Por: Nacho Salvador

Audi sigue con su trabajo de puesta a punto del RS Q e-tron, que a finales de julio y principios de agosto ha completado ocho días de test en una zona militar cercana a Zaragoza. Ocho días en los que los tres pilotos del equipo han trabajado a fondo para completar más de 1.700 km de pruebas a altas temperaturas.

Tras unos primeros test en tierra cerca de las instalaciones del equipo en Alemania, ahora tocaba el turno a unas pruebas en condiciones más reales. Se buscaba un terreno típico del rallye/raid, además de unas altas temperaturas, para validar todo el sistema de refrigeración del complejo Audi movido por motores eléctricos. Lo primero se consiguió, pero en lo segundo el tiempo no colaboró, ya que en esta época del año se suelen alcanzar temperaturas por encima de los 40º en la zona, mientras durante los test no se pasó de los 34º.

Los tres pilotos del equipo han trabajado en esta fase de puesta a punto del Audi RS Q e-tron.

En esta fase participaron los tres equipos que conducirán el coche en el Dakar 2022. Arrancó las pruebas el recordman del Dakar, Stéphane Peterhansel, acompañado por su copiloto, Edouard Boulanger, que condujeron en una primera tanda de viernes a domingo. Mattias Ekström y Emil Bergkvist se hicieron cargo del Audi RS Q e-tron los dos siguientes días, mientras los encargados de cerrar el ciclo de pruebas, de miércoles a viernes, fueron Carlos Sainz y Lucas Cruz.

Carlos Sainz ha quedado muy satisfecho con el comportamiento del coche.

Los tres pilotos quedaron contentos con el comportamiento del RS Q e-tron en pista de tierra. «Para una primera prueba en condiciones realistas para el coche, estoy muy contento de cómo se comporta «, dijo Carlos Sainz. “Tuve muy buenas sensaciones de inmediato. Por supuesto, hay que hacer ajustes, pero el punto de partida es bueno «. La prueba se centró en rodar tanto como fuera posible y detectar puntos débiles. Se trazó un tramo de 17 km de largo, sobre el que el Audi RS Q e-tron rodó más de 1.700 km, alcanzando una velocidad máxima de 180 km / h.

El próximo objetivo para el Audi RS Q e-tron es rodar en el desierto, algo que se hará en septiembre.

La próxima prueba del equipo se realizará ya en el desierto el próximo mes de septiembre. Si el equipo sigue el calendario que hasta la fecha empleaba X-Raid («hermanos» de Q Motorsport), estas pruebas se desarrollarán en Marruecos, junto a la localidad de Erfoud y con las dunas de Merzouga como escenario del debut del Audi en arena. Ese país debería ser, por lógica, el lugar del estreno en competición del coche, ya que allí se celebra, del 8 al 13 de octubre, el Rallye du Maroc, prueba que la mayoría de los equipos utilizan para entrenar el Dakar. La carrera está gestionada por el director del Dakar, David Castera, que aprovecha para probar novedades que luego se verán en el Dakar, como realizar zonas de navegación complicadas, algo, esto último, que vendrá muy bien entrenar a Carlos Sainz, ya que fue su talón de Aquiles en la última edición de la prueba.