Por: Astara Team
Óscar Fuertes y Diego Vallejo logran terminar el Rally Dakar 2022
Misión cumplida. Óscar Fuertes y Diego Vallejo alcanzaron la meta del Rally Dakar 2022, tras catorce jornadas de competición y cerca de 8.400 kilómetros en total, 4.250 de los cuales se disputaron contra el cronómetro por algunos de los parajes más exigentes, y a la vez fascinantes, de la península arábiga. Lo hicieron a lomos de su 01 Concept, un prototipo que ha exhibido una gran fiabilidad y que ha cumplido con su misión de competir contra los mejores y hacerlo en clave sostenible.
Óscar Fuertes y Diego Vallejo subían la rampa del podio de llegada del Rally Dakar de Jeddah con la emoción a flor de piel en la tarde de hoy. La satisfacción de conseguir estar en la llegada de la competición automovilística off road más dura del mundo se mezclaba con el cansancio acumulado a lo largo de dos intensas semanas de competición y con la alegría por reencontrarse en el final del trayecto con todo el Team Astara. Una vez más demostraron que trabajando en equipo se pueden superar los retos más difíciles.
Hubo momentos que invitaban, incluso, a soñar con un resultado mucho mejor de lo esperado, cuando en la primera semana de competición llegaban a situarse como mejores españoles clasificados en la categoría de coches. Y otros donde el Astara Team vio con sus propios ojos la otra cara de la moneda, tras estar muy cerca del abandono por un vuelco.
Pero la palabra rendición no figura en el diccionario del Astara Team. No solo se continuó en carrera, sino que se hizo con el 01 Concept completamente reparado y listo para afrontar los últimos días de competición con las máximas garantías. La organización había reservado algunas de las etapas más complicadas para la segunda semana, lo que no fue obstáculo para que Oscar Fuertes y Diego Vallejo fueran superando todas las pruebas especiales con éxito.
Hasta llegar a la de hoy, la más corta de todo el rally, a excepción de la de la etapa prólogo. Lejos de ser un mero trámite, sus 164 kilómetros contra el crono encerraban no pocas trampas en materia de navegación, lo que, unido a la mala visibilidad por algunas tormentas de arena, mantuvo el nivel general de exigencia de la carrera hasta el último kilómetro. Al final, Fuertes-Vallejo consiguieron el 37º mejor tiempo en la especial, terminando la carrera en la 34ª posición absoluta.
Óscar Fuertes resumía así las sensaciones en la llegada: “Es una satisfacción enorme estar en la llegada de una prueba tan extrema como este Dakar. Vinimos a competir con un equipo de nueva creación, con coches nuevos y sin haber competido el año pasado, por la pandemia. Pero gracias a todos nuestros patrocinadores y a la ilusión y fuerza de todo el equipo llegamos a Arabia Saudí con ganas de hacer una buena carrera. Ha habido momentos de todo tipo a lo largo de estas dos semanas, pero sobre todo ha habido una gran unión en el equipo, donde todos hemos remado en la misma dirección. Nuestra meta era competir a buen nivel y demostrar que se puede practicar el automovilismo de manera sostenible. Nos vamos sabiendo que hemos hecho algo positivo para el medioambiente gracias al uso del combustible e-fuel y volveremos con el objetivo de mejorar”.