Suzuki ha celebrado en Madrid su ya tradicional comida de Navidad con los medios de comunicación. Evento en el que su Presidente en España, Juan López Frade, no sólo suele hacer un balance del año de la marca en España, o las novedades para el siguiente año, ya que, además, suele hacer una interesante, y casi siempre acertada, previsión del sector para el año venidero.
En lo que a la marca japonesa se refiere, López Frade destacaba la buena marcha de Suzuki a nivel mundial. “A nivel global Suzuki ha vuelto a los tres millones de vehículos vendidos el año pasado, en el año fiscal japonés (de abril a marzo), con una subida de más del 10%. Y este año la previsión es que la marca esté bastante por encima de esa cifra, volviendo a las cifras de 2018, con unas ventas en torno a los 3,2-3,3 millones de unidades”.
En lo que al mercado español se refiere, López Frade comentaba que en España, “en los diez primeros meses del año el mercado está creciendo un 18% y nosotros hemos crecido un 52%, pero también es verdad que este incremento tan fuerte se debe a que el año pasado no teníamos suficiente producto. A partir de junio hemos comenzado a recibir producto de manera normalizada”, declaraba. Calcula unas ventas totales en 2023 de 6.300 unidades de Suzuki en España, con una penetración del 0,68% y un crecimiento del 58% respecto a 2022.
En cuanto a las previsiones para 2024 el presidente de Suzuki Ibérica nos decía que: “creemos que el mercado español va a crecer un 7,5% y que estará en torno al millón de unidades. Esperamos un crecimiento de las ventas de Suzuki de un 15,9%, para alcanzar las 7.300 unidades y crecer hasta el 0,73% en la cuota de mercado”.
Por otra parte, Juan López Frade confirmaba que en 2024 llegará a España el primer modelo eléctrico de Suzuki, un SUV derivado del concept eVX que combina el ADN 4×4 de Suzuki con las características más avanzadas de los coches eléctricos de última generación.