El equipo de Motor Aventura ha puesto toda su ilusión y ganas lanzando Africa Trophy 2022. Se trata de un desafío, con formato de carrera, para dar la oportunidad a equipos amateur de realizar un recorrido auténticamente dakariano, con un roadbook con la simbología y tipología de viñetas del Dakar actual.

Para conseguirlo han contado con la supervisión y colaboración de Jordi Viladoms, con un segundo puesto absoluto en el Dakar y director deportivo del todopoderoso equipo KTM seis años. Este tipo de entrenamientos son el secreto para que, en sus seis años en la marca, KTM tenga varios mundiales y Dakar absolutos. Esta es la garantía de un recorrido muy ameno para pilotos y exigente para navegantes.

Los recorridos han sido supervisados por Jordi Viladoms.

El objetivo es poder vivir y enfrentarse a un auténtico mini Dakar en pleno desierto marroquí, o bien entrenar si nuestro objetivo es participar en este tipo de pruebas. En esta edición los rumbos, los fuera de pista y las casillas dobles tipo “Castera” son habituales. La seguridad también se tiene como siempre muy en cuenta, y los peligros se han señalizado con el mismo criterio de carrera, siendo abundantes. Como diferencia en nuestra prueba, en los peligros es obligatorio frenar para no penalizar. Los recientes los reconocimientos, que se repasaran de nuevo en octubre, aseguran que si se cumple el roadbook no será necesario el trabajo del buen equipo médico, que estará en pista con conductores profesionales habituados a las grandes dunas y dificultades. Equipos profesionales tendrán la posibilidad de no puntuar, saliendo delante de los participantes, sin limitaciones de velocidad en los peligros bajo la responsabilidad del equipo.

La navegación será uno de los fuertes del desafío. Libro de ruta, rumbos… Los copilotos tendrán mucho trabajo

Todos los participantes dispondrán del track y los WP de la prueba para GPS, evitando perderse durante demasiado tiempo. Por eso en nuestro reglamento separarse del trazado marcado por el roadbook en cualquier punto penaliza, a diferencia del Dakar. El copiloto sigue siendo fundamental para avisar de los peligros y límites de velocidad, para no penalizar y para estar atento a los cruces, pues el track no tiene una definición perfecta, generando dudas en muchos cruces.

La prueba será del 11 al 20 de noviembre

La prueba será del 11 al 20 de noviembre, y los costes son muy ajustados, poco más que una expedición de turismo. Sin embargo, todos los equipos llevan baliza satélite para controlar posición y pedir rescates y equipo traker para clasificación los que participan.

Un desafío con formato de carrera para poder vivir un mini Dakar.

El epicentro de la prueba es Merzouga, con el hotel Atlas du sable de Alí el cojo como base de la organización y de aquellos participantes que lo deseen. Los que quieran pasar a un riad de mayor categoría, tienen la opción de ir, pagando la diferencia, al Riad Madu, que se encuentra a escasos metros. Tienes más información de este y de todos los detalles del evento en su web: africatrophy.es.