Lo que era un secreto a voces desde hace un buen número de meses, se ha convertido ya en una noticia oficial: Ford ha anunciado que participará en el Dakar a partir de 2024. Emplearán un Ford Ranger de la categoría T1+. Ahora sólo queda que se desvele oficialmente el nombre de los pilotos, algo que también es un “secreto” y que conoceremos pronto, ya que el debut del equipo será el próximo mes en la Baja España Aragón.

En su comunicado, Ford dice que el primer paso dentro de un plan de varios años de competición en el Rally Dakar será terminar la carrera y aprender, un desafío que Ford afrontará en colaboración con sus socios habituales M-Sport y Neil Woolridge Motorsport (NWM), tanto para el desarrollo y el mantenimiento del vehículo, como en la gestión del equipo en el propio evento.

«Ser protagonistas en el Dakar, uno de los eventos off-road más importantes del mundo, es uno de nuestros objetivos», ha afirmado Mark Rushbrook, director mundial de Ford Performance Motorsports. «No podemos subestimar la dimensión del reto que tenemos por delante. Necesitamos terminar y aprender con el Ranger T1+ junto a nuestros socios M-Sport y NWM, que nos aportarán toda su experiencia. Unidos, podemos hacer cosas impresionantes en las dunas de arena de la Península Arábiga».

El equipo formado por Ford Performance y sus socios M-Sport y NWM ha puesto en marcha una serie de fases de desarrollo durante 2023, que incluye varios tests con el Ranger T1+, un vehículo basado en la generación anterior del Ranger con motor EcoBoost de 3,5 litros. Antes de afrontar el Rally Dakar 2024, el equipo se probará en competiciones como la Baja España Aragón y el Rally de Marruecos, en julio y octubre, respectivamente.

Para el Rally Dakar 2025, Ford Performance y M-Sport están desarrollando un Ranger Raptor totalmente, diseñado y fabricado según la normativa de la categoría T1+ del Dakar. M-Sport es uno de los principales responsables del desarrollo del M-Sport Ford Puma Hybrid Rally1 en el Campeonato del Mundo de Rally de la FIA, además de ser constructores de los motores para el programa Mustang GT3. NWM ha desempeñado un papel fundamental desde los inicios del Rally-Raid Ranger, ya que el equipo desarrolló y construyó, en sus instalaciones de Pietermaritzburg, KwaZulu-Natal, unidades específicas para competir, con las misma regulación que la categoría T1+ del Dakar, en el Campeonato Sudafricano de Rally-Raid y en todo el mundo.