Por: Nacho Salvador

Dos intensas semanas de trabajo en Marruecos resumidas en una sola frase de Andreas Ross, responsable de los programas deportivos de Audi: “Todavía tenemos mucho que hacer antes del Dakar y no queda mucho tiempo”. Así finalizan los primeros test del equipo alemán en el desierto, donde se han tenido que enfrentar por primera vez a las dunas, a temperaturas extremas o a las tormentas del desierto.

Quienes conocen el sur de Marruecos saben que, llegando a Erfoud, poco después de cruzar el Oued Ziz y antes de llegar a la gasolinera Afriquia que hay cerca del hotel Xaluca, se puede ver a la izquierda una enorme construcción, rodeada de una alta valla y situada en medio de la nada. Es el taller que todos los equipos oficiales del Dakar utilizan como base para sus test en Marruecos desde hace un montón de años. Y como no podía ser de otra manera, allí ha recalado el equipo Audi después de las pruebas que realizaron en España de este verano.

Aumentar el espacio dentro del coche ha sido una de las primeras tareas del equipo.

Tras las pruebas en Alemania y en España, el equipo Audi ha dado el paso lógico, para dirigirse a Marruecos, a donde acudieron con sus tres pilotos: Stéphane Peterhansel, Carlos Sainz y Mattias Ekström, que se turnaron al volante del RS Q etron acompañados por sus correspondientes copilotos. Para el equipo, la comodidad de piloto y copiloto dentro del habitáculo es importante, “Este fue uno de los muchos temas que teníamos en nuestra lista de tareas pendientes después de los test de Zaragoza”, dice Andreas Roos, responsable de Audi Sport. “Para Marruecos hicimos modificaciones para que tuvieran más espacio en la estrecha cabina «. No hay que olvidar que en los rallye/raid se pasan muchísimas horas dentro del coche, con lo que disponer del espacio suficiente es casi tan vital como disponer de un buen motor.

El Audi RS Q e-tron ha tenido que enfrentarse en Marruecos a altas temperaturas, tormentas de arena, etc.

Algunas de las condiciones que encontró el equipo de pruebas en Marruecos fueron extremas. «El termómetro subió a más de 40 grados centígrados varias veces«, comenta Sven Quandt, director del equipo de Q Motorsport. “Las tormentas de arena también hicieron más difíciles las pruebas. Además, como era de esperar, surgieron algunos problemas nuevos por las altas temperaturas, que en repetidas ocasiones provocaron interrupciones en los tests, problemas que debían resolverse sobre la marcha antes de la siguiente prueba”.

Test en todo tipo de terrenos durante las dos intensas semanas de pruebas en Marruecos.

Durante el Dakar en Arabia no se esperan temperaturas tan altas por ser enero, pero el equipo quiso probar su nuevo concepto en las condiciones más extremas posibles. Así, Andreas Roos añadía que “Los conocimientos que hemos obtenido en Marruecos son incalculables, pero también nos muestran que todavía tenemos mucho por hacer antes del Dakar y que no queda mucho tiempo”.

Galería fotográfica de los test del Audi RS Q etron en Marruecos