Toyota ya ha mostrado sus cartas de cara al próximo Dakar al hacer públicas las fotografías de los test que el equipo ha realizado en Namibia de cara a evolucionar su nuevo vehículo: el Hilux mejorado siguiendo la normativa de la nueva categoría T1+. Habrá cuatro unidades de este nuevo coche en Arabia, con Al-Attiyah/Baumel a la cabeza.

Toyota está desarrollando una nueva versión del Hilux Dakar, conforme a la nueva normativa que entra en vigor en 2022. El nuevo Toyota GR DKR Hilux T1+ mantiene muchos componentes del modelo anterior, pero incorporará todas las mejoras que permite el reglamento T1+. Los neumáticos son ahora de 37 pulgadas, frente a las 32″ de los anteriores, lo que mejorará la velocidad del coche en zonas pedregosas. El nuevo modelo tiene, además, un mayor recorrido de la suspensión, ya que el límite anterior, de 280 mm, se ha ampliado ahora a 350 mm. Por otra parte, el Hilux T1+ es más ancho, gracias a que el nuevo reglamento también lo permite (ahora 2,3 m).

El nuevo Hilux T1+ junto a la versión del año pasado.

En lo que a la mecánica se refiere, desaparece uno de los elementos más carismáticos, por su sonido, del Toyota del Dakar, que es su motor V8. Este deja paso a un propulsor de gasolina V6 de 3.5 litros con doble turbo, procedente del nuevo Toyota Land Cruiser 300. Un motor que, de serie, desarrolla 415 CV y 650 Nm de par. La marca japonesa no desvela los datos de la versión de carreras, pero seguro que estará cerca de los 500 CV, si no los supera.

Las nuevas ruedas de 37″ mejoran el comportamiento en todos los terrenos.

Habrá cuatro unidades del nuevo Toyota GR DKR Hilux T1+, conducidos por Al-Attiyah/Baumel, De Villiers/Murphy, Lategan/Cummings y Variwa/Stassen. Un piloto de Qatar y tres sudafricanos, lo que viene a demostrar, una vez más, el peso que tiene Toyota Sudáfrica en este proyecto.

Al-Attiyah y Baumel serán la punta de lanza del equipo del Dakar.

De esta manera se despejan las dudas sobre el futuro de Nasser, que hace unos meses planteó su interés por correr con uno de los Mini 4×2 de X-Raid. Tras probar el nuevo Hilux T1+ todo ha cambiado, como él mismo reconoce: “Estoy muy contento de volver al Dakar 2022 con el equipo Toyota Gazoo Racing. Ganamos la carrera juntos en 2019 y ahora tenemos un nuevo as en la manga. Soy optimista en cuanto a nuestras posibilidades, sobre todo con el nuevo GR DKR Hilux T1+, que es claramente más rápido y capaz que el modelo anterior”.

Las dunas de Namibia han sido la pista de pruebas del nuevo Hilux T1+.

Por su parte, Giniel de Villiers, uno de los pesos pesados del equipo, valora muy bien el nuevo coche: “Las nuevas ruedas, el recorrido de la suspensión y, en especial, la adopción del motor de gasolina con doble turbo del Land Cruiser, marcará sin duda una gran diferencia. El motor tiene una respuesta excelente y nos permite poner el nuevo coche al límite”.