Merzouga ha sido el epicentro de la quinta edición de África Trophy, cumpliendo los objetivos para los cuales los organizadores realizan esta prueba. África Trophy pretende ser una herramienta para aficionados que quieren vivir una experiencia Dakariana, o para aquellos equipos que quieren prepararse para las grandes pruebas en un formato muy similar, pero a muy bajo coste. Con estos perfiles, varios equipos se dieron cita en Merzouga, en las instalaciones de Ali el cojo, el domingo día 13 de noviembre para pasar la pertinentes verificaciones administrativas y técnicas.

África Tophy no exige una preparación especial de los vehículos, es una prueba limitada a velocidad máxima 90 km por hora y, a diferencia de los raid, en los peligros señalados en el roadbook es obligatorio frenar para no penalizar, lo que siempre ha minimizado averías y accidentes, una fórmula que se considera indispensable debido a la no existencia de medios aéreos para atender a los participantes y que, por otro lado, acerca a aficionados de base a cumplir sus sueños de un reto tipo raid en el desierto.

La edición 2022 se ha desarrollado en 5 etapas de un detalladísimo roadbook, realizado con la supervisión del laureado dakariano Jordi Viladoms, lo que ha asegurado el carácter y estilo de las viñetas Dakar 2023, así como su simbología. Un completo reconocimiento de más de 10 días con el equipo de África Trophy dio como resultado un recorrido novedoso, con continuos cambios de escenario, entretenido y exigente para los pilotos y exigente en concentración para los copilotos.

Diseñado en forma de margarita alrededor de Merzouga, y usando algunos enlaces entre todas las etapas, reunían todos los escenarios y dificultades que se encuentran en el desierto, combinados con la tipología de roadbook para ese escenario, desde pistas muy marcadas a rumbos en todo tipo de superficies, ríos de arena, dunas.

De todos es conocido la dificultad de lectura de un roadbook en determinados escenarios de desierto, la aparición de huellas de otros participantes, no disponer de casillas inequívocas, hace que un novel sea prácticamente imposible que complete la ruta sin perderse varias veces, pero para evitar ese miedo la organización da diariamente el Track y los wp que coinciden en número con las casillas del roadbook. Esto permite, a quien no tenga experiencia, ir comprobando su buen hacer y, a los más experimentados, que solo se guían por el roadbook, el ir comprobando especialmente en los rumbos las decisiones tomadas. 

Sorprendentemente, a lo largo de las etapas se vio una evolución de todos los participantes, pero especialmente aquellos que solo usaban el GPS y ponían poca atención al roadbook, normalmente invertían menos tiempo en completar la etapa, pero las penalizaciones por no ser precisos en los controles de velocidad evitaban ganar la etapa, siendo fácil ver a equipos realizar mejor papel con roadbook que con GPS, demostrando que la velocidad no prima si no se navega correctamente cumpliendo el reglamento.

Con dos categorías diferenciadas, SSV y 4×4 Todoterreno, los SSV destacaron por una reñida clasificación hasta el último momento, variando los resultados de podio etapa tras etapa. Finalmente, y con una cuidada navegación, las tres primeras plazas fueron para Sánchez / Rubio, Martínez /Cabanillas y Llorente / Llorente, con una diferencia de menos de un minuto entre el segundo yl el tercero.

Entre los coches, FJ Team lidero prácticamente todos los días, estableciendo diferencias cuando combinaron a la perfección la lectura del roadbook con el uso del GPS. En segundo lugar, los dobles campeones de España Pita/Herrero se lo pusieron difícil, aunque su único objetivo es practicar con roadbook en escenarios de desierto. Ésta es una de las opciones para las que se ha creado África Tophy, logrando poner en apuros a los navegantes que tan solo han usado instrumentos de navegación y obligando a buscar técnicas que, al final de las etapas, confesaron que les ha servido para una gran evolución de cara a pensar en citas más importantes deportivamente.

La recompensa final para los equipos en podio consistió en un completo pack de productos de Motul, a los que se añadió un GPS Lowrance a los ganadores absolutos de SSV y un juego de neumáticos Cooper Tires para los 4×4.

La organización ya trabaja en la próxima edición repitiendo el formato, roadbook de alta calidad y tipología Dakar, fechas fuera de grandes pruebas por definir, y un equipo de organización preparado para hacer sentir a los participantes estar en una prueba de gran nivel, con equipos de rescate, médico y control vía satélite de los participantes. Para más información sobre África Trophy, visita https://www.africatrophy.es/

Clasificación general África Trophy Buggy

Jose Luis Sánchez/ Lola RubioCan Am Maverick X3 XDS18h37’52”
Alfonso Martínez / Carlos J CabanillasCan Am Maverick X3 XDS23h42’01”
Carlos Llorente / Marcos LlorenteCan Am Maverick X3 XDS24h13’22”

Clasificación general África Trophy Coche 4×4

Leandro Fernández / Fuan Mohamed LahsenToyota FJ Cruiser28h32’03”
Javier Pita / Ana Mª HerreroFord Ranger33h35’29”
Oscar Salazar / Camino GómezJeep Wrangler44h51’58”