Con una caravana formada por un total de 46 vehículos, se ha celebrado la decimoséptima edición del Desierto de los Niños, que en 2023 ha retornado a sus habituales fechas de la Semana Santa. Han participado 161 personas, de las cuales 48 eran niños menores de 14 años. Los vehículos de la gran aventura infantil, encabezados en esta ocasión por el Hyundai IONIQ 5 100% eléctrico, han realizado casi 2.000 km por territorio marroquí, en una semana repleta de anécdotas y enriquecedoras vivencias.
El recorrido comenzaba y finalizaba en Tánger, punto de embarque y desembarque de la caravana. Por el camino se han realizado casi 2.000 km, que han discurrido por paisajes tan dispares como los verdes valles del norte del país, las altas montañas de la cordillera del Atlas o las áridas pistas del sur de Marruecos, donde la arena y las piedras han sido las grandes protagonistas. En la parte turística del viaje, El Desierto de los Niños, como novedad, visitaba la localidad de Chauen, con sus calles azules y sus mil rincones donde hacer infinitas fotografías.
En el aspecto solidario, el punto fuerte de la edición 2023 ha sido la puesta en marcha del proyecto “Un bosque en el desierto” realizado por la Red de Concesionarios Hyundai y gracias al que se plantará un palmeral de 500 palmeras en la localidad de Fezzou. En esta pequeña población del desierto ya se inauguró en 2018 una escuela, que se construyó con el dinero de otro proyecto financiado por los concesionarios de la marca coreana.
El proyecto “Un bosque en el desierto” quiere ir un poco más allá de ayudar a los niños de la zona con materiales y/o escuelas. En este caso se pretende mejorar el futuro de la zona con un palmeral que, en unos pocos años, dará dátiles, una de las pocas fuentes de ingresos de esta recóndita zona del desierto.
Se ejecutará por fases, para garantizar el éxito del palmeral. La primera fase, realizada con la llegada del Desierto de los Niños a Fezzou, ha consistido una plantación simbólica de 46 palmeras, una por cada uno de los coches. Tras un acto de inauguración del futuro palmeral, los asistentes al viaje plantaron sus palmeras, identificadas cada una de ellas con los nombres de todas las personas que viajaban en el coche. La siguiente fase consiste en la construcción de un pozo y en la canalización de su agua para poder regar las palmeras, que se irán plantando poco a poco a lo largo de todo el año para completar las 500 unidades previstas en este proyecto.
El Desierto de los Niños repartió una gran cantidad de material escolar y deportivo en las zonas por las que pasó la caravana. En Fezzou se dejó material de todo tipo y se instaló un columpio en el colegio Hyundai – Federico Granda de la localidad, mientras en Tisserdmine también se montó un columpio para los niños de la localidad, además de la entrega de material. Pero la mayor parte del material que transportaba el camión de Bujarkay se entregó en la asociación de discapacitados de Erfoud, con la que la Asociación Desierto de los Niños colabora desde hace unos años. Además, hay que destacar que, un año más, todo el material que ha repartido El Desierto de los Niños ha sido comprado en Marruecos.
El Hyundai IONIQ 5 completa el viaje con éxito
Fiel a su cita anual con El Desierto de los Niños desde la primera edición, Hyundai ha estado representada por una buena parte de su gama SUV 4×4, con varias unidades del Tucson y del Santa Fe, más el monovolumen Staria, que repetía aventura tras el excelente resultado de la edición de 2022. Han participado un total de 20 vehículos de la marca, a los que se unía este año una unidad del IONIQ 5, el SUV 100% eléctrico de Hyundai.
Hyundai ya fue pionera en 2006 cuando ponía al frente de la caravana del Desierto de los Niños al Santa Fe, cuya segunda generación acababa de salir al mercado. Nunca un SUV había capitaneado una excursión a Marruecos. Ahora, casi 20 años después, el IONIQ 5 se convierte en el primer vehículo 100% eléctrico que participa en una expedición a al desierto, realizando los mismos recorridos que el resto de la caravana.
Pero el INOIQ 5 no sólo ha podido pasar con éxito por las mismas pistas y caminos que el resto de la expedición. También lo ha hecho con los mismos horarios, al usarse la hora de la comida para las recargas en las dos etapas más largas. Y, lo que es más importante, toda la energía que ha consumido el IONIQ 5 ha sido recargada en enchufes locales, ya fuese de la red de recarga rápida marroquí (de 50 kW), en el norte, o a través de los enchufes trifásicos de los hoteles, en el sur, gracias a un cargador portátil que viajaba en el interior del coche y que ha permitido hacer recargas de 11 kW. Con este sistema, el IONIQ 5 tardaba entre 4 y 5 horas cada noche en volver a tener la batería al cien por cien de su capacidad.
A todos los Hyundai que acuden al Desierto de los Niños se les instala un cubre cárter de aluminio, además de unas llantas de menor diámetro que las originales (de 18”), sobre las que se monta unos neumáticos Hankook con mayor perfil. En el caso del IONIQ 5, el protector era de mayor tamaño para proteger las baterías. En cuanto a las ruedas, se sustituía la llanta original de 20” por una de 19” y se montaba un neumático con una medida un poco más grande que el de serie (+2,8%), lo que daba al coche una ganancia de 1 cm de altura libre con respecto al suelo.
El Hyundai IONIQ 5 ha sido la estrella del Desierto de los Niños 2023, sorprendiendo a todo el mundo al rodar sin ningún tipo de problema por las arenosas y pedregosas pistas del sur de Marruecos, en jornadas de casi 200 km sin pisar asfalto. Pero, sobre todo, ha sorprendido por sus excelentes cualidades en la arena, terreno en el que ha mostrado un comportamiento más que sobresaliente, gracias a la impresionante capacidad de tracción que le otorgan sus dos motores eléctricos, uno en cada uno de los ejes.
Leopoldo Satrustegui, Director General de Hyundai Motor España, “ha querido agradecer a la Red de Concesionarios de Hyundai su contribución a El Desierto de los Niños para poder realizar las acciones llevadas a cabo en esta edición, como la plantación de un palmeral de 500 palmeras con su respectivo pozo”. Leopoldo Satrustegui también ha declarado que “Hyundai ha demostrado que la electrificación es imparable, como lo demuestra que por primera vez un modelo 100% eléctrico, IONIQ 5, haya podido participar sin el más mínimo inconveniente y comportándose en el desierto de una forma extraordinaria”. “Hyundai siempre ha sido una empresa solidaria, como lo demuestra que, en 2004, cuando las empresas todavía no hablaban de estas cosas, ya apoyábamos a las personas más desfavorecidas del desierto Marroquí, sobre todo a los niños”. “En definitiva, tanto las empresas como los particulares tenemos que devolver a la sociedad lo que la sociedad les da”, añadió.
Gran comportamiento de los neumáticos Hankook
Hankook se ha unido este año a la caravana del Desierto de los Niños. Un total de 23 vehículos iban equipados con neumáticos de la firma coreana, que han proporcionado un rendimiento sobresaliente. Han superado con nota todas las pistas del viaje, con cero incidencias durante los trayectos por pistas y caminos, algunos de los cuales eran especialmente agresivos con los neumáticos, al haber infinidad de piedras cortantes.
En palabras de Isaac Ortega, director general de Hankook para España y Portugal, “pocas cosas son más exigentes que las carreteras con las que nos hemos encontrado, y nuestros Dynapro HP2, neumáticos de alto rendimiento especialmente diseñados para SUV y todoterreno, han demostrado de lo que son capaces. Estamos muy satisfechos de haber podido colaborar de la forma que mejor sabemos en una iniciativa como El Desierto de los Niños, vital para los que reciben la ayuda y muy enriquecedora para los que forman parte de la caravana”.
Excelente labor de la Fundación Alain Afflelou
Otra acción solidaria de gran valor que se realiza en El Desierto de los Niños es el que aportan los ópticos de la Fundación ALAIN AFFLELOU que, un año más, han acompañado al viaje a bordo de un Hyundai Staria 4×4.
Durante tres días, los seis ópticos de ALAIN AFFLELOU han revisado la vista de 490 personas residentes en Fezzou y en otros pueblos cercanos como Merzouga y Erfoud. Hay que tener en cuenta que los habitantes de estas poblaciones del desierto de Marruecos conviven diariamente con una alta exposición al sol y, por tanto, padecen dolencias visuales a lo largo de su vida.
Nuestros ópticos tratan casos de miopías de hasta 29 dioptrías y astigmatismos de 8 dioptrías. Estas personas con graduaciones tan altas están prácticamente ciegas y no han llevado gafas nunca. Algo muy alejado de la realidad que vivimos en España. Además de las revisiones, se entregarán 203 gafas de sol y 287 gafas graduadas, Indo Optical, colaborará con la Fundación Afflelou donando los cristales para las gafas.
“La Fundación AFFLELOU participa en esta iniciativa desde hace más de una década con la labor excepcional de los ópticos-optometristas de ALAIN AFFLELOU. La importancia de su trabajo en estas zonas desérticas es clave para poner en valor la importancia de la salud visual. Podemos afirmar que unas gafas, ya sean graduadas o incluso de sol, pueden cambiar la vida de las personas. Esta misión nos anima a volver cada año a Marruecos para seguir trabajando para eliminar las barreras que impiden a las personas ver y oír bien”, asegura Susana Ortega, directora de la Fundación AFFLELOU.
Chalecos reflectantes y material formativo
Hay que destacar también la presencia, una vez más, del RACE y de Cifal Madrid, que en esta ocasión han repartido chalecos y brazaletes reflectantes. Pero no sólo eso. Se han elaborado unos paneles informativos para concienciar a los niños de las pequeñas poblaciones del desierto en materia de movilidad y seguridad vial, para cuando circulen como peatones o como ciclistas. A muchos lugares, el progreso está llegando en forma de carreteras y es importante formar a los más pequeños. En este sentido, el director general de CIFAL Madrid RACE, Ignacio Fernández, destacó “la importancia de la educación, formación y concienciación en materia de movilidad y seguridad vial desde las edades más tempranas. La colaboración con El Desierto de los Niños es una de las acciones más importantes que llevamos a cabo para conseguir los objetivos que marca la ONU de reducir la siniestralidad en carretera”.
Y como no, Promyges 4×4 ha vuelto a equipar a la caravana del Desierto de los Niños con todo el material necesario para que la aventura llegase a buen puerto. Por un lado, gracias a la prestigiosa marca australiana ARB, especialista en productos 4×4, las ópticas de la Fundación Alain Afflelou dispusieron de una nevera en su monovolumen Staria. Por otro, la organización del viaje disponía de varios gatos hinchables, muy útiles en zonas arenosas, gatos que, como novedad, se pueden usar con un compresor conectado a la batería, lo que los hace perfectamente válidos para su uso en vehículos eléctricos. Porque el coche eléctrico ha llegado al desierto para quedarse.