Por: Nacho Salvador @_NachoSalvador Foto: redbullcontentpool

Nasser Al-Attiyah y Mathieu Baumel han vuelto a imponerse en la Baja España Aragón, sumando su quinto triunfo en la carrera española, que este año ha cumplido su edición 38. La Baja Aragón se celebra desde 1983 y sólo ha “fallado” dos años: en 1992, por coincidencia con las Olimpiadas de Barcelona, y en 2020 por la pandemia coronavirus.

Una edición que ha tenido en el polvo uno de sus máximos protagonistas. Bueno, el polvo y la ausencia de tramo prólogo, algo que, por seguridad, debería ser obligatoria en este tipo de competiciones. A los responsables de las federaciones se les llena la boca al hablar de seguridad, cuando es algo que afecta a los participantes. Pero cuando no es así, las cosas son distintas. Una carrera con un primer tramo de casi 200 km y los participantes sin “ordenar” por un tramo de clasificación es una barbaridad. Genera muchísimas situaciones de peligro, ya que por mucho que ahora se lleven sistemas que avisan al de delante de nuestra presencia, hay que acercarse lo suficiente y jugarse el tipo en medio del polvo.

Toyota copaba las tres plazas del podio, con Al-Rahji/Orr en segunda posición.

En lo deportivo, destacar el amplio dominio de los Toyota Hilux, que no han dado opción a sus rivales, copando las tres posiciones de podio, con los ya comentados Al-Attiyah/Baumel, que se impusieron en la carrera y en los dos tramos celebrados el sábado. Les seguían Al-Rahji/Orr (ganadores de la especial del domingo) y los brasileños Moraes/Bentivoglio.

Daniel Alonso y Alejandro Fernández se colocaban cuartos absolutos y primeros españoles.

A partir de ahí, la Baja tenía un notable color español, con cinco de los nuestros colocados entre los diez primeros, con Daniel Alonso y Alejandro Fernández en una muy meritoria cuarta plaza final con su Ford Ranger.

El mejor Mini fue el de los españoles Recuenco/Peinado.

Quinta posición para el conquense Luis Recuenco, acompañado una vez más por el madrileño Sergio Peinado. A los mandos de su Mini JCW, no sólo consiguieron colocarse en el top5 de la carrera; además fueron, de largo, los mejores de la escuadra Mini presente en la carrera, superando a pilotos de gran renombre internacional.

Carnicer y Lázaro firmaban una buena Baja al terminar séptimos.

La séptima posición absoluta iba a manos de dos habituales de la especialidad en los últimos años, Santiago Carnicer y Miguel Lázaro, quienes remontaron cuatro posiciones en el tramo del domingo para conseguir este excelente resultado.

En su primera Baja, Dani Sordo (acompañado por Cándido Carrera) casi gana en T3. Foto: Marian Chytka / Red Bull Content Pool

Buen debut en la carrera de Dani Sordo, muy bien copilotado por Cándido Carrera, que participaban con un Can-Am prestado Nasser Al-Attiyah. Pese a sufrir mucho con el polvo de la primera especial de la carrera (cosas de no hacer prólogo y que buenos pilotos salgan muy retrasados), consiguieron colocarse como líderes de los T3 al final de la jornada inaugural. Un pinchazo en el tramo final les quitaba la victoria.

Primer gran resultado de Cristina Gutierrez en la Baja Aragón, décima absoluta. Foto: Marian Chytka / Red Bull Content Pool

Cerraba el top10 Cristina Gutiérrez, que para la ocasión recuperaba a Pablo Huete, ya que su habitual copiloto, Francoise Cazalet, participaba con otro OT3 del equipo. Buenos tiempos y gran primera jornada, pese a sufrir un error de navegación que afectó a varios equipos (lo puedes ver aquí) y que les hizo perder varios minutos. Remataban en la segunda entrando entre los diez primeros y en el podio de T3, categoría en la que eran terceros.