Por: Nacho Salvador

Si lo que los organizadores de la Extreme E buscaban era dar un buen espectáculo, lo han conseguido, con creces, en la primera ocasión en la que los equipos han podido ponerse a correr para medir sus fuerzas. Espectacular ronda de clasificación de un evento distinto, que puede dar mucho de qué hablar. Mezcla de rallycross y carreras off-road, ha conseguido algo difícil: ofrecer un espectáculo del motor diferente y muy televisivo.

Tras el cambio de normas de hace pocos días, hoy se diputaban las clasificaciones, con formato contrarreloj, de uno en uno, y con una vuelta para cada uno de los miembros del equipo, que se cambiaban en una zona neutralizada, para que todos empleasen el mismo tiempo. El orden de salida se hacía por sorteo y cada equipo elegía que piloto empezaba. Todos, menos Hispano Suiza, optaban por que empezaran los chicos, mientras ellas conducían en la segunda vuelta.

Laia Sanz en la zona de cambio de piloto. El equipo Acciona / Sainz finalizó segundo.

Clasificación 1 Extreme E

La más movida y accidentada de las dos clasificaciones fue la que se disputó por la mañana. El primer puesto fue a parar a manos del equipo Rosberg X Racing, con un muy buen relevo del tricampeón mundial de Rallycross, Johan Kristoffersson, al que siguió una sobresaliente actuación de la australiana Molly Taylor, que fue la más rápida entre los que cogían el volante los segundos. Segunda plaza para el equipo X44 de Lewis Hamilton, con una buena vuelta tanto de Sebastien Loeb como de Cristina Gutiérrez, seguidos por el coche de Accciona / Sainz, conducido por el propio Carlos Sainz y por Laia Sanz. Puesto muy meritorio, teniendo en cuenta que el día anterior no habían podido entrenar por culpa de un problema en la dirección asistida del coche.

Catie Munnings y Timmy Hansen, del equipo Andretti United Extreme E, parten como favoritos en la Crazy Race.

A partir de ahí, todos tuvieron algún problema, ya que el cuarto clasificado, el equipo Andretti United, se retrasaba por un pinchazo de Cattie Munnigs, que cogió el coche tras Timmy Hansen, autor de un muy buen tiempo. Quintos fueron unos discretos Jenson Button y Mikaela Ahlin-Kottulinsky, seguidos por el equipo más lento del día, el de Oliver Bennett y Christine Giampaoli.

Pero peor parados saldrían los tres equipos restantes. El coche del Team Ganassi, reparado de urgencia tras el accidente sufrido en entrenamientos por Kyle Leduc, no quedó del todo bien, perdiendo mucho tiempo, tanto por parte del piloto americano como de su compañera Sara Price. Detrás de ellos, el equipo ABT Cupra hacía una muy primera vuelta con Mattias Ekstrom al volante, pero en la segunda su compañera, Claudia Hürtgen, sufría un espectacular accidente cuando el coche se le iba de atrás en una bajada con arena, dando varias vueltas de campana, afortunadamente sin consecuencias para ella. Para terminar, al equipo Veloce Racing no le iba mucho mejor, al sufrir un espectacular accidente Stéphane Sarrazin, que dejaba sin poder conducir a su compañera Jamie Chadwick.

Molly Taylor y Johan Kristoffersson, del equipo Rosberg, fueron los más rápidos, pero una penalización les mandaba a la tercera plaza.

Clasificación 2 Extreme E

Con la pista más lenta por las roderas y el calor, ya que se disputaba más tarde, unido a una rebaja de potencia a todos los Odyssey 21, se disputaba la segunda y definitiva clasificación, que se sumaria a la primera, para determinar que tres pilotos pasan a la semifinal, que tres corren la Cracy Race y que tres se quedan fuera. Muy bien otra vez Molly Taylor y Johan Kristoffersson (esta vez todos los equipos cambiaban el orden de salida de sus pilotos), pero un exceso de velocidad en la zona limitada les suponía una penalización que les mandaba a la tercera plaza. Así, la primera posición pasaba a manos de Sebastien Loeb y de Cristina Gutiérrez, quienes de paso se llevan la máxima puntuación para el campeonato: 12 puntos. Tras ellos se situaban Carlos Sainz y Laia Sanz, muy consistentes y que consiguen una plaza en la semifinal de mañana. De los tres equipos participantes en esta semifinal, sólo dos pasarán a la final.

Tres equipos, ABT Cupra (en la foto), Chip Ganassi y Veloce Racing no salián a la segunda clasificación del día.

El otro puesto de la final saldrá de la Crazy Race, en la que compiten los que hoy han terminado cuarto, quinto y sexto. Pero, por lo visto hoy en la pista, todo apunta a que será un paseo de los cuartos, el equipo Andretti United de Timmy Hansen y de Cattie Munnings, muy superiores a los dos siguientes, Hispano Suiza y JBXE. Por su parte, el coche de Chip Ganassi seguía con problemas y no pudo salir a la segunda manga, mientras ABT Cupra no tenía tiempo para reparar su vehículo y Veloce Racing desestimaban hacerlo, ya que las barras del coche habían quedado tocadas.

Mañana se disputan las semifinales y la gran final, en las que se podrán ver las primeras luchas cuerpo a cuerpo, en un circuito muy polvoriento. Los adelantamientos pueden ser muy complicados, por lo que hacer una buena salida puede resultar determinante para el resultado final. Cada equipo elige que piloto da cada vuelta, estrategia que los rivales no conocerán hasta el momento de la salida.

Clasificación Extreme E

Pos.PilotosEquipoTiempoPuntos
1Sebastien Loeb / Cristina GutiérrezX4421’55”99812
2Carlos Sainz / Laia SanzACCIONA / Sainz+41”09711
3Johan Kristoffersson / Molly TaylorRosberg X Racing+50”82510
4Timmy Hansen / Cattie MunningsAndretti United+1’08”5369
5Oliver Bennett / Christine GiampaoliHispano Suiza+3’14”7348
6Jenson Button / Mikaela Ahlin-KottulinskyJBXE+4’54”8807
7Kyle Leduc / Sara PriceChip Ganassi+ 2 vueltas6
8Mattias Ekstrom / Claudia HürtgenABT CUPRA+3 vuetas5
9Stéphane Sarrazin / Jamie ChadwickVeloce Racing+ 4 vueltas4