La preparación que os mostramos en esta ocasión es algo diferente a las habituales, en las que enseñamos un TT con sus cualidades camperas mejoradas. En este caso se trata de una furgoneta 4×4, que se ha adaptado a un uso profesional forestal, de ahí sus siglas VFL (de vehículo forestal ligero). Una preparación que nació para dar respuesta a las cuadrillas que trabajan en el campo, que necesitan un vehículo de siete plazas, además de gran capacidad para el transporte de aperos y de materiales.

Ficha técnica

Vehículo: Mercedes Sprinter 316 CDI 4×4

Preparador: Bujarkay

Dirección: Parque Empresarial Nuevo Jaén. Calle Beatriz Núñez, 21. 23009 Jaén

Web: www.bujarkay.com

Teléfono: 953 721 111

Mercedes Sprinter 316 CDI 4×4: La base de esta preparación es la versión 4×4 de la Mercedes Sprinter, que tiene más altura con respecto al suelo que la versión de tracción trasera (11 cm delante y 8 cm detrás). La caja de cambios es manual de seis velocidades (hay versiones automáticas) y dispone de marchas cortas, con un factor de reducción de 1,423:1. El motor, diesel, tiene una cilindrada de 2.143 cc, una potencia máxima de 163 CV y un par motor de 360 Nm. Para hacer la preparación, se partió de una versión cabina / chasis.
Siete plazas: El vehículo cuenta con un total de siete plazas, tres en la cabina delantera, más otras cuatro en la nueva cabina trasera integrada, realizada en aluminio de alta resistencia. Tiene dos puertas laterales de acceso, con sus correspondientes peldaños para poder subir con más comodidad, y está separada de la cabina delantera por un cristal, lo que permite que sus ocupantes puedan ver por el cristal delantero de la Sprinter. El volumen de la zona de pasajeros es de 3.393 litros.
Protectores: De cara a poder circular por caminos con todas las garantías, esta Sprinter cuenta con varios protectores de duraluminio en los bajos: cubre cárter (en la imagen), protector de diferencial trasero y protector de depósito de combustible.
Zona de carga: La amplísima zona de carga, con una capacidad útil de 8.509 litros, también está realizada en aluminio de alta resistencia. Dispone de sistema de sujeción de carga (en laterales y en el suelo) mediante raíl con anillas. Doble puerta de acceso para poder meter herramientas voluminosas. Las luces traseras van protegidas de posibles golpes en el campo.
Neumáticos: Aunque se han mantenido las medidas originales, LT225/75R16, y las llantas de chapa, los neumáticos de carretera se han sustituido por unos AT.
Medidas: La mayor altura de la Mercedes Sprinter 4×4, usada como base de la preparación, hace que los ángulos TT sean mejores que en las versiones 4×2. Ángulo de ataque: 25,4º. Ángulo ventral: 22,7º. Ángulo de salida: 20,2º.