Por: Nacho Salvador

Espacio es la palabra que mejor define al Hyundai Staria, el nuevo monovolumen de la marca coreana, que ya está a la venta. Un vehículo con una enorme capacidad interior y que, además, tiene una versión 4×4 que aumenta muchísimo sus posibilidades de utilización.

No es la primera vez que Hyundai comercializa un vehículo de este tipo. Pero ahora, al contrario de lo que ha pasado en anteriores ocasiones, no se ha partido de la base de una furgoneta para hacer un monovolumen; el Staria es un concepto nuevo, en el que ha primado muchísimo la estética para intentar conseguir un vehículo que entrase por los ojos. Algo que se ha conseguido plenamente, ya que el Staria te puede gustar o no gustar, pero lo que resulta innegable es que su aspecto exterior no deja indiferente a nadie.

La estética es uno de los aspectos más destacables del Hyundai Staria.

Y si el exterior llama la atención por su originalidad, una vez que accedemos al interior lo que más llama la atención es el enorme espacio, la gran amplitud. En este sentido, hay que comentar que hay dos configuraciones diferentes: una para siete plazas (la más lujosa) y otra para nueve (las versiones más básicas). En la de siete encontramos una configuración 2-2-3, con una segunda fila de asientos separados y todo tipo de regulaciones, climatización, calefacción, etc. Por su parte, en la de nueve plazas la configuración es 3-3-3, con un pequeño asiento entre las dos plazas delanteras y segunda y tercera filas corridas, de una pieza.

Hay versiones de siete y de nueve plazas, con configuraciones 3-2-3 y 3-3-3, respectivamente.

A mí, personalmente, me gusta más la configuración de nueve plazas, ya que, por la colocación de los asientos, permite disponer de muchísimo más espacio en la zona de carga, que se queda un poco pequeña con la configuración de siete plazas.

Habitáculo con dos pantallas de 10,5″, una para la instrumentación y otra, táctil, en el centro de la calandra.

En cuanto al puesto de conducción, disponemos de dos pantallas de 10,5”. La muestra la instrumentación y situada detrás del volante. La segunda, que es táctil, está situada en el centro del salpicadero, accesible para ambos asientos, y dispone de conexión a Android Auto y a Apple Car Play.

A las plazas traseras se accede por dos puertas correderas.

A nivel mecánico, el Staria comparte muchísimos componentes con el Santa Fe, el SUV más grande de la marca, como el motor, el sistema de transmisión o las suspensiones. En lo que se refiere al motor, es un motor diésel CRDi de 2,2 litros, que, en este caso, ofrece una potencia de 177 CV y un par de 431,5 Nm. Una potencia que se transmite a través de una caja de cambios automática de ocho velocidades.

El Staria emplea mucho componentes mecánicos del Hyundai Santa Fe.

El Staria está disponible con tracción delantera o con tracción 4×4. En este último caso, también hereda el sistema del Santa Fe, un sistema que Hyundai denomina H-Track, que funciona como tracción delantera en condiciones óptimas de tracción, pasando potencia a las ruedas traseras mediante un embrague viscoso central si las condiciones empeoran. Además, a la izquierda del volante encontramos un botón que nos permite bloquear manualmente el diferencial central para rodar por campo o por nieve.

En los Staria 4×4 disponemos de un botón para bloquear manualmente el diferencial central.

En un rápido vistazo a los bajos del vehículo pudimos también comprobar que hay algunas otras piezas en común con el Hyundai Santa Fe, como son los trapecios delanteros, que comparamos con los de un Santa Fe aparcado junto a nuestro Staria, siendo ambos idénticos.

El Hyundai Staria es un vehículo comodísimo para hacer largos viajes.

Y una vez al volante, el Staria ofrece un comportamiento más que satisfactoria, aunque en este sentido es el confort lo que más llama la atención, ya que se trata de un vehículo súper cómodo y con el que no da ninguna pereza tener que enfrentarse a viajes largos. No es un vehículo que ofrezca unas aceleraciones de infarto, que no se trata de eso, pero que sí se conduce con mucha suavidad, incluso a ritmos altos, ofreciendo un tacto que te hace pensar que es más pequeño y ligero de lo que realmente es. Pero, sobre todo, como he dicho al principio del párrafo, es un vehículo para viajar cómodo, en cualquiera de sus siete o nueve plazas, en función de la versión.

La posibilidad de montar tracción 4×4 destaca a la Staria frente a otros modelos similares.

Un vehículo que sale al mercado como opción muy interesante a la actual oferta, pero que, además, tiene el plus de una tracción total que lo hace tremendamente apto para sitios en los que haya que circular por caminos en buen estado o por terrenos resbaladizos, como la nieve.

Precios gama Hyunday Staria

 Staria 9 plazas 2.2 CRDI 177CV 4×2 8AT Maxx52.990,00 euros
 Staria 9 plazas 2.2 CRDI 177CV 4×2 8AT Tecno54.990,00 euros
 Staria 7 plazas 2.2 CRDI 177CV 4X4 8AT Style62.990,00 euros