El Concept Manifesto es un laboratorio de ideas, que muestran un vehículo conectado con la naturaleza, respetuoso con el medioambiente y con múltiples innovaciones, algunas de las cuales se podrán ver en los futuros vehículos de la gama Dacia. El Manifesto no anuncia un futuro modelo, sino que encarna la ambición de la marca de acompañar a sus clientes en su creciente entusiasmo por las actividades Outdoor y desarrollar los valores y las cualidades claves del éxito de los vehículos Dacia.

En el Manifesto no hay filtro alguno entre los pasajeros y el entorno: no hay puertas, no hay ventanillas, ni tampoco hay parabrisas. Uno se encuentra inmerso en la naturaleza. Y para las actividades al aire libre, nada mejor que una superficie de trabajo que puede desplegar sus múltiples funciones en lugar del portón trasero.

Sin puertas, ni ventanas, ni parabrisas. El concept Manifesto está pensado para vivir la naturaleza.

El Concept Manifesto desvela otra innovación que también veremos en futuros modelos: YouClip, un sistema de fijación que permite fijar de manera muy sencilla una serie de accesorios útiles y modulables. Por último, el faro delantero único (para qué dos si basta uno para alumbrar bien) es extraíble para transformarse en una potente linterna.

Como buen coche campero, dispone de unas cotas TT excelentes.

El Manifesto respeta los fundamentos del outdoor, con tracción a las cuatro ruedas, una distancia al suelo muy generosa, asociada a unos neumáticos de grandes dimensiones, así como a una carrocería con unos buenos ángulos todoterreno.

Interior lavable con una manguera. La funda de los asientos se transforma en un saco de dormir.

Es «waterproof» y su interior puede lavarse con un simple chorro de agua. El revestimiento de los asientos es desmontable y se transforma en saco de dormir en un abrir y cerrar de ojos. El techo modular puede transportar todo tipo de carga, gracias a unas barras de fijación desplegables en múltiples configuraciones. Cabe recordar que Dacia ya destacó en este ámbito con las barras de techo modulares de Sandero Stepway o Jogger, a los que pronto se unirá Duster. Una batería específica y extraíble suministra la electricidad a través de una toma doméstica, transformando así al Concept en una fuente de energía para las actividades Outdoor.

El concept cuenta con una batería, extraíble y con toma doméstica, para cargar o alimentar cualquier elemento eléctrico.

Con el Concept Manifesto, la marca propone la visión de un vehículo que reduce al mínimo su huella ambiental. Compacto y ligero, limita así su consumo de energía. Esta búsqueda de eficiencia se viene aplicando desde hace mucho tiempo a la gama Dacia, como por ejemplo en Jogger 7 plazas, que es 300 kg más ligero que sus competidores.  Las principales piezas de plástico de la carrocería del concept contienen una buena parte de material reciclado. Este material, llamado Starkle® y fabricado a partir de polipropileno de reutilización, se distingue por su aspecto moteado.

Sólo lleva un faro que, además, se puede utilizar como linterna.

El interior se ha acondicionado con elementos naturales como el corcho que cubre el salpicadero y, como en los últimos Dacia, el cromo de decoración ha desaparecido. El neumático no neumático es otro de los elementos innovadores del vehículo y apunta a la ecología y el ahorro. Su principio es la durabilidad, es a prueba de pinchazos y se puede conservar durante toda la vida útil del vehículo.