Por: Nacho Salvador

Lo apretado de los tiempos en la primera jornada de la Extreme E hacían esperar unos cerrados e interesantes duelos en las carreras a tres preparadas para el domingo. Eso sí, el fantasma de la visibilidad por el polvo flotaba en el ambiente, y nunca mejor dicho, como una posible situación que diese al traste con el espectáculo. Y, por desgracia, se cumplieron las peores previsiones

La verdad es que la crónica de cada una de las carreras de hoy es muy fácil de hacer e idéntica para todas: quien llegaba en cabeza a la tercera curva del recorrido, la primera cerrada, ganaba la prueba, situación que se repetía para cada una de las siguientes posiciones. Y eso que en la primera semifinal todo empezaba muy bien con un cerrado duelo cuerpo a cuerpo entre Carlos Sainz, Sebastien Loeb y Johan Kristoffensson, en el que todo parecía indicar que el español o el francés se llevarían el gato al agua. Pero una espectacular maniobra del sueco, que utilizaba una trazada diferente para salir del segundo viraje con mucha más velocidad, le ponía en cabeza.

Nico Rosberg, Molly Taylor y Johan Kristoffensson, los grandes ganadores del fin de semana.

A partir de ese punto, la gran cantidad de polvo se tragó el espectáculo, ya que Loeb y Sainz, segundo y tercero, debían levantar el pie del acelerador al no ver nada. La segunda parte de la carrera por parte de sus compañeras de equipo (Taylor, Gutiérrez y Sanz) era un mero trámite por el mismo motivo. En la otra semifinal, la denominada Crazy Race, que daba un puesto para la final, el resultado fue el mismo, aunque con mayor diferencia, ya que Timmy Hansen ponía mucha tierra de por medio en la arrancada y no había duelo ni en la primera curva.

Buen fin de semana para Cristina Gutiérrez y Sebastien Loeb del equipo X44 de Lewis Hamilton.

El único momento en el que se cambió el guion fue en la “shoot out”, la carrera para definir las posiciones del séptimo al noveno, en la que sólo participaron dos coches, debido a que el de Veloce Racing tenía las barras tocadas por el accidente del día anterior. Cambio de estrategia en este caso, ya que mientras ABT Cupra ponía en la salida a Mattias Ekström, en el caso de Chip Ganassi Racing optaban por una táctica diferente al hacer la salida con Sara Price, para que en la segunda vuelta Kyle LeDuc, un especialista en bajas americanas, intentará superar al ABT Cupra con Claudia Hürtgen al volante. La verdad es que la táctica casi les salió bien, pues Leduc hizo algo que es muy habitual en los EEUU, rodar a toda velocidad metido en una estela de polvo, para acercarse mucho al coche de su rival. Tanto que acabó impactando por detrás al ABT Cupra y ambos coches volvían a terminar destrozados. Para colmo de males, el incidente se producía en la misma zona en la que Claudia Hürtgen había sufrido su espectacular accidente en las clasificatorias. Muy mal fin de semana para ambas formaciones, que deberán replantearse muchas cosas de cara al futuro. En el vídeo adjunto se puede ver la controvertida maniobra del norteamericano.

En cuanto a la gran final, más de lo mismo en todos los sentidos. Los finalistas eran Rosberg X Racing, X44 y Andretti United. En la salida tomaba la delantera Timmi Hansen, del equipo Andretti United, consiguiendo una considerable ventaja que le anticipaba como favorito a llegar en cabeza al giro tres. Pero Johan Kristoffensson repetía la jugada de las semifinales, se abría mucho en la curva dos y adelantaba por dentro a su rival para ponerse en cabeza, posición que ya no abandonaba (maniobra que se puede ver en el vídeo adjunto). Por su parte, Loeb se quedaba sin dirección asistida en la curva dos (tercer coche que sufre ese problema el fin de semana) y sus opciones al triunfo desaparecían. El podio final era con Rosberg X Racing en cabeza, seguido por Andretti United y por X44, quienes son segundos en la clasificación general del certamen gracias a los puntos conseguidos durante las clasificaciones de ayer.

Ahora se abre un paréntesis de casi dos meses hasta la siguiente carrera, que se disputará en las míticas playas del Lago Rosa de Dakar: el Ocean X Prix. Un paréntesis durante el cual el organizador tiene que hacer muchos deberes. Es verdad que han conseguido un formato distinto y, sobre el papel, muy interesante. Pero tienen que diseñar recorridos en los que elementos como el polvo no arruinen el espectáculo. En Arabia Saudita, por ejemplo, habría bastado con buscar un trazado con más arena y menos pista, donde el terreno se degrada con el paso de los coches para convertir el suelo en un polvo similar a la harina.

Laia Sanz y Carlos Sainz (Acciona | Sainz XE Team) consiguieron la cuarta plaza final.

Además, deben trabajar en el coche, cuya suspensión, a nuestro modesto entender, necesita algo de evolución, especialmente en la parte trasera. También se deberían solucionar problemas que son crónicos desde los primeros entrenamientos, como es el de las direcciones asistidas. En cualquier caso, lo que sí es verdad es que han conseguido un formato muy mediático que no ha dejado indiferente a nadie, ganando amantes a muerte y detractores acérrimos por igual. Que sepan pulir el diamante en bruto que es la especialidad decantará la balanza hacia unos u hacia otros. En su mano está.

Podio final con Catie Munnings / Timmy Hansen (Andretti United Extreme E) en segunda posición. Molly Taylor / Johan Kristoffersson (Rosberg X Racing), ganadores. Y Cristina Gutiérrez / Sebastien Loeb (X44) en tercera posición.

Clasificación general Extreme E

PosPilotosEquipoPuntos
1Johan Kristoffersson / Molly TaylorRosberg X Racing35
2Sébastien Loeb / Cristina GutiérrezX4430
3Timmy Hansen / Catie MunningsAndretti United28
4Carlos Sainz / Laia SanzACCIONA | Sainz XE Team26
5Oliver Bennett / Christine GiampaoliHispano Suiza20
6Jenson Button / Mikaela Åhlin-KottulinskyJBXE17
7Mattias Ekström / Claudia HürtgenABT Cupra XE13
8Kyle LeDuc / Sara PriceChip Ganassi Racing12
9Stéphane Sarrazin / Jamie ChadwickVeloce Racing8