Según las palabras de Polo Satrústegui, Director General de Hyundai España, durante la presentación del coche en los alrededores de Madrid, el nuevo Tucson “es el mejor coche fabricado jamás por Hyundai”. Y la verdad es que, después de probarlo, podemos asegurar que razón no le falta. Un coche muy atractivo estéticamente, con muchas versiones eco y buen comportamiento, que tiene todos los argumentos para triunfar en el mercado. Algo que ya está haciendo, ya que prácticamente la mitad de los pedidos que recibe actualmente la marca en España, son de este coche.
La que se acaba de presentar es la cuarta generación del Tucson, un coche que ha significado un auténtico éxito para la firma coreana, pues ha vendido ya más de siete millones de unidades desde su lanzamiento en 2004, de las cuales 1,4 millones se han comercializado en Europa. En cuanto al mercado español, se han vendido aquí 147.739 Tucson, más de un 10% del total del Viejo Continente, de los cuales 26.770 fueron de la primera generación, 45.176 de la segunda (que aquí se vendió como ix35) y 75.793 unidades corresponden a la tercera.
Completamente nuevo
Una cuarta generación que poco tiene que ver con la anterior, ya que cambian su bastidor, el diseño, los interiores (con nuevos elementos de equipamiento) y la gama de motores, con varias opciones electrificadas, una de ellas híbrida, a las que durante 2021 se unirá una híbrida enchufable.
El espectacular diseño es uno de los grandes atractivos del nuevo Tucson. Tremendamente atractivo, destaca su parrilla delantera con luces paramétricas que dan al vehículo un aspecto absolutamente diferenciador. La carrocería es algo más grande, aumentando 20 mm la longitud, 15 mm la anchura y 5 mm la altura, además de la batalla, que se incrementa en 10 mm. Todo ello redunda en una habitabilidad interior mejorada, con más espacio para las piernas de los pasajeros de las plazas traseras y un maletero de mayor volumen, que ofrece hasta 620 litros para equipaje con los asientos en posición vertical y hasta 1.799 litros con los asientos plegados, según el acabado y el sistema de propulsión elegido.
Interior mejorado
El mayor espacio no es lo único que destaca en el interior del coche, que ha recibido una amplia mejora en su paquete tecnológico. Nos gustó mucho la perfecta integración de la pantalla en la consola central, una pantalla que hace que desaparezcan los botones físicos, ya que ahora todo se maneja de manera táctil, incluso la calefacción, la ventilación o el aire acondicionado, lo que convierte al Tucson en el primer modelo de Hyundai con una consola con pantalla táctil completa. El cuadro de instrumentos también es digital y configurable.
De cara a mejorar la comodidad interior, el Tucson cuenta con la tecnología Multi-Air Mode, consistente en una combinación de salidas de aire directas e indirectas para el aire acondicionado y la calefacción, con el objetivo de crear un ambiente interior más agradable gracias a un flujo de ventilación más suave.
Tiene siete airbags, incluyendo uno lateral central en la primera fila, un dispositivo único en el segmento. Dispone, además, de varias funciones de seguridad, como asistente anticolisión frontal (FCA) con ayuda en las intersecciones, monitor de visión del ángulo muerto (BVM), asistente de conducción en carretera (HDA) y control de crucero inteligente con función de curvas (NSCC-C) basado en navegación.
Amplia gama de motores
La oferta de propulsores para mover al nuevo Tucson es muy variada. La gama arranca con un motor de gasolina de 1,6 litros, con una potencia de 150 CV, asociado a una caja de cambios manual de seis relaciones y tracción delantera. La oferta de gasolina se complementa con dos versiones ECO, ambas con el mismo bloque de 1,6 litros, más hibridación ligera a 48 voltios. El primero rinde 150 CV, sólo se puede adquirir con tracción delantera y dispone de dos opciones de caja de cambios: manual de 6 marchas o automática de doble embrague y 7 marchas. El más potente tiene una potencia de 180 CV, ofrece las dos opciones de caja, pero se puede adquirir con tracción 4×2 o 4×4.
También hay dos opciones diesel, ambas de 1,6 litros. Una, asociada a la caja manual y a la tracción 4×2, ofrece una potencia de 116 CV. La otra, rinde 136 CV y, al igual que el motor gasolina más potente, dispone de las dos opciones de caja de cambios y de sistema de tracción.
Por último, una de las opciones más interesantes de la gama es la versión híbrida. Monta caja de cambios automática de seis velocidades, con convertidor de par, y se puede elegir entre 4×2 y 4×4. El motor térmico es el de gasolina de 180 CV, ayudado por uno eléctrico de 44,2 kW (60 CV), con lo que se consigue una potencia total conjunta de 230 CV y un par de 350 Nm. La batería es de polímero de iones de litio y tiene una capacidad de 1,49 kWh.
A principios de 2021 se sumará a la gama la versión híbrida enchufable, con una potencia conjunta de 265 CV, una batería de 13,8 kWh de capacidad y una autonomía eléctrica WLTP superior a los 50 km.
Nuevo sistema 4×4
Como hemos visto al hablar de los motores, existen varias mecánicas que ofrecen la posibilidad de disponer de tracción 4×4, un elemento que ha sido mejorado con respecto al anterior. La base es la misma, con un embrague central de discos que manda potencia a las ruedas traseras si es necesario, ya sea por mejorar la adherencia del coche o porque circulamos por sitios con bajas condiciones de tracción. Ahora el ya conocido sistema HTRAC de Hyundai se complementa con la función de selección de tipo de terreno (Terrain Mode), disponible en la versión híbrida con transmisión automática. Este selector permite elegir entre distintos tipos de superficie cuando salimos del asfalto: Mud (barro), Sand (arena) y Snow (nieve), optimizan varios parámetros del vehículo y los ajustes del sistema HTRAC para una tracción más eficaz en el terreno elegido.
La suspensión también es nueva. Se mantiene el esquema independiente en las cuatro ruedas, de tipo McPherson en el tren delantero y multibrazo en el trasero. Pero ahora el Tucson está equipado con amortiguadores controlados electrónicamente. El ECS, que así se llama el sistema, controla automáticamente la amortiguación del coche para mejorar la comodidad y la eficacia en la conducción. Esta tecnología analiza las condiciones de conducción, como la velocidad, la superficie de la carretera, las curvas, los requisitos de frenado y la aceleración. Mediante el control de la fuerza de amortiguación en cada rueda de manera individualizada, el ECS reduce el balanceo, el cabeceo y el movimiento vertical para mejorar la conducción y el manejo del vehículo. Además, si elegimos el modo Sport, se puede disfrutar de un nivel adicional de respuesta y control.
Al volante
Hechas las presentaciones, llega el momento de ponerse al volante del nuevo Tucson, que para eso asistimos a la presentación del modelo, que se desarrolló por los alrededores de Madrid. Elegí la versión híbrida 4×4, ya que me parecía la más interesante de la nueva gama.
Del interior poco se pude decir que no haya comentado en la descripción del coche, aunque sí hay que destacar que la postura al volante es muy cómoda. Y una vez que arrancas, lo primero que destaca es el tremendo poder de aceleración del coche. Es un híbrido y la ayuda de los 60 CV eléctricos se notan mucho. No en vano, estamos hablando de un par motor de 350 Nm, una cifra nada desdeñable para un vehículo de esta categoría.
La calidad de rodadura es también sensacional, mientras las ayudas a la conducción funcionan muy bien. El sistema de mantenimiento de carril “conduce” el coche solo si soltamos el volante, aunque a los pocos segundos aparece un “chivato” que nos recrimina nuestra acción y nos anima a volver a tomar los mandos. Evidentemente, el sistema no está hecho para eso (para que el coche conduzca solo), pero es verdad que, si te despistas un segundo, el sistema devuelve el coche a la trayectoria ideal sin que tengas que hacer nada.
Me gustó mucho una de las funciones del cuadro de la versión que conducía, equipada con el acabado Style, que es la del retrovisor en el cuadro de mandos. Me explico. Si accionas los intermitentes mientras conduces, en la esfera del cuentarrevoluciones (al dar hacia la izquierda) y en la del velocímetro (al dar a la derecha) aparece una imagen trasera, a modo de retrovisor digital, lo que evita tener que mirar a los espejos para hacer maniobras de cambio de carril. Muy interesante.
En cuanto al comportamiento, sólo puedo decir que resulta sorprendente. Es difícil cuantificar cuanto mejor es con respecto al Tucson anterior, pero lo que si es verdad es que el coche se comporta de maravilla. Fácil de conducir y muy rápido en zonas reviradas, la verdad es que es un coche tremendamente efectivo, además de cómodo.
¿Y fuera del asfalto? Pues la verdad es que en el recorrido de la presentación no había opción de pisar pista, pero pasábamos cerca de la finca de un amigo a la que se accede por un camino de tierra, con lo que me desvié unos minutos a su casa. Debo de reconocer que fue más por probar el coche en pista que por ver a mi amigo, pero no se lo digáis a él… No se trataba de una pista muy complicada, pero si bastante bacheada con las últimas lluvias, lo que me permitió comprobar que la suspensión resulta también cómoda en estas condiciones. No hubo eso sí, opción de probar los diferentes modos de tracción del nuevo selector, aunque eso lo dejamos para más adelante, cuando podamos hacer una prueba más completa del coche. Una prueba que, si el bicho éste que nos tiene locos deja que se abran las fronteras, tenemos la opción de hacer en Marruecos, donde probar todas sus cualidades en las interminables pistas y arenales del desierto. Queda en asuntos pendientes, esperemos que no por mucho tiempo.
Gama Hyundai Tucson (18/12/2020)
Precios sin descuentos ni promociones.
Para más información visitar la web de la marca: https://www.hyundai.com/es/modelos/tucson.html
Modelo | PVP |
Gasolina | |
Tucson 1.6 TGDI 150CV Klass | 27.400 euros |
Tucson 1.6 TGDI 150CV Maxx | 30.200 euros |
Diesel | |
Tucson 1.6 CRDI 115CV KLASS | 29.000 euros |
Tucson 1.6 CRDI 115CV MAXX | 31.800 euros |
Gasolina híbrido 48v | |
Tucson 1.6 TGDI 150CV 48V Maxx | 31.700 euros |
Tucson 1.6 TGDI 150CV 48V Maxx Sky | 32.800 euros |
Tucson 1.6 TGDI 150CV 48V Tecno 2C | 35.450 euros |
Tucson 1.6 TGDI 150CV 48V Tecno Sky | 35.950 euros |
Tucson 1.6 TGDI 150CV 48V DT Tecno 2C | 37.700 euros |
Tucson 1.6 TGDI 150CV 48V DT Tecno Sky | 38.200 euros |
Tucson 1.6 TGDI 180CV 48V 4X4 DT Style | 44.750 euros |
Tucson 1.6 TGDI 180CV 48V 4X4 DT Style Teal | 44.900 euros |
Diesel híbrido 48v | |
Tucson 1.6 CRDI 136CV 48V DT Maxx | 35.050 euros |
Tucson 1.6 CRDI 136CV 48V DT Maxx Sky | 36.150 euros |
Tucson 1.6 CRDI 136CV 48V 4X4 DT Maxx | 38.550 euros |
Tucson 1.6 CRDI 136CV 48V 4X4 DT Maxx Sky | 39.650 euros |
Tucson 1.6 CRDI 136CV 48V DT Tecno 2C | 39.500 euros |
Tucson 1.6 CRDI 136CV 48V DT Tecno Sky | 40.000 euros |
Tucson 1.6 CRDI 136CV 48V 4X4 DT Tecno 2C | 43.000 euros |
Tucson 1.6 CRDI 136CV 48V 4X4 DT Tecno Sky | 43.500 euros |
Tucson 1.6 CRDI 136CV 48V 4X4 DT Style | 47.000 euros |
Tucson 1.6 CRDI 136CV 48V 4X4 DT Style Teal | 47.150 euros |
Híbrido HEV | |
Tucson 1.6 TGDI 230CV HEV AT Maxx | 34.950 euros |
Tucson 1.6 TGDI 230CV HEV AT Maxx Sky | 36.050 euros |
Tucson 1.6 TGDI 230CV HEV AT Tecno 2C | 39.650 euros |
Tucson 1.6 TGDI 230CV HEV AT Tecno Sky | 40.150 euros |
Tucson 1.6 TGDI 230CV HEV 4X4 AT Style | 47.150 euros |
Tucson 1.6 TGDI 230CVHEV4X4AT Style Teal | 47.300 euros |