Por: Nacho Salvador Fotos: redbullcontentpool

La organización prometía una jornada muy complicada para la octava etapa de carrera. Y la verdad es que hoy hemos tenido uno de los días más movidos de la edición 2022, con problemas para los favoritos y primera victoria en la carrera de los suecos Ekstrom/Bergvist, que han vuelto a ser el Audi más rápido, pero en esta ocasión con un triunfo de etapa por delante de Peterhansel, Loeb y Sainz. Además, la pareja sueca sigue subiendo posiciones y ya están menos de diez minutos del Top10.

Los 200 kilómetros de arena y dunas iniciales de la jornada han sido demoledores para un buen número de equipos, que han visto enterradas, y nunca mejor dicho, sus esperanzas en la carrera. La arena estaba blanda, algo que no había pasado desde el inicio de esta edición, lo que ha complicado muchísimo el paso de bastantes equipos por algunos puntos del recorrido. Una jornada muy dakariana.

Sébastien Loeb y Fabian Lurquin recuperan cinco minutos a los líderes.

Loeb y Lurquin no lo tenían nada fácil hoy al tener que abrir pista, máxime cuando en la segunda parte de la especial se anunciaban problemas de navegación. Pero han sabido jugar muy bien sus cartas, con un Lurquin que ha hecho muy bien su trabajo, con lo que la diferencia respecto al ganador de sólo tres minutos, habiendo tenido un pinchazo, es un balance sensacional. Como colofón a la etapa, perdieron una de sus ruedas de repuesto durante el tramo y no pararon a recogerla, algo expresamente prohibido por el reglamento, lo que les ha supuesto una multa.

Una avería en la transmisión ha retrasado a los líderes de la carrera.

Por su parte, los líderes de la carrera, Al-Attiyah y Baumel, han pasado una jornada de máxima tensión. A la dificultad propia de la etapa se unía que, en su caso, la mecánica ha fallado. El hasta ahora indestructible Toyota ha sufrido una avería en el diferencial trasero, que se sobrecalentaba, dejando al Hilux en sólo tracción delantera. En estas circunstancias, los siete minutos perdidos frente al Hunter son nada.

Excelente resultado conjunto del equipo Audi

Día redondo para Audi, que coloca sus tres coches entre los cuatro primeros. Un resultado mucho mejor por sólo tres segundos, que es el tiempo que ha separado a Sainz/Cruz de la tercera plaza. Lo que sí queda claro con esta etapa es el tremendo potencial de los Audi electrificados en la arena, un terreno sobre el que pueden ser imbatibles, dadas las ventajas del sistema de tracción eléctrico en este tipo de superficies. Por cierto, los problemas de suspensión parecen haber desaparecido…

Clasificación Coches etapa 7 Riyadh – Al Dawadimi

1Ekstrom/BergvistAudi RS Q e-Tron3h43’21”
2Peterhansel/BoulangerAudi RS Q e-Tron+ 49”
3Loeb/LurquinProdrive Hunter+ 3’08”
4Sainz/CruzAudi RS Q e-Tron+ 3’11”
5Lategan/CummingsToyota Hilux T1++ 3’20”
6Terranova/OliverasProdrive Hunter+ 4’53”
7Serradori/MinaudierCentury CR6+ 7’03”
8Przygonski/GottshalkMini JCW Buggy+ 8’11”
9De Villiers/MurphyToyota Hilux T1++ 9’00”
10Al Rahji/OrrToyota Hilux T1++ 9’51”
29Sanz/GeriniMini All4Racing+ 29’47”
34Esteve/VillalobosToyota Hilux+ 47’42”
37Roma/HaroProdrive Hunter+ 1h09’08”
41Checa/MarcoOptimus MD+ 1h16’14”
57Fuertes/VallejoAstara 01 Concept+ 4h09’59”

Clasificación General Coches

1Al-Attiyah/BaumelToyota Hilux T1+27h45’52”
2Loeb/LurquinProdrive Hunter+ 37’58”
3Al Rahji/OrrToyota Hilux T1++ 53’13”
4Przygonski/GottshalkMini JCW Buggy+ 1h28’06”
5Terranova/OliverasProdrive Hunter+ 1h31’39”
6Vasilyev/UperenkoBMW X5+ 1h40’57”
7De Villiers/MurphyToyota Hilux T1++ 1h46’05”
8Prokop/ChytkaFord Raptor RS+ 1h54’05”
9Halpern/GraueMini JCW Buggy+ 2h08’42”
10Serradori/MinaudierCentury CR6+ 2h32’31”
18Sainz/CruzAudi RS Q e-Tron+ 3h51’40”
23Sanz/GeriniMini All4Racing+ 5h03’41”
26Esteve/VillalobosToyota Hilux+ 5h41’18”
32Fuertes/VallejoAstara 01 Concept+ 8h47’45”
48Roma/HaroProdrive Hunter+ 43h37’41”
52Checa/MarcoOptimus MD+ 103h44’31”