Los más veteranos del lugar recordarán la participación de Porsche en el Dakar, a principios de los 80, con unos 911 modificados para la ocasión y con tracción total. Uno de esos coches, el 911 SC/RS 4×4 conducido por René Metge y Dominique Lemoyne, ganó el Dakar de 1984, con lo que es lógico que, si la firma alemana se plantea sacar un 911 para campo, éste lleve el apellido Dakar.

El nuevo 911 Dakar, un deportivo de dos puertas con capacidades todoterreno, se presenta en el próximo Salón del Automóvil de los Ángeles, después de superar un completo programa de pruebas.

El circuito francés de Château Lastours es uno lugares en los que el 911 Dakar ha sido puesto a prueba.

El 911 Dakar ha superado todo tipo de tests en diversas partes del mundo, con más de medio millón de kilómetros recorridos, incluidos más de 10.000 fuera de la carretera. Por ejemplo, el circuito de pruebas de Château Lastours, en el sur de Francia, se utilizó para probar la respuesta del coche en pistas típicas de rallye y para poner a punto la suspensión. “Todos los equipos del Dakar vienen aquí para probar sus coches en Europa antes del rallye”, comenta el piloto de Porsche Romain Dumas.

Walter Röhrl se encargó de la validación del vehículo en nieve.

Por su parte, el bicampeón del mundo de rallyes Walter Röhrl no perdió la oportunidad de poner a prueba el 911 Dakar en los terrenos de pruebas de Arjeplog, al norte de Suecia. “El coche es increíblemente divertido de conducir”, comentaba. “Todo funciona con precisión y suavidad”.

Las dunas de Marruecos y de Dubai han formado parte de este programa de pruebas.

El nuevo 911 Dakar también tuvo que demostrar su valía en pistas de arena rápidas y en dunas. En Dubái y Marruecos, los pilotos de pruebas pusieron al límite al deportivo todoterreno por empinadas dunas de 50 metros a temperaturas de hasta 45 grados centígrados.

Dos Porsche 911 Dakar pasando por una pedregosa pista del desierto.

“El 911 Dakar ha tenido un rendimiento impresionante, incluso en el desierto”, afirma Frank Moser, Vicepresidente de las gamas 911 y 718. “Especialmente aquí, el 911 Dakar puede aprovechar al máximo sus ventajas conceptuales: la combinación de bajo peso, mayor distancia al suelo, un potente motor montado en la parte trasera y la corta distancia entre ejes hacen que la experiencia de conducción sea apasionante. Yo mismo pude experimentarlo en las pruebas que hicimos en el Desierto del Sahara”. Daremos detalles técnicos del coche cuando se presente en Los Ángeles a mediados de noviembre.