’48”30 |
7. | Pedro Gallego / Carla Salvat | +20’37’’20 |
8. | Fernando Mesa / Iván Cano | + 51’00’’30 |
9. | Ximo Devesa / Francisco Lobo | + 1h00’06’’50 |
10. | Juan López / Patricio Pérez | Abandono |
Clasificación general – Yamaha YXZ1000R Cup 2022
1. | Agustín González / Rubén Ruiz | 86,36 puntos |
2. | Edesio Caamaño / Juan José Caamaño | 74,32 puntos |
3. | Guillaume Meura / Carles Barangé | 63,27 puntos |
4. | Luis Sainero / Gonzalo Martínez | 50,5 puntos |
5. | Alfonso López / Pedro Miguel Guillén | 42 puntos |
6. | Fernando Mesa / Iván Cano | 39,23 puntos |
7. | Oriol Cañellas / Carmelo Moliné | 29,29 puntos |
8. | Pedro Gallego / Carla Salvat | 25 puntos |
9. | Ximo Devesa / Francisco Lobo | 21 puntos |
10. | Marc Sala / Pol Macià | 0 puntos |
Clasificación carrera Top 5 – T4
1. | Eduard Pons / Oriol Mena | 6h09’22’’5 |
2. | Miquel Prat / Sergio Lafuente | + 7’24’’4 |
3. | Alfonso Asensio / Marc Calmet | + 18’31’’9 |
4. | Alexander Toril / José Luis Toril | + 23’43’’3 |
5. | Víctor José González / Pau Navarro | + 1h11’07’’9 |
Clasificación general Top 5 – T4
1. | Alfonso Asensio / Marc Calmet | 86,36 puntos |
2. | Miquel Prat / Sergio Lafuente | 78,42 puntos |
3. | Alexander Toril / José Luis Toril | 74,32 puntos |
4. | Eduard Pons / Oriol Mena | 50 puntos |
5. | Víctor José González / Pau Navarro | 29,29 puntos |