Por: Nacho Salvador (@_NachoSalvador) Foto A.S.O. DPPI J. Delfosse

Desde que participa en el Dakar, al menos en los coches, Peterhansel nunca ha destacado por ser el más rápido cada jornada, aunque sí es muy regular, siempre está adelante. Hasta que llega el día de Peter. Un día en el que aparece ese maestro inigualable que lleva dentro y se sale. Hoy era ese día. Peterhansel/Boulanguer han dominado la especial casi desde el inicio, imprimiendo un ritmo que sus rivales no han podido seguir. Han llegado incluso a adelantar físicamente a Nasser Al-Attiyah, que salía tres minutos antes, y han pasado a abrir carrera. Tras esta etapa los franceses dejan prácticamente sentenciada la prueba, pues el segundo clasificado se encuentra ya a casi 18 minutos, una diferencia prácticamente insalvable si no hay un problema. Pero todavía quedan un par de etapas complicadas y Peterhansel también tiene fama de relajarse y cometer errores cuando conduce sin presión. No sería la primera vez que pierde un Dakar por cometer un error el último día, marchando destacado.

Al-Attiyah / Baumel (Toyota Hilux) Foto Flavien Duhamel/Red Bull Content Pool

Nasser Al-Attiyah y Mathieu Baumel, por su parte, tienen en los neumáticos su cruz particular. Es verdad que hoy “sólo” han pinchado dos, detenciones sin las cuales tampoco habrían ganado a Peter, pero que le habrían permitido estar más cerca. La verdad es que Nasser está disfrutando este Dakar y su duelo con los dos pilotos de los Mini JCW Buggy, aunque también dice abiertamente que “si hubiese más igualdad entre los coches, la cosa sería más divertida”, en una clara alusión a que los Bugguies 4×2 son más efectivos que su Toyota 4×4.

Sainz / Cruz (Mini JCW Buggy) Foto Marcelo Maragni/Red Bull Content Pool

Para quien la cosa se pone bastante fea es para los españoles Sainz/Cruz, que hoy no se han retrasado por un problema de navegación, sino por culpa de una avería mecánica. Primero han tenido que parar por un pinchazo, para luego tener una detención más larga porque se había soltado un latiguillo de frenos de su coche, con lo que han perdido casi todo el líquido. Así, han tenido que realizar lo que faltaba de especial, unos 300 km, casi sin frenos, de susto en susto. Los 22 minutos perdidos parecen poco si tenemos en cuenta su situación. Eso sí, en la general están ya a más de una hora, con lo que excepto por una carambola, que hacerla puede haberla, sus opciones son muy pequeñas.

De Villiers / Haro (Toyota Hilux) Foto A.S.O. Julien Delfosse / DPPI

Tercera posición para el sudafricano De Villiers y para el español Haro, quienes por fin hacen otra buena etapa. Eso sí, si para Al-Attiyah/Baumel los pinchazos han sido una cruz, para ellos han representado una auténtica penitencia, ya que llevan ya 14. Ahí es nada.

Roma / Winocq (BRX Hunter) Foto Julien Delfosse / DPPI

Nani Roma y Alex Winocq siguen su camino con paso firme hacia la meta de la carrera. Rodando en un puesto por el que antes de la carrera habrían firmado «con los ojos cerrados», siguen sumando etapas y anotando mejoras para el futuro, notas que a buen seguro les serán muy valiosas el año próximo. Hoy, en una etapa que han calificado como «muy variada» han terminado décimos y mantienen su quinta plaza general con su BRX Hunter.

Esteve / Villalobos (Toyota Hilux)

Esteve y Villalobos comenzaban la etapa a muy buen ritmo, pese a retrasarse ligeramente por rodar detrás de los bugguies ligeros. Pero al llegar a la zona pedregosa de la etapa han pinchado una rueda, por lo que a partir de ese momento han decidido tomarse las cosas con más calma. Así lo explicaba el propio Isidre: “Hemos tenido en cuenta que un pinchazo nos hace perder el doble de tiempo que a nuestros rivales, al no poder bajarme del coche a ayudar a Txema Villalobos, que debe hacer él solo todo el trabajo”.

Plaza / Plaza (Sodicars Chevrolet)

Manolo y Mónica Plaza han decidido tomarse el día con algo más de tranquilidad para no fatigar mucho la mecánica, ya que, como nos contaba el propio Manolo “Ha sido una de las etapas más complicadas que he corrido en mi vida, con muchísimas piedras y muchas zonas de trial”. Han terminado en el puesto 37, a casi una hora de Peterhansel.

Rodríguez / Rodríguez (Toyota HDJ80) Foto Unlimited Media

Etapa demoledora para los hermanos Rodríguez, que han sufrido muchísimo para llevar su HDJ80 intacto hasta la meta en unos tramos plagados de piedras. Los últimos 100 km de la especial los han hecho de noche, pero han conseguido su objetivo y anotan una etapa más en su casillero.

Bravo / Banderas (Toyota HDJ80) Foto Unlimited Media
Font / Brugué (Toyota Land Cruiser) Foto Unlimited Media

Clasificación Coches

1Peterhansel/BoulangerMini JCW Buggy4h50’27”
2Al-Attiyah/BaumelToyota Hiluxa 12’00”
3De Villiers/HaroToyota Hiluxa 12’19”
4Al Rajhi/Von ZitzewitzToyota Hiluxa 12’44”
5Baragwanath/PerryCentury CR6a 13’51”
6Prokop/ChytkaFord Raptor RSa 16’37”
7Despres/HornPeugeot 3008 DKRa 18’45”
8Al Qassimi/PenseriPeugeot 3008 DKRa 19’40”
9Vanagas/PalmeiroToyota Hiluxa 19’56”
10Roma/WinocqBRX Huntera 21’39”
11Sainz/CruzMini JCW Buggya 22’30”
30Esteve/VillalobosToyota Hiluxa 48’32”
37Plaza/PlazaSodicars Chevrolet BV2a 57’56”
48Rodríguez/RodriguezToyota HDJ80 Protoa 2h50’07”
 Bravo/BanderasToyota HDJ80 
 Font/BruguéToyota Land Cruiser 

Clasificación General Coches

1Peterhansel/BoulangerMini JCW Buggy34h26’16”
2Al-Attiyah/BaumelToyota Hiluxa 17’50”
3Sainz/CruzMini JCW Buggya 1h02’25”
4Przygonski/GottschalkToyota Hiluxa 2h16’30”
5Roma/WincoqBRX Huntera 2h42’38”
6Al Qassimi/PenseriPeugeot 3008 DKRa 3h01’13”
7Vasilyev/TsyroMini JCW Rallya 3h10’17”
8Prokop/ChytkaFord Raptor RSa 3h36’01”
9De Villiers/HaroToyota Hiluxa 3h40’09”
10Lavieille/GarcinBuggy MDa 4h10’32”
23Esteve/VillalobosToyota Hiluxa 6h56’02”
34Plaza/PlazaSodicars Chevrolet BV2a 27h31’22”
46Rodríguez/RodriguezToyota HDJ80 Proto 
 Bravo/BanderasToyota HDJ80 
 Font/BruguéToyota Land Cruiser