Por: Alberto Salvador

El mundo del todoterreno está de enhorabuena, porque este fin de semana se estrena la Extreme E. Esta categoría todoterreno 100% eléctrica que se disputara en los parajes más extremos a lo largo de todo el mundo.

La electrificación de los vehículos ha llegado prácticamente a todas las categorías y disciplinas del mundo del motor. Ahora, de la mano de Alejandro Agag, creador de la Formula e, y del expiloto Gil de Ferran nació en 2018 la idea de la Extreme E, una categoría todoterreno 100% eléctrica. Con nueve equipos, 18 participantes, cinco carreras y unas reglas de lo más rompedoras, promete ser un espectáculo de lo más interesante. Esta competición cuenta con el amparo de la FIA y se disputara en lugares del planeta muy vulnerables al cambio climático, con la idea de visibilizar y concienciar sobre este problema.

Todos los equipos usan el mismo vehículo, el Odyssey, con 557 CV para 1.680 kg de peso.

El protagonista

Al igual que en su día con la Formula e, todos los equipos del Extreme E corren con el mismo vehículo: el Odyssey 21. El coche ha sido desarrollado específicamente para esta competición por Spark Racing Technology, mientras las baterías han sido diseñadas y fabricadas por Williams. Este dúo de empresas se encargó de hacer los monoplazas de la Formula e en sus inicios. El Odyssey 21 pesa 1.680 kg, mide 2,3 metros de ancho, cuenta con una potencia de 557 CV y monta una batería de 54 kWh.

Estas características le confieren una aceleración de 0 a 100 km/h en tan solo 4,5 segundos. Sobre el papel es un coche tan rápido como el mejor de los TT 4×4 del Dakar, ya que es más ancho, pesa menos y tiene más potencia, aunque quizá no tiene unas suspensiones tan elaboradas. Lo veremos en la primera cita de este fin de semana.

Los recorridos están marcados con banderas, al estilo de los videojuegos, con recorrido libre entre ellas.

Las normas

Un cambio de reglamento de última hora, cuando los participantes ya estaban en Arabia, ha dejado un poco en entredicho que todo esté bien atado. Aún así, el formato es de lo más novedoso y hay que dar un voto de confianza. Una de las mayores novedades es que los equipos están compuestos por parejas mixtas (hombre/mujer), que tendrán el mismo peso en el desenlace de la competición.

En cuanto al formato en sí, se habían previsto varias carreras clasificatorias durante la jornada del sábado (lo que llevó a varios equipos a buscar pilotos de rallyecross o de circuitos, acostumbrados a las luchas cuerpo a cuerpo). Pero ya sea porque alguien ha pensado que puede ser peligroso que muchos coches rueden juntos en las dunas, o en el polvo del desierto árabe, o las dos cosas, el caso es que el formato ha cambiado mucho y habrá pocas luchas cuerpo a cuerpo.

El circuito diseñado para la prueba inaugural de Arabia tiene 18 km de recorrido.

El circuito diseñado en Arabia, marcado con banderas de paso y recorrido libre entre ellas, al estilo de los videojuegos, consta de 18 km. En cada una de las “mangas” los equipos deberán dar dos vueltas a este trazado, cada una de las cuales la hará un miembro del equipo.

El sábado, y ahí está el principal cambio de normas, se disputarán dos tandas clasificatorias, una por la mañana y otra por la tarde. Unas tandas cronometradas en las que lo que cuenta es hacer el mejor tiempo, Sin rivales cuerpo a cuerpo. El resultado de esas clasificatorias dará como resultado la composición de las carreras del domingo, que sí serán carreras.

Así son los «boxes» de la primera carrera.

Los tres primeros en los entrenamientos participarán en una semifinal, de la que pasarán a la final los dos mejores. Mismo formato que en las clasificatorias, con una vuelta para cada miembro del equipo, con cambio de piloto durante la carrera. Cada equipo decide quién hace cada vuelta, por lo que no hay una norma que diga quienes lo hacen primero, si las chicas o los chicos. Por su parte, del cuarto al sexto participarán en lo que han llamado una Crazy Race, de la que saldrá el tercer finalista. Por su parte, del séptimo al noveno no corren el domingo. El ganador del fin de semana será el vencedor de la final a tres.

Cada equipo está compuesto por una mujer y un hombre, que conducen el mismo tiempo.

Los equipos

Los nueve equipos que participan en la Extreme E son: ABT CUPRA XE, Acciona/Equipo Sainz XE, Andretti United Extreme E, Hispano Suiza XITE, Jenson Button XE, Rosberg X Racing, Chip Ganassi Racing, Veloce Racing y X44. Muchos de estos equipos cuentan con dueños tan conocidos en el mundo del motor como Carlos Sainz, Lewis Hamilton o Nico Rosberg. Los pilotos que correrán en esta competición también gozan de fama internacional como Sébastien Loeb, Jenson Button o el propio Carlos Sainz, y cuenta con la participación de las españolas Cristina Gutiérrez, Laia Sanz y Christine Giampaoli. El 22% de los participantes son españoles.

El calendario está compuesto por cinco pruebas, cada una en un paraje único: desierto, océano, ártico, amazonas y glaciar. Este fin de semana arranca en Arabia Saudí, siendo esta la prueba en el desierto. La segunda carrera se disputará los días 29 y 30 de mayo, en el lago rosa de Senegal, cubriendo el océano. Los días 28 y 29 de agosto se celebrará la prueba ártica en Kangerlussuaq, Groenlandia. Brasil acogerá la carrera amazónica los días 23 y 24 de octubre. Tierra del Fuego, en Argentina cerrará el calendario de la Extreme E con la prueba glaciar los días 11 y 12 de diciembre.