Por: Nacho Salvador

Segunda semana sin sorpresas en el Dakar 2023. Una semana en la que Nasser Al-Attiyah y Matthieu Baumel han corrido con mucha cabeza, minimizando riesgos, gracias a su amplísima ventaja sobre sus competidores. Consiguen así un nuevo triunfo en la carrera más dura del mundo, el cuarto juntos. Para Nasser es su quinta victoria en este rallye raid (una con Volkswagen, una con Mini y tres con Toyota), mientras para Matthieu es la cuarta, con lo que se convierte en el copiloto con más victorias en el Dakar. Aunque al ritmo que van, ambos pueden conseguir muchos más títulos.

Loeb / Lurquin (Prodrive Hunter T1+) Foto: Gigi Soldano / DPPI

Gran semana para Prodrive y, especialmente, para Loeb y Lurquin. Para Prodrive porque ha ganado todas las etapas de la segunda mitad de carrera (cinco Loeb y una Chicherit). Para Loeb y Lurquin porque han conseguido seis triunfos consecutivos, batiendo el récord que tenía Vatanen con el Peugeot 405, además de un total de siete victorias de etapa en la carrera, con lo que iguala otro récord, el de Carlos Sainz con el VW. Una pena que el mejor Prodrive sufriera tanto con los pinchazos en la primera semana de carrera, lo que nos ha privado de un duelo más que interesante por la victoria.

Lucas Moraes (Toyota Overdrive Racing) Foto: Marcelo Maragni / Red Bull Content Pool

Tercera posición final para el joven brasileño Lucas Moraes, en la que ha sido su primera participación en la carrera. Iba acompañado por el experimentado alemán Timo Gottschalk. Moraes no sólo hace podio y gana entre los rockies; también ha demostrado una gran madurez, sabiendo mantener la cabeza fría en los momentos más complicados con su Toyota del equipo belga Overdrive Racing.

Ekstrom / Bergvist (Audi RS Q e-tron E2) Foto: DPPI / Red Bull Content Pool

Por su parte, segunda semana desastrosa para Audi. Sainz / Cruz volcaban pronto, dejando a Ekstrom / Bergkvist como únicos representantes de la marca alemana. El objetivo de los Audi de sumar victorias de etapa en esta semana final ha quedado en nada y vuelven a casa sin sumar más triunfos en el casillero. Ni siquiera pudieron conseguirlo en la jornada final, en la que el Hunter de Chicherit les arrebató la victoria parcial por minuto y medio. Muchas cosas para revisar en la marca alemana, muy lejos de la victoria este año.

Miura / Lichtleuchter (Toyota Land Cruiser 300)

Por categorías, victoria de Akira Miura y de Laurent Lichtleuchter con el nuevo Land Cruiser 300 del Team Autoboby entre los T2. Categoría en la que sólo corrieron los dos coches de este equipo, en una carrera en la que los vehículos derivados de la serie han dejado de tener sentido y ya no son nada competitivos frente a los más eficaces protos de chasis tubular. Es el final de una época y de unos coches, los de serie, que siempre alcanzaban un lugar entre los diez primeros. Ahora, terminar la carrera ya es un éxito.

Gutiérrez / Moreno (Can-Am) Foto: Flavien Duhamel / Red Bull Content Pool

En T3, cómodo doblete del Red Bull Off-Road Junior Team USA, con Jones / Gugelmin en cabeza, seguidos por el coche gemelo de Quintero / Zenz. Por cierto, que el joven Seth Quintero es uno d ellos nombres que suenan parea el equipo Ford oficial que participará en el Dakar 2024, equipo para el que también suena la española Laia Sanz. Cuarta plaza en la categoría para Cristina Gutiérrez y Pablo Huete, muy buena posición teniendo en cuenta los problemas mecánicos sufridos con el agua en la primera semana. Eso sí, volvían a casa con la victoria en la última etapa de la carrera en T3 y como mejores españoles clasificados absolutos en coches.

Goczal / Mena (Can-Am). Foto: ASO

Y en T4, mucho protagonismo español con dos de nuestros copilotos en las primeras posiciones. Ganaba in extremis el polaco Eryk Goczal, con Oriol Mena a su derecha, mientras el lituano Rokas Baciuska era segundo, acompañado por Oriol Vidal, perdiendo la victoria en la última jornada por un problema mecánico. Por su parte, Gerard Farrés y Diego Ortega sufrían mucho con la mecánica en el paso por el Empty Quarter y sólo han podido ser quintos de la categoría.