Por: Nacho Salvador

Histórica victoria de etapa de Carlos Sainz en la tercera jornada del Dakar 2022, ya que consigue el primer triunfo de un coche electrificado en la prueba más dura del mundo. Una victoria de etapa que sirve para poner en valor el buen hacer del equipo Audi, que en muy poco tiempo ha conseguido hacer vencedora una tecnología nada sencilla. Pero la gesta no acaba ahí, ya que la marca alemana ha colocado sus otros dos coches en el TOP5, con Peterhansel tercero y Ekstrom quinto. Es el comienzo de una nueva era.

Como cada día, la etapa comenzaba con modificaciones por la lluvia. Unas modificaciones que implicaban un recorte de 100 km en la especial del día y el aviso de la organización a los participantes de la presencia de mucha agua en algunos puntos del recorrido. Además, en el briefing previo se les avisaba que el equipo que revisa el libro de ruta había pasado por la zona antes de llover, con lo que podía haber cosas imprevistas. Vamos, lo que se viene llamando un raid.

Gran resultado conjunto del equipo Audi en la tercera etapa.

En estas condiciones el gran resultado de los Audi tiene mayor mérito. Los coches alemanes han demostrado, hasta la fecha, una fiabilidad caso perfecta, con la única excepción de la rotura de suspensión del primer día de Peterhansel. Una avería lógica en un coche tan joven. Pero lo que está sorprendiendo es que la parte eléctrica funciona a las mil maravillas, algo por lo que pocos apostaban al principio. Y se confirma que el coche es muy competitivo, como ha quedado demostrado al colocarse los tres en el TOP5 en la primera etapa que han podido correr sin problemas.

Nasser Al-Attiyah y Matthieu Baumel comenzaban el día con una sanción económica de 5.000 euros.

para los líderes de la carrera, Al-Attiyah/Baumel, las cosas comenzaban hoy más que bien. Al finalizar la etapa de ayer, los comisarios encontraban que no estaba conectada a la batería del coche la “caja negra” que ponen los comisarios para controlar varios parámetros técnicos del vehículo. El equipo dijo que fue por error (se desconecta de la batería por la noche por seguridad), con lo que el asunto quedó a criterio de los comisarios deportivos, que lo zanjaron con una sanción económica de 5.000 euros, todo un regalo teniendo en cuenta que podría haber significado la exclusión de la carrera. En lo deportivo, hoy se lo han tomado con calma y son más líderes, gracias a los problemas de Loeb.

Una avería en la transmisión retrasa a Loeb/Lurquin.

En cuanto a Loeb/Lurquin, la jornada de hoy supone todo un jarro de agua fría a sus aspiraciones de ganar la carrera. Una rotura de transmisión (se quedaron en 4×2 cerca de la salida) les hace perder casi media hora respecto a los líderes de la prueba. La verdad es que todavía quedan muchísimas etapas, pero la pérdida de tiempo es casi insalvable, sin algún problema del Toyota.

Buena etapa de Nani Roma y Alex Haro con el Hunter, cuartos.

El honor del equipo lo salvaban hoy Nani Roma y Alex Haro, que ha realizado una excelente etapa para colocarse en una sensacional cuarta posición de la jornada, plaza que les ayuda seguir escalando posiciones en la clasificación general de la carrera.

Manolo y Mónica Plaza están fuera del Dakar 2022.

Se confirma, por otra parte, el abandono de Manolo y de Mónica Plaza, que fueron embestidos por un camión en la especial de ayer. La mejor noticia es que ambos están bien y no hay consecuencias físicas del accidente. La peor, que deben abandonar la carrera, ya que el coche quedaba bastante mal parado en el incidente.

Clasificación Coches etapa 3 Al Qaisumah – Al Qaisumah

1Sainz/CruzAudi RS Q e-Tron+ 5’52”
2Lategan/CummingsToyota Hilux T1++ 9’44”
3Peterhansel/BoulangerAudi RS Q e-Tron+ 7’56”
4Roma/HaroProdrive Hunter+ 8’02”
5Ekstrom/BergkvistAudi RS Q e-Tron+ 13’30”
6Al Rahji/OrrToyota Hilux T1++ 8’41”
7De Villiers/MurphyToyota Hilux T1++ 11’17”
8Al-Attiyah/BaumelToyota Hilux T1++ 3’28”
9Álvarez/MonleónToyota Hilux T1++ 3’28”
10Terranova/OliverasProdrive Hunter+ 8’02”
26Sanz/GeriniMini All4Racing+ 20’39”
33Fuertes/VallejoAstara 01 Concept+ 31’53”
42Esteve/VillalobosToyota Hilux+ 37’29”

Clasificación General Coches

1Al-Attiyah/BaumelToyota Hilux T1+9h31’22”
2Loeb/LurquinProdrive Hunter+ 37’40”
3Álvarez/MonleónToyota Hilux T1++ 42’06”
4De Villiers/MurphyToyota Hilux T1++ 45’22”
5Al Rahji/OrrToyota Hilux T1++ 47’29”
6Vasilyev/UperenkoBMW X5+ 49’33”
7Prokop/ChytkaFord Raptor RS+ 54’46”
8Halpern/GraueMini JCW Buggy+ 1h01’32”
9Przygonski/GottshalkMini JCW Buggy+ 1h06’47”
10Terranova/OliverasProdrive Hunter+ 1h08’04”
11Roma/HaroProdrive Hunter+ 1h20’39”
26Sainz/CruzAudi RS Q e-Tron+ 2h19’21”
28Sanz/GeriniMini All4Racing+ 2h20’29”
30Esteve/VillalobosToyota Hilux+ 2h40’07”
32Fuertes/VallejoAstara 01 Concept+ 2h56’09”