David Castera ha desvelado las características del recorrido del Dakar 2024, prueba que, como en años anteriores, se celebrará íntegramente en Arabia. El director de la prueba hizo mucho hincapié en la dureza de la carrera y en que será la edición con más kilómetros de arena, algo en lo que tiene mucho que ver la etapa “48 horas” que se celebrará en el Empty Quarter antes de la jornada de descanso, y que es una de las grandes novedades de la carrera.

La edición 2024, 46ª de la mítica prueba, arranca el 5 de enero desde Al Ula, donde anteriormente se habrá celebrado las verificaciones en las dos jornadas anteriores. El aperitivo de este Dakar 2024 será un prólogo de 27 km cronometrados, que sólo servirá para establecer el orden de salida de la primera etapa y no contará para el tiempo total del raid.

A partir de ahí, los participantes deberán recorrer casi 8.000 km de recorrido, de los cuales 4.700 serán cronometrados. Etapas en la que David Castera ha prometido mucha arena y mucha navegación. La jornada de descanso será el día 13 de enero en Riyadh, la capital del país, pero antes los participantes deberán haber superado la que se presenta como la etapa estrella de esta edición: la 48h crono.

La etapa 48h crono tiene un formato muy especial. Se disputa en dos jornadas (el 11 y el 12 de enero), con un total de 818 km, de los cuales 585 km serán cronometrados y más de 300 en las dunas. La salida será tarde y todos los participantes deberán detener sus vehículos a las 16:00 hora local, avanzando hasta el área de descanso más cercana (hay 6), puntos en los que deberán pasar la noche para volver a ponerse en marcha a las 7:00 del día siguiente y completar la etapa.

Puntos en los que recibirán un equipo mínimo de acampada (tienda y saco), así como una ración militar para pasar la noche en el desierto. Todo ello sin poder conectarse con el exterior, ya que no hay cobertura telefónica de ningún tipo en los lugares donde se pernocta. Y para rizar el rizo, los recorridos de las motos y de los coches serán diferentes, con lo que los coches no tendrán la ayuda de las huellas de las motos para navegar en el mar de dunas del Empty Quarter.