Mitsubishi Motors Corporation anuncia que la primera generación del Pajero (en nuestro país, Montero), lanzado en 1982, ha sido seleccionado para su incorporación por el Salón de la Fama del Automóvil de Japón (JAHFA) por sus decisivas contribuciones a la historia del automóvil a nivel mundial.

El primer Montero se lanzó en 1982 como un vehículo que combinaba un excelente comportamiento 4×4 con la facilidad de uso para el día a día. Durante su historia estableció una sólida posición como uno de los líderes de los vehículos recreativos y 4×4 en Japón. Se fabricaron un total de 3,25 millones de unidades a lo largo de sus cuatro generaciones, hasta que finalizó la producción en 2021. Se ha exportado a más de 170 países y es un icono para fanáticos de todo el mundo. En Japón, el Montero derivó en distintas series como el Pajero Mini kei-car en 1994, el SUV compacto Pajero Junior en 1995 y el SUV compacto Pajero iO en 1998.

Pero su gran fama a nivel mundial vino en gran parte por su excelente palmarés deportivo. El Montero compitió por primera vez en 1983 en el rally más duro del mundo, el Rally Dakar, consiguiendo la victoria en 1985, la primera para un vehículo japonés. Participó en el Dakar 26 veces y obtuvo un total de 12 triunfos, incluidas siete victorias consecutivas, lo que demuestra sus excelentes prestaciones en cualquier terreno y su extrema durabilidad.