Por: Salvador Ibáñez Fotos: A.S.O. G. Epifanio Fotop
El Dakar Classic es una de las grandes novedades de la edición 2021 de la carrera disputada en Arabía. Una nueva modalidad que ha pasado un poco desapercibida debido a la actual situación sanitaria mundial, pero que a buen seguro va a ser una de las grandes fuentes de participantes durante los próximos años. Ya hay un buen número de amigos de Autoverde4x4 que nos preguntan asiduamente por esta categoría, ya que se están planteando participar el año próximo. Y hay algún nombre ilustre…
Una aventura a medida
La idea no es nueva, pues sigue la línea de otros inventos similares como el Montecarlo Clásico, en asfalto, o el Iberian Classic Raid que se disputa en nuestro país, por cierto, con una inscripción muy numerosa. Vehículos antiguos y sustitución de la velocidad por la regularidad. A esto hay que sumar otro condicionante: los primeros dakares eran muy duros porque se hacían con vehículos malísimos comparados con los actuales prototipos que participan en la carrera, por lo que la organización ha elaborado un recorrido paralelo para los veteranos. Se trata de vivir la aventura del Dakar, no de perder a todos los participantes el primer día, como pasaría si realizasen los mismos recorridos que la carrera “normal”.
En el Dakar Classic el espíritu es que el mayor número de coches posibles consigan llegar a la meta. Aquí, los alicientes son otros, como simplemente vivir la carrera desde dentro (algo imposible para muchos de otra manera, por presupuestos), conocer Arabia de una forma distinta, desempolvar coches del pasado o, como ocurre en algún caso, poder conseguir lo que no se ha conseguido nunca participando en el Dakar “normal”: terminar la prueba.
Como decíamos antes, este año la inscripción no ha sido muy numerosa (poco más de una veintena de vehículos, de los cuales tres eran camiones), pero encontramos auténticas joyas de la prueba como los Buggy Sunhill de finales de los 70, principios de los 80, un Porsche 911, Volkswagen de varios tipos, un Terrano 1 (dominador del T1, coches de serie de entonces, durante años), un Peugeot 504 (coche africano por excelencia) o el Mitsubishi Montero que se hizo famoso en un Dakar africano por la llamada al 112 de la madre de sus ocupantes. Historias del Dakar e historia del Dakar.
Adjuntamos una galería fotográfica con todos los participantes españoles, que representan la mitad de la caravana, así como algunos de los coches más relevantes y los líderes del Dakar Classic. Para evitar susceptibilidades, la galería aparece en perfecto orden de clasificación al llegar a la jornada de descanso. Una jornada que disfrutarán como los que más, conviviendo con los grandes famosos de la carrera más dura del planeta. Gran invento este Dakar Classic.
Clasificación Dakar Classic etapa descanso
Pos | Equipo | Vehículo | Puntos |
1 | Douton/Ettiene | Buggy Sunhill 1979 | 587 |
2 | Donatiu/Serrat | Mitsubishi Montero | + 776 |
3 | Verdaguer/Verdaguer | Buggy Sunhill 1982 | + 2.353 |
4 | Harichoury/Fertin/Correia | Renault 420dCi | + 3.862 |
5 | Klymciw/Vlcek | Skoda LR130 | + 4.614 |
6 | Revuelta/Sánchez | Toyota Land Cruiser | + 4.877 |
7 | Carcheri/Musi | Nissan Patrol GR | + 6.087 |
8 | Lacarrau/Quemin | Toyota KDJ95 | + 7.778 |
9 | Boet/Rabell | Mercedes Unimog | + 8.113 |
10 | García/García | Toyota HDJ80 | + 8.206 |
11 | Roura/Gonçalves | Toyota HDJ80 | + 8.841 |
12 | Gutiérrez/Heras | Mercedes G | + 10.494 |
13 | Callewaert/Morel | Volkswagen Baja | + 11.445 |
14 | Vento/Ramírez | Mercedes G | + 12.893 |
15 | Benavente/Benavente | Nissan Terrano | + 14.076 |
16 | Llopis/Guillem | Range Rover | + 17.329 |
17 | Eggermont/Braekeleer | Volkswagen Apal | +34.004 |
18 | Barrios/Tarruel | Toyota HDJ80 | + 37.567 |
19 | Monseu/Lescot/Fraipont | Man 41460 | + 54.001 |
20 | Corcuera/Vicente | Volkswagen Iltis | + 57.086 |
21 | Lerner/Bossaert | Porsche 911 | + 63.732 |
22 | Vidal/Maimi | Range Rover | + 97.608 |
23 | Lamarre/Laroche | Mitsubishi Pajero Evo | +104.053 |
24 | Camporese/Fiori | Peugeot 504 PickUp | + 248.044 |