Todavía quedan dos etapas para que el Dakar 2023 llegue a su ecuador, con la jornada de descanso, pero todo parece indicar que la victoria entre los coches, salvo golpe de efecto, está vista para sentencia. Un doble accidente de los Audi de Peterhansel y Sainz, sumado a una rotura del Toyota de Al-Rahji, deja a Nasser Al-Attiyah y a Mathieu Baumel cómo sólidos líderes, con más de una hora de ventaja sobre el siguiente clasificado, el Toyota de Lategan y Cummings.

Sobre el papel, hoy era uno de esos días que no se presentaban fáciles para Al-Attiyah, que abría pista, con sus tres máximos rivales justo detrás, con lo que todo hacía indicar que perdería parte de su renta como líder. Pero todo cambió en torno al kilómetro 236, donde los dos Audi llegaban juntos a una duna que cortaba y sufrían un accidente. Peterhansel, que había salido tres minutos detrás de Sainz, iba en ese momento por delante del español, que tampoco pudo evitar el accidente.

Moraes / Gottschalk (Toyota Overdrive) Foto: Marcelo Maragni / Red Bull Content Pool

Edouard Boulanger, copiloto de Peterhansel, era el peor parado, ya que tenía que ser evacuado en helicóptero por fuertes dolores en su espalda. Sainz y Cruz, por su parte, se pusieron a reparar su coche, muy dañado por el golpe, en un intento de seguir en carrera. Mientras, por su parte, Al-Rahji también se detenía poco después con un problema mecánico, con lo que Al-Attiyah / Baumel se quedaban solos en cabeza de carrera.

Así las cosas, la clasificación de la prueba da un tremendo vuelco, con el Toyota como sólido líder, seguido por otros tres coches gemelos: Lategan /Cummings, segundos a más de una hora de Nasser; Moraes / Gottschalk, terceros; y De Villiers / Murphy, cuartos. Hay que ir hasta la quinta posición para encontrar el primer no Toyota, que es el Audi de Ekstrom / Bergkvist, que se encuentra a 1h46’ de la cabeza.

Ekstrom / Bergkvist (Audi RS Q e-tron E2) Foto: Marcelo Maragni / Red Bull Content Pool

Y por detrás de ellos encontramos al Prodrive de Loeb / Lurquin, sextos absolutos a casi dos horas de Al-Attiyah / Baumel, lo que pone las cosas muy fáciles a Toyota y, especialmente, a los ganadores de la edición 2022, que lo tienen muy fácil para repetir triunfo.   

Loeb / Lurquin (Prodrive Hunter) Foto: Marcelo Maragni / Red Bull Content Pool