No levanta cabeza el equipo Audi en el Dakar. Sin coches en las primeras posiciones, ya sólo les queda conseguir victorias parciales y seguir sumando kilómetros de cara al año que viene. Hoy parecía que se iba a producir una de esas victorias de etapa, un triunfo que venía muy bien a la marca alemana, ya que se iba a producir en la jornada en la que llegan a Arabia los invitados de toda Europa que Audi ha llevado para ver las evoluciones de sus coches en el Dakar… Pero el destino, esta vez en forma de penalización, les ha vuelto a dar la espalda. Carlos Sainz ha sido el más rápido hoy, per, o un error en uno de los controles de velocidad le suponía una penalización de cinco minutos y caer a la tercera posición de la etapa (ha pasado a 70 km/h en un sitio limitado a 30 km/h). Las victorias parciales tendrán que esperar.

Sainz / Cruz (Audi RS Q e-tron E2) Foto: DPPI / Red Bull Content Pool

Así las cosas, la victoria iba a parar a manos de Loeb y Lurquin, que había finalizado la jornada a minuto y pico del español. Heredan una victoria de etapa que vale de poco, ya que la especial de hoy ha vuelto a dejar claro que el ritmo de Sainz, Loeb y Al-Attiyah está por encima del resto, con lo que es tremendamente complicado que el catarí pierda la victoria. Sólo un error suyo podría evitar un triunfo cantado.

Al-Attiyah / Baumel (Toyota Hilux DKR T1+) Foto: DPPI / Red Bull Content Pool

Al-Attiyah y Baumel han realizado hoy otra buena etapa, en la que han finalizado segundos, a poco más minutos de los ganadores, pero con tiempos muy superiores a los coches que les siguen en la clasificación general del raid, con lo que siguen aumentando su ventaja respecto al segundo, que sigue siendo Lategan.

Ekstrom / Bergkvist (Audi RS Q e-tron E2) Foto: Flavien Duhamel / Red Bull Content Pool

En esta clasificación general, la tercera plaza es para Moraes / Gottschalk, que preceden a Loeb y Lurquin, quienes en la jornada de hoy han adelantado a un desinflado De Villiers, que este año no se está mostrando nada competitivo. Aunque peor han ido las cosas para el único Audi que quedaba entre los primeros, el de Ekstrom / Bergkvist, que hoy han perdido dos horas y cuarto más, con lo que su posición en la general ya no está ni en el Top30.